Las patronales del automóvil quieren un gobierno que les defienda

03/04/2019

Motor Lobby.

Las ventas de turismos cierran el primer trimestre a la baja y suman siete meses de caídas. Las patronales claman por que el nuevo gobierno recupere la cadena de valor del sector.

Con una caída de prácticamente el 7% en lo que va de año, donde las matriculaciones se han quedado en apenas 317 mil unidades, todos los implicados coinciden en una cosa, el problema está en los clientes particulares,que no saben qué coche comprar ante la incertidumbre generada por las autoridades. Un ejemplo lo deja claro, las limitaciones en Baleares a la futura circulación de vehículos de combustión han provocado una caída de ventas del 34%, mientras que en el País Vasco, donde se han aprobado ayudas a la compra, han crecido el 21%.

Desde Faconauto han mostrado su preocupación por la caída de las entregas en el canal de particulares, que cada vez visitan menos los concesionarios; y han emplazado al Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril a que reactive la automoción nacional en toda su cadena de valor. Ganvam ve una ralentización de la caída de las matriculaciones en el canal de particulares pero algo de impulso en el de empresas, por lo que, de seguir así, la recuperación podría producirse en los próximos meses.

Por canales de venta, en los tres primeros meses, el de particulares cae el 9% en comparación con el mismo período de un año antes (hasta 145.499 unidades) y el de alquiladoras el 12,5% (hasta 69.126), mientras que el de empresa cierra ligeramente al alza (el 0,8%, hasta 102.286 unidades).

Por marcas, la que más vehículos ha comercializado en marzo ha sido Renault(10.225 unidades), seguida de Peugeot (9.595) y Seat (9.030). En el trimestre, la española Seat está a la cabeza (con 26.534), seguida de Peugeot (25.738) y Renault (22.734). En cuanto a los modelos, los más vendidos en el tercer mes del año han sido Nissan Qashqai (3.972), Citroën C3 (3.416) y Seat León (3.093). El Qashqai mantiene el liderado en el acumulado (con 9.354 unidades), por delante del Seat Léon (8.630) y el Dacia Sandero (8.058).

Madrid, a pesar de haberse dejado un 3,3% en tasa interanual, ha matriculado el 39% del total del mercado, con 47.679 unidades en marzo, y ello tiene un impacto directo en las ventas de coches eléctricos ante las restricciones que padece la capital en su almendra central, los cuales han disparado sus ventas un 131%. En el acumulado del tercer trimestre, las ventas de estos vehículos han aumentado un 96%, aunque no uperan las 2 mil unidades.

Respecto a las ventas de híbridos enchufables en marzo, han incrementado el 161% en tasa interanual, hasta las 797 unidades; mientras que las de los automóviles con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 7.924 matriculaciones, un 47% más. En los tres primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos han aumentado un 70% en el caso de los enchufables (hasta las 1.735 unidades) y un 35% en el de los no enchufables (22.634).

El GLP gana al GNC y la gasolina al diésel

Los vehículos propulsados por gas alcanzaron en el tercer mes del año un total de 2.796 unidades matriculadas, lo que supone un aumento de un 88%. En concreto, las ventas de los que utilizan GLP han representado la mayoría de las matriculaciones en el tercer mes del año, con 2.400 unidades (un 160% más). Los que emplean GNC han ascendido a 396 unidades, un 30% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado de los tres primeros meses, las entregas de vehículos de gas han aumentado un 97,5% en España y han alcanzado las 7.565 unidades.

En marzo, las ventas de vehículos propulsados por gasolina han crecido un 4,5%, hasta las 79.821, mientras que las de automóviles diésel han descendido un 20% respecto al mismo periodo de 2018, hasta 52.630. Con estas cifras, las matriculaciones de vehículos gasolina en España representan el 55% del totalfrente al 36% de la cuota de los diésel. En el acumulado del año, se mantiene la tendencia de marzo y las entregas de automóviles diésel descienden un 22% (144.471), mientras que las de gasolina suben un 4% (199.477).

Las motos aprovechan el momento, y las matriculaciones de motocicletas en España mientras tanto han crecido un 33% en marzo y un 18% en lo que va de año, con un 85% de las mismas realizadas a particulares que ven en los vehículos de 2 ruedas la solución perfecta para luchar contra la contaminación y la congestión de las ciudades. Anesdor se frota las manos.

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