Opel Figueruelas se sitúa a la vanguardia del GLP

29/11/2018

Motor Lobby.

El crecimiento de la demanda de vehículos que funcionan con gas liquado de petróleo (GLP) ha llevado a Opel a incorporar a sus líneas de producción esta tecnología. Abren el camino a otras.

Los datos hablan por sí solos. Este año la fábrica de Opel en Figueruelas va a producir 24.000 coches que llevan la tecnología de combustible alternativo de GLP, lo que supone triplicar la cifra de hace apenas 5 años. El mercado demanda este tipo de soluciones ante la llegada de los planes de movilidad y restricciones a la circulación de vehículos en el centro de las ciudades, barreras que la etiqueta ECO con la que estos coches movidos por autogas incorporan permite salvar.

Opel, ya dentro de universo grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel), ha vendido un 333% más de coches que usan gas licuado de petróleo en los diez primeros meses de 2018 frente al año pasado. Este hito, además de por la creciente demanda se ha conseguido gracias a un desarrollo pionero en la industria, ya que la planta zaragozana es la primera en España que ha incorporado todo el proceso de adaptación de los vehículos a su línea de montaje de Mokka y Corsa. Así, se ha conseguido bajar el coste a una tercera parte y se ha incrementado la calidad y fiabilidad.

En total, la firma ha matriculado en España hasta octubre 3.720 unidades, siendo el Corsa GLP su modelo más vendido, con 1.600 unidades, lo que supone un aumento del 320% respecto al año anterior. En este aumento Repsol ha jugado un papel clave, ya que la energética aporta 700 euros en carburante a los clientes que se decanten por alguno de los modelos que la marca ha configurado con esta tecnología: Mokka, Corsa o Adam.

Repsol es la primera petrolera en puntos de recarga en nuestro país, pues tiene el 80% de los 600 que hay repartidos por la península, y todo el equipo que dirige Estíbaliz Pombo está convencido de sus virtudes y ventajas, aunque no tienen un plan claro de aumento de las estaciones de servicio que ofrezcan este carburante, que a día de hoy se limita al 12% de su red. Hablamos de un carburante que permite un ahorro de utilización del 40%, ya que, aunque los coches movidos por GLP consumen algo más, su coste es más de un 50% inferior. Además, estos vehículos eliminan los problemas de emisiones de CO2 y de Nox-

El director comercial de Opel España y Portugal, Jorge Tomé, ha recordado que hay demanda de GLP tanto en el Mokka como en el Corsa y que se trata de una tecnología accesible para el cliente. Además, ha matizado que mientras el coche eléctrico supone el 2% de las ventas totales en España, el GLP supone el 22%. Según datos de Opel y Repsol, actualmente hay 70.000 coches en España que usan GLP en circulación, pero esperan que este parque se pueda hasta triplicar en los próximos años, y la actual red de estaciones daría cobertura a esa cifra aún.

El director general de Opel España, Antonio Cobo, lo certifica con un dato, de todas las unidades GLP que produce la planta zaragozana, un 20,4 % ya se están destinando al mercado nacional, una cifra que el año pasado era tan solo del 5%, ya que el 95% se exportaba. En Europa el parque de vehículos movido por autogas es de más de 15 millones de coches, ya que países como Italia tienen una larga tradición de uso. En el mundo hay más de 26 millones. Es hora de que en España nos sumemos al combustible alternativo más utilizado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.