La cuarta generación de este urbanita llega con la incorporación de tecnología híbrida a sus motores para alinearse con el mantra que regirá en la nueva Kia, una marca que en 2021 evoluciona
Tras cerrar un 2020 como marca líder entre particulares y en el que 1 de cada 3 ventas ha sido con una mecánica híbrida, KIA afronta un 2021 que se espera igual de complicado el año pasado, un ejercicio con sólo 9 meses operativos y en el que fue la 6ª marca global bajando 12 puntos menos que el mercado. La llegada de su nuevo crossover eléctrico en marzo, el CV, que será primo hermano del Ioniq 5 y usará la plataforma e-GMP de Hyundai, va a ser su siguiente hito, pero hasta ese momento el nuevo Rio es un modelo con mucho que decir. Eduardo Divar lo tiene claro, este coche supone cerca del 7% de sus ventas totales, con más de 3.000 unidades vendidas al año, y cree que tiene margen de mejora.
No en vano este «facelift» de la cuarta generación de un modelo que milita en el segmento B, que supone en torno al 16% de las ventas del mercado europeo, es muy importante para una marca que quiere ofrecer soluciones de movilidad en todos los campos. Además, gracias a su calidad y fiabilidad (garantía de 7 años) puede tutear a los superventas de las marcas del Viejo Continente, Ibiza, C3, Clio y demás rivales. El diseño exterior apenas se modifica porque ya era muy moderno, y lo que mejora es fundamentalmente el interior y sus motores. Todas las versiones llevarán llantas de aleación.
El Río EcoDynamics+ es el primer Kia con un sistema híbrido ligero de 48 V mezclando un bloque turboalimentado de gasolina con esta batería alojada en el hueco de la rueda de repuesto, y esta hibridación está disponible en dos potencias, 100 y 120 CV. Gracias a ello reduce entre un 8% y un 11% las emisiones de CO2. y además dispone de tres modos de conducción (eco, normal y sport).
El Rio EcoDynamics+ monta también el nuevo cambio manual inteligente (iMT) con embrague electrónico, que gracias a su conducción «a vela» y a la gestión más eficiente que hace del Stop&Go consigue otro 3% extra de eficiencia. La versión 1.2 Mpi de acceso, con 84CV, no tiene estas ventajas claro. Gracias a todo ello, conseguir consumos en torno a 5 litros en conducción real es pan comido con el nuevo urbano de KIA.
La pantalla de 8 pulgadas con navegación es la protagonista de un puesto de conducción más tecnológico con nuevos botones y un panel de instrumentos más visual. El mayor avance llega de la mano de las funciones telemáticas UVO Connect F.II, que otorga acceso a una gama de servicios además de información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI), estaciones de servicio y precios del combustible, información de aparcamiento en tiempo real y reconocimiento de voz.
Entre la docena de ayudas a la conducción (ADAS) que el nuevo KIA Rio puede llevar dispone de asistencia para evitar colisiones frontales (FCA) con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril (LKA), detector de fatiga del conductor (DAW) y alerta de vehículos en el ángulo muerto (BCW). El precio de acceso a la gama está en 16.625 €, que con los descuentos actuales se quedan en 11.250 €, teniendo que poner 2.000 euros más si queremos contar con la etiqueta ECO del motor smartstream T-GDi.
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