La mitad de los europeos creen que quedan 15 años para la generalización del coche eléctrico

08/03/2024

Motor Lobby.

A nivel mundial esta métrica baja al 40%, similar a lo que pensamos en España, pero 6 de cada 10 conductores tienen claro que el el coche eléctrico reemplazará a los de combustión térmica.

El último Observatorio Cetelem señala que los conductores se encuentran ante un mar de dudas a la hora de decidir qué coche comprar. La imparable electrificación parece haber generado más dudas que certezas. En concreto, para un 65% de los españoles encuestados se trata de una decisión difícil, situándose cinco puntos por encima de la media europea, del 60%.

A su vez, de entre los que afirman que los coches eléctricos sustituirán a los de combustión, un 42% de los españoles considera que esto se producirá en un plazo de más de 15 años, frente al 47% de la media europea y el 41% de la media mundial.

Otro 39% cree que esto se producirá en un periodo de entre 6 y 15 años, mismo porcentaje que la media europea y tres puntos menos que la mundial; y un 19% considera que será en cinco años, frente al 14% de la media europea y el 17% de la mundial.

A la pregunta sobre cuáles son los principales impedimentos o dudas a la hora de adquirir un vehículo, el más relevante es el elevado coste del combustible o electricidad, con un 39% de las respuestas en Europa y un 40% a nivel mundial.

El aumento de precio como consecuencia del descenso de poder adquisitivo es la segunda de las menciones, con un 34% tanto a nivel europeo como mundial.

El coste de mantenimiento, con un 34% en Europa y 35% a nivel mundial; las restricciones de circulación (24% y 23%, respectivamente) y la posibilidad de que no se pueda revender en el futuro (19% y 18%, respectivamente).

En este sentido, un 46% de los conductores europeos encuestados considera que la industria del automóvil debería ofrecer vehículos más baratos.

Asimismo, un 31% considera que también han de garantizar que estos dispondrán de la energía necesaria en el futuro; y otro 27% cree también que han de garantizar que el vehículo que venden pueda circular en un futuro.

Demasiadas normativas

La incertidumbre ante las políticas ambientales aplicadas en cada región, así como las restricciones de circulación, son algunas de las razones por las que algunos conductores que quieren comprar un vehículo nuevo no lo harán en los próximos 12 meses.

Así, un 19% de los europeos no sabe qué coche comprar, frente al 20% de la media mundial; y otro 11% afirma que prefiere esperar a conocer cuál será la nueva normativa de circulación, porcentaje que aumenta al 13% a nivel mundial.

Respecto a la prohibición en algunos países de la venta de vehículos térmicos en 10 o 15 años, un 80% de los europeos considera que es una medida injusta para los hogares que no pueden revender su coche de motor de combustión; otro 71% piensa que el plazo es demasiado corto y un 62%cree que es «una medida irrealista y que será anulada».

Por otra parte, quienes consideran que se trata de una medida necesaria (57%) o que es una medida insuficiente para luchar contra la contaminación (58%), son minoría.

Faltan ayudas

El 46% de los conductores europeos afirman saber de la existencia de ayudas para sustituir su coche térmico por uno eléctrico en su país. Respecto a estas, el 76% considera que son indispensables para ayudar a los conductores.

Sin embargo, un 75% cree que son complicadas y confusas; un 74% considera que están reservadas a casos particulares y un 72% afirma que no son conocidas y no hay suficiente comunicación sobre las mismas.

En el caso de España, un 37% piensa que aumentarán estas ayudas, frente al 53% que considera que se mantendrán estables y un 10% que cree que se reducirán.

Cuidado con los chinos

En los últimos años el sector automovilístico ha experimentado el auge de los vehículos de marca china, pero estos todavía se sitúan en la cola en intención de compra, siendo el porcentaje del 34% a nivel europeo y del 38% a nivel mundial.

En el caso de España, un 42% de los conductores estaría dispuesto a comprar un coche de marca china, por encima de la media europea y mundial.

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