¿Seguro que dejaremos de vender coches de combustión en Europa?

05/03/2024

Borja Fadón.

Cada vez son más los que piensan que no es posible, y Bruselas evaluará en 2027 «si se dan las condiciones» para el fin de los coches de combustión en 2035. Sería un gran error de Europa.

Crecen las voces discordantes con la futura prohibición a vender coches de combustión en Europa en apenas 10 años, y la «película» de la sostenibilidad ha quedado en un segundo plano ante la trascendental decisión que afecta de lleno al corazón de la industria más importante del viejo continente, que se enfrenta debido a ello a desafíos nada pequeños con la competencia asiática cada vez más preparada.

A una década de la fecha límite,  se requiere todavía una expansión masiva de estaciones de carga para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos. Los fabricantes siguen ajustando la producción y capacitan poco a poco a su personal, y aunque los costes de los coches eléctricos están disminuyendo, aún hay muchos desafíos para hacerlos accesibles para todos. Esto podría dificultar el acceso a la movilidad eléctrica para personas con ingresos más bajos.

La prohibición de vender coches de combustión es un tema complejo que involucra consideraciones ambientales, económicas y sociales. A medida que avanzamos hacia un futuro más limpio, es importante abordar estos desafíos de manera equilibrada y encontrar soluciones que beneficien a todos. El derecho del consumidor a elegir el tipo de vehículo que desean comprar sería cercenado, ya que la prohibición limita esta libertad y debería ser una decisión individual en lugar de una imposición gubernamental.

Y ello por no hablar de que la producción de baterías para vehículos eléctricos también tiene un impacto ambiental significativo. La extracción de minerales y la fabricación de baterías requieren grandes cantidades de energía y recursos naturales. Algunos críticos argumentan que esta huella podría ser igual o incluso mayor que la de los motores de combustión.

La eurodiputada de Ciudadanos, integrante del grupo liberal Renew Europe, Susana Solís, ha señalado que la prohibición de la Unión Europea a la venta de coches de combustión a partir de 2035 tiene una cláusula de revisión en 2027, para que la Comisión Europea evalúe si se están dando «todas las condiciones habilitantes» para cumplir el objetivo para el fin de la venta de coches contaminantes.

«Se examinará en 2027 si la red de puntos de recarga está preparada, si tenemos los materiales, el índice de las baterías, si la demanda de los coches eléctricos evoluciona como debería, si hay recursos para capacitar al personal, para formarse, para transformar a sus profesionales«, ha concretado la eurodiputada en el marco del Congreso Anual de la patronal de los concesionarios (Faconauto).

Solís, que ha confirmado que esto «deja la puerta abierta a una revisión sucesiva», ha destacado que la meta de 2035 es algo que «todos tenemos claro», y que cuenta con el «compromiso de todo el sector», al tiempo que ha señalado que «tampoco tenemos que confundir más a la industria y a los ciudadanos».

Sobre la negociación de Euro 7, de la que Solís fue partícipe, ha asegurado que fue «como un parto» y que consiguieron darle la vuelta a la propuesta de la Comisión, que era «irracional», con unos tiempos y límites «inasumibles».

«Lo importante, tenemos un Euro 7 que se parece a un Euro 6, pero con filtros para las partículas finas, que son fáciles de implementar, que no incrementa el precio del coche ni un solo euro, porque lo importante es sacar de mercado los coches contaminantes, que es la seguridad crítica de los fabricantes para que puedan dirigir las inversiones a abaratar los coches eléctricos«, ha destacado.

Asimismo, Solís ha destacado que «algo está cambiando en Europa», y no es solo por la cercanía con las próximas elecciones europeas, si no porque el Viejo Continente tiene «un grave problema de competitividad en todos los sectores», entre ellos el del automóvil, mientras que ha apuntado a la próximo legislatura como la del «Pacto Industrial», para la competitividad de las empresas y para la autonomía geográfica.

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