El renting amortigua el hundimiento del mercado automovilístico

03/01/2020

Motor Lobby.

la fórmula del renting ha sido clave en el mercado de automoción de 2019. Con un crecimiento del 13% en matriculaciones y del 20% en inversiones ha sido colchón del hundimiento del mercado.

El pasado año se matricularon en España 1.258.260 turismos, con un descenso del 4,8% respecto a 2018, rompiendo una racha de seis años consecutivos de crecimientos. Pero es que analizando por canales las cifras son peores. El de particulares, termómetro del mercado, sufre un derrumbe del 11,6% (586.317 turismos). El rent a car, movido por un año turístico plano (la entrada de extranjeros creció entre enero y octubre un 1%, con datos INE), crece apenas un 0,2% tras matricular el pasado año 238.286 turismos. Por su parte, el canal de empresas es el único que registra datos positivos con un incremento del 3,1% con 433.657 coches. Un dato que sin embargo esconde el truco de las auto matriculaciones.

En ese escenario, el renting ha sido la fórmula ganadora y la única tabla de salvación. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en 2019, ha alcanzado los 5.946 millones de euros, un 20,35% más que en 2018, cuando se contabilizó una inversión de 4.940 millones de euros. El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa por encima del 20%.

Las palabras de Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos reflejan la euforia del sector: «El renting ha concluido otro año excepcional y renovado el récord en matriculaciones de vehículos en España. 2019 se ha coronado como el mejor año en la historia del sector. Como venimos repitiendo, este incremento se debe, principalmente, al gran cambio que están experimentando los hábitos de consumo, que cada vez se decantan más por el uso en lugar de la compra, por una incertidumbre tecnológica a la que el renting ha sabido dar respuesta y por una amplia y flexible oferta de las compañías de renting«.

Y parece que las perspectivas son bastante halagüeñas para las empresas del renting, «El año que acabamos de estrenar inaugura una nueva etapa de cambios, en la que la movilidad tendrá que superar diferentes retos, marcados, principalmente, por la sostenibilidad y, desde el sector, creemos que el renting está en disposición de responder a los diferentes desafíos, por lo que confiamos en seguir creciendo a buen ritmo», confirmas García.

Ranking marcas y modelos

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en 2019, han representado el 72,6%, frente al 73,5% de 2018. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas ha sido del 9,5%, mientras el renting, en el canal de empresa, acumula un aumento del 10,9%.

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en 2019, estos han acaparado el 25,9% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en 2018, supusieron el 24,7%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han aumentado su presencia en el canal de empresa un 16,4%.

Matriculaciones por tipo de propulsión; la gasolina manda

En 2019 se han matriculado en renting 6.714 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 2,2% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 19.419 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 1,3%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 34,5%. La matriculación de vehículos eléctricos de renting ha aumentado con respecto a los datos de 2018, un 47,3%. Los motores de gasolina y los diésel siguen copando el mercado.

Ancove achaca el mayor descenso de las ventas en España a la incertidumbre creada entre los compradores por los mensajes desafortunados e injustos lanzados desde el Gobierno del PSOE y otras administraciones autonómicas en contra de los nuevos vehículos diésel. En este sentido, desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos se prevé que, de no corregirse esta desconfianza de los usuarios contra los turismos de diésel, lo más probable es que el mercado repita una nueva caída este año que podría rondar el 3%

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