Las matriculaciones avanzan un 10% por el auge del turismo

02/03/2024

Borja Fadón.

Las ventas de coches suben casi un 10% en febrero y llevan un avance cercano al 9% en lo que va de año empujadas por las compañías de alquiler, que esperan otro gran año de turismo. A pesar de ello frente a los datos que se registraban antes de la pandemia el mercado sigue siendo un 23% más débil.

En el acumulado de los dos primeros meses de 2024, las ventas alcanzaron las 150.033 unidades, un 8,7% más si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registraron 138.039 unidades.

Las matriculaciones en España se situaron en 81.348 unidades en febrero, lo que representa un aumento del 9,9% respecto a las 74.001 unidades registradas en el mismo mes del ejercicio precedente, según datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 7,2% el mes pasado, con 34.787 unidades, y un 6,7% en el acumulado, con 68.824 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 28.546 unidades en febrero, un 10,9% menos, y en 55.956 unidades en los meses del año, un 6,6% menos.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 18.015 unidades en el pasado mes, lo que se traduce en un incremento interanual del 89,7%, y han comprado 25.253 unidades entre enero y febrero, un 85,1% más. Un claro síntoma de que esperan otro gran año de turismo en España después de que el año pasado nos visitaran más de 85 millones de turistas.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero se sitúan en 116,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, dato un 1,88% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, las emisiones medias de los turismos vendidos alcanzaron los 116,4 gramos de Co2 por km recorrido, un 1,93% menos.

Prima la gasolina

Por tipo de motorización de turismos, los vehículos de gasolina fueron la primera propulsión del mes de febrero, con 32.659 unidades (+3,7%) y una cuota de mercado del 40,1%, seguido por los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), con 28.625 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 26,5% respecto al segundo mes de 2023.

El diésel es la tercera motorización del mercado español de febrero, con 8.280 unidades, registrando una caída del 17,4% en comparación al mismo mes del ejercicio anterior. Los híbridos enchufables (PHEV) crecen un 15,6%, hasta las 5.563 unidades, mientras que los 100% eléctricos (BEV), lo hacen un 15,4%, con 3.804 unidades, con una cuota del 4,7%.

En el acumulado, el ‘top 3’ lo lideran los coches propulsados por gasolina, con 56.642 unidades (-1,3%), seguidos de cerca por los HEV, que suben un 26,5%, hasta las 55.076 unidades, y por el diésel, con 15.815 unidades (-14,2%). Los vehículos electrificados (BEV y PHEV) suman 17.322 unidades entre enero y febrero.

Peugeot gana a Toyota

Tras nueve meses siendo la marca que más coches vende cada mes en España, Peugeot ha arrebatado a Toyota el primer puesto en febrero. El Dacia Sandero sigue siendo el coche preferido.

El fabricante automovilístico francés Peugeot cerró febrero como la marca más vendida en España, tras matricular 6.151 unidades (+7,1%), lo que supone batir a Toyota tras nueve meses consecutivos de liderazgo japonés, que le sigue en segunda posición con 6.085 unidades, un 0,8% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por otro lado, el Dacia Sandero mantiene su liderazgo y volvió a ser el modelo más vendido en febrero de 2024, con un total de 2.354 unidades, un 3% menos en la comparativa interanual.

El segundo modelo con mayor número de matriculaciones en España en el segundo mes de 2024 fue el Nissan Qashqai, con 2.178 unidades (+84,7% en términos interanuales), y cierra el podio el Seat Arona, con 1.938 automóviles matriculados, un 18,7% menos que en el mismo mes de 2023. Completan el ‘top 5’ el Peugeot 2008 con 1.932 unidades y un crecimiento interanual del 1,4%, y el Toyota Corolla (1.778 unidades; +44,6%).

El Seat Ibiza (1.762 unidades), el Fiat 500 (1.690 unidades), el Hyundai Tucson(1.640 unidades), el Renault Captur (1.640 unidades), y el MG ZS (1.538 unidades), completan los diez modelos más vendidos de febrero.

En el acumulado hasta febrero, el Dacia Sandero ha sido el coche más vendido a nivel nacional, con 4.587 unidades (-0,8%), mientras que el Toyota Corolla se quedó en segunda posición con 3.921 unidades (+40,6%) y el Seat Arona ocupó el tercer lugar, con 3.439 unidades, un 17,7% menos.

Cierran la lista de los vehículos más vendidos en el mercado nacional en lo que va de año el Nissan Qashqai (3.400 unidades), el Peugeot 2008 (3.397 unidades), el MG ZS(3.164 unidades), el Hyundai Tucson (3.134 unidades), el Seat Ibiza (3.133 unidades), el Fiat 500 (2.903 unidades) y el Renault Clio (2.750 unidades).

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