J. C. Cubeiro: “Las empresas que discriminan por edad o por género, se están suicidando”

30/10/2022

Susana de Pablos. Entrevistamos al galardonado con el Premio Nacional de Management 2022.

Juan Carlos Cubeiro recogerá muy pronto el Premio Nacional de Management 2022. A este conferenciante internacional, especializado en talento, liderazgo y coaching, lo han escuchado en 25 países de Iberoamérica, Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia-Pacífico y África. Y ha escrito 56 libros sobre management, entre ellos, el preferido por los directivos españoles: La sensación de fluidez (Pearson, 1999).

Cubeiro es autor de una trilogía sobre la selección española de fútbol (2008-2012) y las claves de los mejores entrenadores: Guardiola, Mourinho, Unai Emery, Pacheta, Zidane. Y también son suyos los libros El triunfo del Humanismo en la empresa (Pearson, 2004), Liderazgo Brain-Friendly (Ed. Plataforma, 2020), Por qué necesitas un coach (Alienta, 2011), El Club del Liderazgo (Empresa Activa, 2005), El Bosque del Líder (Pearson, 2001), y el más reciente, Cómo descubrir y aprovechar el talento de tu organización (Almuzara, 2022) Este experto, considerado por muchas personas gurú del liderazgo, ha firmado súper ventas como Del capitalismo al talentismo (Deusto 2012), Nuevo management para dummies (Ceac, 2015) y Liderazgo innovador para dummies (Ceac, 2016).

Cubeiro es el coach del mayor número de CEO y directores generales en España, con una experiencia más de 25 años. De 2014 a 2020, ha sido CEO de la filial española de Right Management, la mayor compañía de coaching del mundo. Como director de proyectos de transformación y liderazgo durante 35 años, ha trabajado en más de 1.000 compañías, entre ellas el 80% de las 500 mayores empresas españolas.

Es consejero del Human Age Institute, la mayor plataforma de empleabilidad de España, con más de 1.000 empresas asociadas, donde es el responsable del área de Aprendizaje y Desarrollo. Muy comprometido con la educación, colabora asiduamente en los proyectos de la Fundación Trilema y es profesor en varias escuelas de negocios, entre ellas la Deusto Business School.

Juan Carlos Cubeiro, maestro del talento galardonado con el Premio Nacional de Management 2022.

Cubeiro ha recibido otros premios, además de este galardón que el año pasado recayó en Pilar Jericó, socia de la consultora Be-Up. Recibió el premio Líder Humanista, en España; Líder de Excelencia, en Colombia, y el Brain & Heart al mejor docente, por la Experiential Business School (EBS). Es presidente de honor de la Asociación Española de Coaching (AECOP) y es considerado el padre del coaching estratégico..

♦ diarioabierto.es: ¿Podría explicar brevemente qué es el coaching estratégico?
Juan Carlos Cubeiro: 
Es una variante del coaching ejecutivo centrado en la alta dirección y especialmente en los CEO, responsables del diseño y la implantación de la estrategia de las organizaciones. El coaching es un proceso de acompañamiento para detectar y aprovechar las propias fortalezas y las oportunidades de mejora.

♦ diarioabierto.es: Usted sostiene que “el talento que no se aprecia, se deprecia”. El reconocimiento del trabajo bien hecho es esencial para comprometer al empleado con la estrategia organizacional, ¿qué otras cuestiones aumentan ese compromiso?
J.C.C: El compromiso o involucración se refuerza con lo que Silvia Damiano llama “las 3 E” (en inglés): el disfrute, la vinculación emocional y el empoderamiento.  En términos prácticos significa que la organización, a través de los responsables directos, muestra en sus profesionales respeto y dignidad porque se vive un propósito, se delega adecuadamente y se aprende constantemente.

♦ diarioabierto.es: Según datos de septiembre, de los casi 3 millones de parados que hay en España, un 56% tiene 45 años o más. Algo que además afecta más a las mujeres. ¿Cómo cree usted que se podría poner fin al edadismo?
J.C.C: La discriminación por edad es terrible, porque el talento no depende de la edad, sino de la capacidad y el compromiso. Las empresas que discriminan por edad, como por género, se están suicidando porque no son atractivas ni para el cliente ni para el talento. La inclusión es imprescindible

 diarioabierto.es: La Fundación Innovación España (I+E) propone “desarrollar planes de reinserción laboral que aprovechen el conocimiento y la experiencia de los profesionales que, sin estar en edad de jubilación, han quedado apartados del mercado laboral”. ¿Qué opina?
J.C.C: Por supuesto que estoy de acuerdo con la reinserción laboral, porque no podemos permitirnos que nadie se quede atrás y no sea empleable. Creo que es una labor de reaprendizaje de todos: personas, empresas y la sociedad en su conjunto. Si el talento es la nueva “riqueza de las naciones”, la educación es el desarrollo de ese talento.

♦ diarioabierto.es: España camina hacia la silverización de su economía. El Libro Blanco de la Silver Economy habla de un nuevo enfoque económico, dirigido a diseñar productos y servicios especialmente enfocados a las personas que “pintan canas”. ¿Cómo es posible que las empresas se puedan plantear nuevos modelos de negocio para satisfacer las demandas de estas personas, sin tener en cuenta que muchas no encuentran un puesto de trabajo que les asegure cierto poder adquisitivo o al menos su subsistencia?
J.C.C: La evolución demográfica de la sociedad española, con baja natalidad y alta esperanza de vida, muestra que los séniores somos crecientente importantes como talento y como consumidores. Ninguna empresa debería despreciar esta realidad.

 diarioabierto.es: El experto en management Tom Peters es autor, entre otros, del libro ¡Excelencia ahora! Humanismo Extremo (Empresa Activa, 2022), donde recomienda seguir la visión estratégica de las mujeres en el mundo de los negocios, ¿está usted de acuerdo?
J.C.C: Coincido con Tom Peters. Vivimos tiempos de Liderazgo Femenino Abierto —con mayúsculas—, con cualidades como la empatía o la colaboración, la intuición o la inspiración. Hombres y mujeres podemos practicar estas cualidades humanas.

♦ diarioabierto.es: Igualmente, Peters hace un llamamiento a la prudencia organizacional a la hora de implantar la automatización de los procesos productivos, procurando un impacto menor sobre la fuerza laboral y evitando despidos. En esta revolución industrial, ¿qué cree usted qué deberían tener en cuenta las organizaciones a fin de asegurar la sostenibilidad del mercado laboral?
J.C.C.: La tecnología es una de las cuatro principales fuerzas de nuestro tiempo, junto con la globalización, el poder del cliente y el talento. Sustituye al trabajo mecánico, porque es más eficiente, y potencia el talento. El problema de la mayor parte de nuestras empresas, como ha destacado el informe de Funcas dirigido por Vicente Salas, es que no aprovechamos la tecnología para la mejora de la productividad por la desconfianza de los mandos intermedios y de la dirección. Con mala calidad directiva, la tecnología se desperdicia.

♦ diarioabierto.es: Se empiezan a escuchar voces en contra de los avances tecnológicos, sobre todo porque abocan a la ciudadanía a la aceleración del ritmo de vida, algo que puede impactar negativamente en la salud física y mental. Se habla incluso de la existencia de un lobby tecnológico que está obligando a los gobiernos a acelerar la transformación digital de empresas y administraciones públicas. ¿Qué opina usted?
J.C.C: Yo no creo mucho en conspiraciones, la verdad. Me parece que la transformación digital es imprescindible. Sin embargo, si no va acompañada de una verdadera transformación cultural, se convierte en “digiticidio”, suicido de la empresa por digitalización. La promesa de las tecnológicas de que lo digital mejora la innovación y la excelencia en el servicio al cliente no es del todo cierta, si los profesionales no mejoran en sus cualidades y en su compromiso. Hemos de reconocer que las empresas que venden transformación digital han sido muy hábiles generando esa necesidad. La atracción, fidelización y desarrollo del talento, que es la principal escasez de las empresas, no se tiene tan en cuenta, lo que es muy grave.

 diarioabierto.es: Su blog Hablemos de talento ha cumplido 15 años. ¿Por qué lo creó y cómo ha logrado convertirlo en un espacio de referencia para personas que ocupan puestos directivos y, en general, para las organizaciones?
J.C.C:
 Mi blog se creó en agosto de 2007 a partir de un artículo sobre el tema en una revista especializada. Desde entonces, me hice la promesa de publicar diariamente. Y lo hice, excepto el día en que falleció mi padre, en septiembre de 2018. La actualidad no espera. Siempre hay reflexiones que compartir y libros que resumir. El denominador común de todas mis entradas es la gratitud y, modestamente, la autenticidad.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @juancarcubeiro
⇒ Leer la nota de prensa completa: Juan Carlos Cubeiro, Premio Nacional de Management 2022

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.