Eduardo Divar pide suprimir el IVA de los eléctricos

11/07/2021

B.Fadón.

El director general para KIA Iberia, pide beneficios homogéneos para los coches eléctricos en toda España y la supresión del IVA como impulso definitivo para su cuota de mercado. 

KIA llega a la mitad del año con cifras muy positivas para sus intereses. Su cuota de mercado roza el 6% y es la segunda marca más vendida entre particulares en España, con su gama electrificada triplicando operaciones frente a los números de 2019, el año prepandemia con el que tenemos que compararnos. A pesar de ello, el mercado de eléctricos puros sigue siendo testimonial en nuestro país, con apenas 8.000 coches vendidos, y más de un 60% de ellos a empresas, razón por la cual Eduardo Divar, el Director General de la marca en nuestro mercado, apela al gobierno a suprimir el IVA de esta tecnología así como a homogenizar los beneficios que se ofrecen a este tipo de movilidad en todo el territorio nacional.

Esto es un aspecto fundamental en los próximos años mientras la industria sigue ajustando los elevados costes de las baterías que impiden la paridad de precios entre los eléctricos y los vehículos de combustión tradicionales, un hito que Emilio Herrera, el nuevo presidente de KIA Iberia, coloca como plausible para 2025. De todo esto y de las claves para volver a hacer de España un mercado clave en Europa para la multinacional coreana hemos podido hablar con ambos directivos en un almuerzo en el que nos han confirmado que esperan un buen segundo semestre que debe permitir que las matriculaciones de 2021 superen las 920.000 unidades, creciendo un 35% frente a 2020.

A nivel global Kia registró una ventas superiores a 1,4 millones de unidades en el primer semestre del año, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. Y estos buenos resultados también se trasladan a España: En lo que va de 2021, Kia ha logrado superar las 26.000 unidades totales vendidas, un 54% más respecto al primer semestre de 2020. Con una cuota del 5,9%, Kia se posiciona como sexta marca más vendida en el mercado total.

Por modelos, en los seis primeros meses del año la gama Ceed (5 puertas, Tourer, ProCeed y XCeed) aglutina el 25% del total de las ventas, seguido por el Kia Stonic (21%) y Sportage (21%).En lo que llevamos de año, Kia ha superado las 15.600 unidades electrificadas vendidas, alcanzando una cuota del 11,9% de cuota de mercado en ventas de modelos electrificados, posicionándose como una de las marcas más vendidas en este apartado. Actualmente el 60% de las ventas de Kia ya se corresponden con modelos electrificados, incluyendo las distintas tecnologías electrificadas de la marca (híbridos, híbridos de 48 v, híbridos enchufables y eléctricos). Concretamente, un 53% correspondiente a modelos híbridos, el 5% a vehículos híbridos enchufables y un 2% a ventas de vehículos eléctricos.

Estoy muy contento de sumarme nuevamente al equipo de Kia Iberia y de poder contribuir al éxito que ya ha venido cosechando en los últimos años la marca en España. La nueva estrategia global de Kia, con un gran peso de los modelos eléctricos y con el nuevo EV6 como punta de lanza, sin duda contribuirán a continuar con los excelentes resultados que la marca tiene en nuestro país”, afirma Herrera.

Por su parte, Eduardo Dívar,  concluía diciendo “Estoy sumamente orgulloso de los resultados obtenidos por Kia en esta primera mitad de año, en los que la marca pese al difícil contexto económico que atraviesa el país fruto de la pandemia ha logrado posicionarse como la marca preferida por los clientes particulares. Estos resultados son sin duda fruto de la calidad, fiabilidad y amplitud de gama de la marca y de la fuerte apuesta por la electrificación, así como del gran trabajo y esfuerzo realizado por toda la red de concesionarios Kia en España”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.