Siemens y Volkswagen innovan en los semáforos

09/10/2018

Motor Lobby.

Volkswagen y Siemens prueban en Wolfsburg un nuevo sistema gracias al cual los semáforos ayudarán a los conductores a evitar frenar o acelerar de forma innecesaria

Volkswagen y Siemens prueban en Wolfsburg un nuevo sistema gracias al cual los semáforos ayudarán a los conductores a evitar frenar o acelerar de forma innecesaria.

El sistema que usa la tecnología WLANp (ITS-G5), ha sido instalado  en una calle principal de Wolfsburg en la que diez sistemas de semáforos transmitirán sus fases a vehículos conectados con tecnología Car2x.

De este modo, los futuros vehículos serán capaces de procesar esta información e informar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos sucesivos estén en verde. Así, evitarán frenar o acelerar de forma innecesaria. En un futuro, funciones de asistencia podrán hacerlo sin la intervención del conductor.

Este proyecto se espera que contibuya a la seguridad vial en general. Por lo que, se están equipando dos cruces en Wolfsburg con una moderna tecnología de sensores para detectar peatones y ciclistas.

«Los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas. Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes», explica Manfred Fuhg,director de Siemens Mobility Germany

Para distribuir los datos objetivos de los sensores desde la infraestructura de tráfico hasta el vehículo, la tecnología WLANp para Car2X, que Volkswagen introducirá el año que viene, se suplementará con mensajes adicionales.

La adición permitirá implementar funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios cercanos de la vía con sus propios sentidos o sensores, o solo pueden hacerlo en una fase muy tardía.

sto ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en particular, los cuales suelen estar involucrados en accidentes. «Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes», asegura  Fuhg.

«Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica. Esta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales», apunta Gunnar Koether, director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen

De esta manera, Volkswagen y Siemens quieren seguir mejorando la seguridad vial, especialmente en los cruces

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.