Gama Skoda 4×4, de todo y para todos

27/06/2014

S. Ibañez. Es cierto que no tiene mucho sentido hacerse con un turismo de tracción total para rodar en las zonas más cálidas de nuestro país. Y aún así, cuando se prueba cualquiera de las versiones 4x4 de la firma checa asaltan dudas por su eficacia en todos los frentes y sobre cualquier clase de superficie.

arriba-skodaCon ventas globales que rondan el 20% de todos sus modelos 4×4, la gama de vehículos Skoda de tracción total es una de las más amplias del mercado en su tipología. Suponen un coste extra frente a sus equivalentes de tracción anterior que, una vez analizado a conciencia, bien puede merecer la pena pagar para aquellos que circulen con frecuencia en zonas de climatología adversa durante muchos meses al año.

Porque está claro que para movemos por carreteras donde llueve a menudo e incluso nieva de forma regular son la mejor opción sin lugar a dudas.

ladillo-skoda-superb-4x4Un total de 5 modelos

Skoda ofrece un total de siete modelos 4×4: desde el todocamino compacto Yeti que recibió una cura de rejuvenecimiento recientemente, hasta los enormes berlina y familiar Superb Combi, junto a estas lineas, hay una versión con tracción total que puede satisfacer casi cualquier necesidad a precios interesantes.

De estética cuando menos llamativa, el Yeti es uno de los SUV más versátiles del mercado, y en variante 4×4 cobra más sentido si no lo queremos únicamente para llevar a los niños al colegio. Cuenta, a su vez, con una opción offroad que permite subir y bajar por caminos en muy mal estado con garantías. Acepta motores diésel 2.0 TDI de 110, 140 y 170 CV, y gasolina 1.8 TSI de 160 CV con transmisión manual de seis velocidades o 158 CV si la lleva de doble embrague DSG.

El diésel más pequeño sólo puede ser manual. También hay una versión más campera llamada Outdoor para hacer un uso de campo. Incluye protecciones en los bajos para impedir daños mecánicos.

Octavia Combi 4×4

En otro segmento se encuentra esta variante de la berlina media familiar de la marca checa. A la espera del nuevo Scout aún más todocamino (ligero), permite una conducción rutera segura sobre todo tipo de superficies, y aunque en nuestro país los familiares carecen del tirón que deberían, el Octavia Combi 4×4 colmará las expectativas de casi todos los que aborden a sus mandos pistas de campo en mal estado con la familia a cuestas.

Y es que a las virtudes de su mecanismo de tracción 4×4 añade un maletero enorme. Además, como en los Superb la tracción es a las ruedas delanteras mientras no detecte fallos de adherencia para ganar eficiencia, anuque al mínimo signo de perdida de agarre su unidad de control de embrague Haldex-5 manda la potencia necesaria a la rueda o ruedas que lo demanden del tren posterior. Se combina con el motor de gasolina 1.8 TSI de 180 CV y con los diésel 1.6 TDI de 110 CV y el magnifico 2.0 TDI de 150 CV.

Superb 4×4 y Superb Combi 4×4

Por último, la berlina de representación checa Superb también goza, si así lo pedimos, de tracción 4×4, pero con más espacio interior y, por primera vez en el caso del motor diésel TDI de 170 CV, aunque como opción, con transmisión automática y secuencial mediante doble embrague DSG.

Aunque si no necesita tanta potencia hay un Superb diésel TDI de 140 CV manual de seis marchas que también lo mueve con soltura. Por lo que toca a opciones de gasolina, son dos, siempre turbo y de inyección directa, como en los TDI: 1.8 TSI de 160 CV, muy capaz, y un excepcional 3.6 V6 FSI que genera 260 CV. Solo le penaliza el precio, aunque si lo comparamos con la competencia deduciremos un competitivo producto equipado con todo lo imaginable.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.