Cipri Quintas: “La mejor inversión no cotiza en Bolsa, es invertir en el corazón de la gente”

02/07/2018

diarioabierto.es. El SEO de personas participa en el ciclo ‘El talento contra la probreza’.

“A pesar de los grandes avances para paliar la pobreza en los últimos 50 años, aún afecta a millones de personas en todo el mundo. Queremos transmitir nuestra confianza al sector empresarial de que, entre todos, poniendo en juego talento y recursos, podemos hacer frente de forma eficaz a ese reto, quizá el más importante al que se enfrenta la humanidad de todos los tiempos”, señaló Manuel Herrando, presidente de Fundación Codespa, el pasado 28 de junio, durante la jornada El talento vence la pobreza. Cómo puede contribuir la empresa del siglo XXI, organizada Codespa, entidad impulsora del Observatorio Empresarial contra la Pobreza. En su intervención, Pablo Fernández-Olano, director de Relaciones Institucionales de Endesa, destacó que “el tejido empresarial es una palanca indispensable para luchar contra la pobreza y estamos convencidos de que hay un gran potencial de talento infrautilizado. El talento será el petróleo del siglo XXI y tenemos la responsabilidad de promoverlo”.

Participantes en la primera cita del ciclo ‘El talento vence la pobreza’, organizado por la Fundación Codespa.

Celebrada en el auditorio de la sede de Endesa en Madrid, en esta cita quedó claro que las empresas del siglo XXI necesitan apostar por un ecosistema híbrido del talento. En ello coincidieron los reconocidos expertos en gestión de personas que intervieron en calidad de embajadores: Juan Carlos Cubeiro, Antonella Fayer, Jose María Irisarri, Jacobo Parages, Cipri Quintas y Anxo Pérez. Los seis aportaron su fórmula para inspirar a la alta dirección de las empresas en el ilusionante reto de ser autores de un mundo más inclusivo, y ello sin dejar de centrarse en el core business de sus negocios. Los seis compartieron su visión de la vida, que parte de la confianza en el talento de cada ser humano —también de aquellos que quedan excluidos por razón de pobreza—, para superar los retos sociales y lograr una economía con más oportunidades para todos.

Durante la jornada se puso en evidencia la necesidad que tienen las empresas del siglo XXI de apostar por un ecosistema híbrido del talento en el que convivan las nueva tecnologías, la equidad de género y las nueva generaciones con líderes empresariales diferentes, más conscientes de su responsabilidad con la sociedad, mejor conocedores del impacto de sus empresas y que trabajen por poner su talento y el de sus empleados al servicio de los retos que todavía tiene la sociedad, como el de acabar con la pobreza, y más en esta era digital.

Juan Carlos Cubeiro, CEO de Right Managment España, señaló: “Emprender es una actitud. El 90% del poder de la organización no lo tiene la empresa, lo tiene el talento. La creatividad, la inteligencia emocional y la intuición o resolución de problemas complejos… no son digitalizables o robótizables. Las organizaciones tenemos que atraer el talento de una manera diferente, con una propuesta de valor, sumar y crear sinergias. El talento elige las metas y que mejor meta que vencer a la pobreza.  Además, para vencer a la pobreza hay que fluir en proyectos como los que propone Codespa”.

De acuerdo con Antonella Fayer, coach ejecutiva, profesora y fundadora de CoachFayer: “Hay que exterminar al líder del futuro, porque no existe. Separar el liderazgo del individualismo. Hay que perseguir el liderazgo colectivo. Para ello es necesario una consciencia colectiva. Para que una empresa sea humana necesita cultura (lo que ocurre en los pasillos): culturas de confianza, liderazgo colectivo, diversidad para que nadie se quede atrás, innovación como ADN de la organización, estructura de metodologías y un propósito definido”. Y ha añadió: “Todos vivimos en el mismo barco, que es el mundo. Debemos devolver lo que estamos cogiendo”.

Por su parte, José María Irisarri, presidente de Empresa y Sociedad, declaró: “El ecosistema de emprendedores intenta que el mundo del emprendimiento sea transformador, tiene que haber capilaridad. Hablemos en clave de aportar a la sociedad, y no de recibir lo que nos hemos ganado. Seamos excepcionales desde la normalidad”.

“Acabar con la pobreza es un reto muy complicado, pero es posible desde la actitud positiva, desde las acciones personales que nos llevan a acabar con ella. El secreto está en compartir sueños. Todos somos vulnerables, pero no nos damos cuenta porque la vida no nos da la opción de conocer que es la vulnerabilidad. Es importantísimo el trabajo en equipo. El equipo lo forman todos los que nos rodean, hablo de liderazgo colectivo y no de individual. La herramienta más importante que tenemos para luchar contra la pobreza es el compromiso”, expuso Jacobo Parages, empresario y conferenciante, mientras contaba su historia.

‘Networking’ con corazón
Cipri Quintas, el emprendedor especializado en networking, SEO de personas y business angel, manifestó: “El éxito lo encontré en las personas. El talento son las personas. Las herramientas para tener éxito, para que el talento venza la pobreza son: los abrazos, hablar mirando a los ojos, acercarnos a las personas, escuchar a los demás, el networking con corazón, el poder de las palabras: decir lo siento, decir te quiero. Estas herramientas las tenemos todos, son nuestro talento. Dedicaos a ¡dar! sin esperar nada a cambio. La mejor inversión que hay no cotiza en bolsa, la mejor inversión que hay es invertir en el corazón de la gente, es ser buenas personas.

“Las empresas son como una fábrica de la felicidad. Y cómo tienen que seducir al talento: la primera clave es con alineamiento emocional, la segunda es la seducción bidireccional. La tercera, si quieres que se sumen a tu causa tan solo haz que tú causa sea más grande que tú. Lo peor que se puede hacer con una persona que no tiene dinero es regalárselo porque le quitas su dignidad. Hay que darle la posibilidad para que acceda a él. Hay que empoderarle. Si la sociedad te ha dado el éxito devuelve a la sociedad lo que le pertenece, parte de tu éxito”, concluyó Anxo Pérez, CEO de 8belts, conferenciante y consultor.

Los embajadores han colaborado en esta iniciativa de forma solidaria y han querido dar un paso más donando los beneficios de la venta de ejemplares de sus obras después del evento al Programa Entre TODOS que desarrolla Codespa en Guatemala. “Este es el primer encuentro del ciclo de conferencias El talento vence la pobreza, en el que estamos trabajando desde hace tiempo convencidos de que el Observatorio Empresarial contra la Pobreza es una plataforma que nos permite llegar a más personas de la mano de las empresas. Quiero agradecer la ayuda, ilusión e implicación a los embajadores que han participado en esta andadura que acabamos de inaugurar. Además, quiero animar a todos los interesados a visitar la agenda del observatorio, en la que vamos a ir proponiendo nuevos encuentros, jornadas y actividades que impulsen la apuesta estratégica que significa para las empresas hacer frente a la pobreza”, ha explicado Elena Martínez, subdirectora general de Codespa


Más información
⇒ Leer La sede de Endesa en Madrid acogerá la jornada ‘El talento vence a la pobreza’, el 28 de junio
⇒ Leer las principales Conclusiones de la investigación ‘Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás’
⇒Leer la entrevista con María Jesús Pérez, subdirectora general de la Fundación Codespa
⇒ Seguir en Twitter a la Fundación Codespa: @CODESPA

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…