Figueruelas ante una encrucijada para salvar el Corsa

29/01/2018

Motor Lobby.

Los sindicatos y la dirección de PSA-Opel mantienen el pulso que dilucidará el futuro de la planta aragonesa. En juego su modelo clave y nuevas inversiones de futuro.

La reunión mantenida ayer entre la dirección y el comité de empresa de Opel para llegar a un acuerdo de convenio antes de que este lunes expire el plazo fijado ha sido “infructuosa” y los representantes sindicales se sienten “desanimados” dado que la dirección “no se ha movido” ni respecto a las pausas ni a los pluses.

Tras más de 11 horas sentados a puerta cerrada en la planta de Figueruelas (Zaragoza), en una tensa reunión, las dos partes se han emplazado a una nueva cita hoy, día en el que acaba el plazo marcado por la empresa como límite para llegar al acuerdo.

Según Ana Sánchez, secretaria general de la Industria de CCOO Aragón, los trabajadores se encuentran “al filo del precipicio y agotados” en un proceso de negociación en el que esperan resultados, pero ante el que también están desesperanzados ante el inmovilismo de la empresa respecto a los pluses y a las pausas, lo que les sitúa en el no acuerdo.

Así las cosas, la jornada de hoy es decisiva para el futuro de la planta y sobre todo de la fabricación del nuevo Corsa en Figueruelas después de que PSA amenazara esta semana con no traerlo a la planta zaragozana si no hay acuerdo. PSA-Opel proponía el viernes una congelación salarial para los dos primeros años de convenio, en vez de tres, y para los dos siguientes una subida del 50% del índice de precios de consumo (IPC), que antes era de tres años, aunque mantenía el 10% de rebajas “en todos los pluses”, según informaron fuentes sindicales.

Se llegó también a un “redactado” en cuanto al plan industrial que demandaban los sindicatos, y que recoge la instalación de modelos e inversiones si hay un acuerdo competitivo, y se avanzó en el plan de rejuvenecimiento, que también reclaman.

Junto a estos puntos, consideran irrenunciables los sindicatos piden la recuperación del contrato de relevo para los nacidos en 1957, la contratación de los eventuales que han salido de la planta y un acuerdo de condiciones para los trabajadores de los niveles 6 y 7.

Ese encuentro se celebró el viernes después de que el presidente aragonés, Javier Lambán, mediara entre las partes y las instara a retomar las negociaciones que el comité de empresa había acordado suspender si la empresa no abordaba estos puntos, y de que PSA Opel anunciara la paralización de todas las actividades relacionadas con la fabricación del nuevo Corsa en la planta y las inversiones vinculadas a nuevos modelos.

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