Continental gana más y se enfoca en la sostenibilidad

08/03/2017

Motor Lobby.

Durante el año pasado, Continental ha logrado dar continuidad a una serie de ejercicios económicos cerrados con éxito. La cifra de negocio aumentó en un 3 %, ascendiendo a 40.500 millones de euros, mientras que el margen EBIT normalizado fue del 10,8 %. Además, siguen apostando por la sostenibilidad en sus productos.

Teniendo presentes las cargas que se dieron a conocer en el tercer trimestre, este hecho supone una evolución especialmente positiva. “De no haberse producido tales acontecimientos aislados, hubiera sido un año récord para nosotros. Cabe, por ello, destacar aún más el éxito del conjunto de la empresa, que redundará asimismo en beneficio de nuestros accionistas. Nos proponemos así aumentar los dividendos, por quinta vez consecutiva, hasta los 4,25 euros“, declaró el presidente de la Junta Directiva de Continental, el Dr. Elmar Degenhart, durante la presentación de las cifras provisionales para el ejercicio 2016 celebrada en Hanóver.

Continental prevé un incremento del 1 % en la producción de vehículos a escala internacional, hasta alcanzar casi los 94 millones de unidades. El crecimiento de la producción en China y Europa y la estabilización de los mercados de consumo de Brasil y Rusia compensarán con creces la ligera disminución del crecimiento en el mercado americano, según indican las previsiones de la empresa.

En el mercado en plena expansión de los sistemas de asistencia a la conducción, Continental consolida su posición de líder: en 2016, la empresa ha obtenido una cifra de más de 3.000 millones de euros con la cartera de pedidos de sistemas de sensores y software. En los últimos cinco años, Continental ha realizado una inversión acumulada en su desarrollo de aproximadamente 1.000 millones de euros.

En este aspecto, la empresa está trabajando en la producción en serie de la tecnología denominada 3D Flash Lidar. De manera análoga a un ecómetro de profundidad, a través de impulsos láser obtiene una imagen de precisión y sin distorsiones del entorno. A partir de 2020, Continental pondrá esta tecnología a disposición de la producción de vehículos a gran escala. Esta etapa constituye un requisito indispensable para la introducción en el mercado de la conducción automatizada y autónoma.

Continental aprecia cambios que abrirán nuevos caminos en el sector de la interconexión inteligente de la movilidad. En el futuro, los vehículos se comunicarán mucho más entre sí y con las infraestructuras: con la interconexión inteligente de carreteras y datos de vehículos, Continental ha logrado que desde 2012 los camiones hayan sido capaces de ahorrar 390 millones de litros de diésel en todo el mundo. La comunicación directa entre el vehículo y su conductor permitirá evitar todavía más accidentes en el futuro. Ya en 2017, Continental inicia la producción en serie de una cámara para el habitáculo gracias a la cual el vehículo detecta si el conductor toma en cuenta informaciones relevantes y reacciona en consecuencia.

En 2016 la marca invirtió 2.600 millones de euros en activos fijos y software. De este modo, la cuota de inversión asciende al 6,4 %, frente al 5,6 % del año anterior. El gasto dedicado a Investigación y Desarrollo aumentó en un 14,8 % en comparación con el año anterior, ascendiendo a más de 2.800 millones de euros, lo que equivale a una cuota del 6,9 % de la cifra de negocio, tras situarse en el 6,2 % el año anterior. Unas cifras destacables que ya se venían intuyendo gracias a los resultados de todo el año.

A finales de 2016, Continental disponía de una reserva de liquidez de 6.000 millones de euros en total, de los que 2.100 millones eran activos líquidos y 3.900 millones, líneas de crédito comprometidas sin utilizar. En comparación con el cierre del ejercicio 2015, ha tenido lugar un aumento de la liquidez de 762 millones de euros. “Los medios de los que disponemos nos aportan flexibilidad y mayor capacidad de reacción”, añadió Schäfer.

La positiva evolución del negocio se refleja asimismo en el aumento del número de trabajadores: a finales de 2016 la empresa contaba con más de 220.000 empleados, lo que supone unos 12.000 empleados más que a finales de 2015. Además de al aumento de la producción, este incremento debe atribuirse en particular a las adquisiciones.

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