Cerca de 3,4 millones de personas llevan un año o más en el desempleo

19/08/2015

Luis M. del Amo. De ellos, unos 1,4 millones acumulan más de tres años de permanencia en el paro.

El nuevo plan destinado a parados de larga duración, anunciado este miércoles en el Congreso, se dirige a personas con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años. Para poder beneficiarse del programa de asesoramiento, los desempleados deberán acreditar su condición de parados de larga duración. El plan promete asesorar a 1,65 millones de personas en dos años.

A falta de conocer más datos sobre el Programa, como el criterio para ser considerado parado de larga duración, la Encuesta de Población Activa (EPA) contabiliza que cerca de 3,4 millones de personas llevan un año o más en el desempleo.

Con datos del primer trimestre de 2015, la Encuesta registra que, de ellos, más de 2,5 millones no cobra ningún tipo de prestación; frente a los 870.000 restantes que sí cobran ayudas. En aquel momento, el paro rondaba los 5,44 millones de personas; una cifra que se ha reducido a 5,15 millones a finales de junio, según la última EPA.Paro_EPA_submuestra_2014

El INE detecta también los casos más graves. Cerca de 1,4 millones de personas acumulan más de tres años en el desempleo. A pesar de la mejora del empleo, el fenómeno empeora. De hecho, a finales de 2014 se registraron 121.000 personas más respecto a 2013.

El Gobierno no ha desvelado aún más detalles sobre el Programa de Atención a Parados de Larga Duración. Pero en sus ayudas actuales, el Ministerio considera parados de larga duración a las personas que lleven doce meses o más inscritos como demandantes de empleo. También se exige un compromiso de búsqueda activa de empleo por parte del solicitante.

Difícil inserción laboral

La permanencia en el paro es uno de los factores que más dificultan el retorno al mercado laboral, junto a otros rasgos, como la edad y la falta de titulación. Por ejemplo, Fedea considera que casi un 60% del volumen total de parados tendrá muchas dificultades para volver a trabajar, según un informe del año pasado. Por tanto, más de 3,5 millones de personas son parados estructurales, concluye la Fundación de Economía Aplicada.

El nuevo plan se une a otras ayudas aprobadas por el Ejecutivo para favorecer a parados de larga duración. La semana pasada, el Ejecutivo confirmó una nueva prórroga del plan Prepara, la ayuda de entre 400 y 450 euros que beneficia a parados de larga duración sin rentas, y que ya se ha prorrogado ocho veces. Hasta julio del presente año, el Prepara ha beneficiado a cerca de 615.000 personas.

Además, el Ejecutivo presentó en febrero la exención en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por los primeros 500 euros de sueldo. Esta ayuda, que sustituye a la ‘tarifa plana’, es aplicable a los contratos indefinidos que se firmen con jóvenes y con parados de larga duración, según anunció el presidente del Gobierno en el último Debate sobre el Estado de la Nación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.