DiarioAbiertoInnovación – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 07:43:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 Por qué Facebook endurece sus políticas de publicidad y las penalizaciones https://www.diarioabierto.es/557639/por-que-facebook-endurece-sus-politicas-de-publicidad-y-las-penalizaciones https://www.diarioabierto.es/557639/por-que-facebook-endurece-sus-politicas-de-publicidad-y-las-penalizaciones#disqus_thread Tue, 11 May 2021 09:02:08 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557639 Los publicistas se deben adecuar a la red social.

La entrada Por qué Facebook endurece sus políticas de publicidad y las penalizaciones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Entre los muchos cambios que la pandemia ha provocado, el de la publicidad en las redes sociales es de los más insospechados. Y afecta a empresas de todos los tamaños y procedencias. La publicidad digital, ya de por sí compleja y provista de retos, también se tiene que adecuar a las exigencias de las plataformas.

Facebook, la red social más utilizada a escala mundial —con 2.740 millones de usuarios activos en enero de 2021— ha tomado la decisión de endurecer sus políticas de publicidad y las penalizaciones por saltárselas. Para entender esta decisión, es preciso atender a tres cuestiones sobre Facebook:

  • Sera más estricta con las cuentas nuevas. La plataforma premiará a las cuentas antiguas que no hayan tenido problemas de este tipo, siendo más tolerante con sus campañas publicitarias.
  • La red está sobrepasada. Los encargados de revisar la mayoría de los anuncios no son personas, sino el famoso algoritmo de la red social. Y suele cometer errores. Sobre todo con expresiones hechas, símiles y metáforas, pues no las entiende. Por ejemplo, «La crema solar X es tu mejor arma contra el sol este verano» podría acarrear el bloqueo, pues el algoritmo crea una alerta ante el uso de la palabra «arma».
  • Tiene más diversidad de anunciantes. En primavera de 2020, con el inicio de la pandemia, bajó bastante la inversión en anuncios de toda clase, incluidos los de Facebook. Pero según se digitalizaban las empresas para hacer frente a la realidad, la inversión volvió a subir. Ahora hay muchos más anunciantes pequeños y medianos. De forma que Facebook ha subido sus niveles de exigencia y control.

Imagen: Glen Carrie (obtenida en unsplash.com y modificada).

Por todo ello, aconsejo a mis alumnos, y sobre todo a mis clientes, que se tomen en serio las políticas de las plataformas en las que se anuncian. Quien se salte las políticas de Facebook verá su cuenta bloqueada. Por más o menos tiempo, o para siempre. Más rápido o con un poco más de soltura, pero nadie se escapa este año.

Aprovecha las oportunidades
Aunque no son todo malas noticias, a los publicistas y copywriters este endurecimiento de las medidas nos brinda otras oportunidades. Y aquí van tres consejos para aprovecharlas:

  1. Evita la segmentación y señalar al usuario. Facebook no quiere que discrimines al usuario ni que lo encasilles. Mejor cuenta una historia propia que refleje la historia del lector. Es lo que solemos llamar storytelling, una fórmula que resulta mucho más eficaz que otras tácticas publicitarias.
  2. Cuidado con las promesas, sobre todo las exageradas, del tipo: “Ganarás más dinero”. Mejor usa condicionales: “Podrías ganar más dinero”.
  3. Céntrate en tu público. Tu mayor riesgo es saltarte las normas a la torera e ir a por un público muy genérico. Cuando hablas con un público más pequeño, que ya te conoce, puedes entrar en la zona gris de las normas. Será mucho más difícil que te denuncien ante la plataforma o que el algoritmo de Facebook te encuentre.

La realidad de la publicidad digital ha cambiado mucho en los últimos tiempos, y seguirá haciéndolo. Pero si sabemos adaptarnos a las circunstancias, seguiremos obteniendo beneficios de la publicidad en la era digital.

Javi Pastor, experto en ‘copywriting’, formador y conferenciante.


Javi Pastor (en Twitter, @jpastorre) es experto en copywriting. Ha trabajado en varios de los mayores lanzamientos de productos digitales en el ámbio hispanoparlante y ha formado online a más de 30.000 personas. Además de conferenciante, Pastor es fundador y director de la escuela Big Bang Conversion, donde forma a expertos en conversión, y de la agencia de lanzamientos, copywriting y tráfico Big Bang Agency, desde la que ayuda a los negocios online a vender más.

La entrada Por qué Facebook endurece sus políticas de publicidad y las penalizaciones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557639/por-que-facebook-endurece-sus-politicas-de-publicidad-y-las-penalizaciones/feed 0
Cualquier organización puede solicitar formación gratis sobre ciberseguridad https://www.diarioabierto.es/557213/cualquier-organizacion-puede-solicitar-formacion-gratis-sobre-ciberseguridad https://www.diarioabierto.es/557213/cualquier-organizacion-puede-solicitar-formacion-gratis-sobre-ciberseguridad#disqus_thread Fri, 07 May 2021 09:43:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557213 Regresa el Programa Cibercooperantes, desarrollado por el Incibe

La entrada Cualquier organización puede solicitar formación gratis sobre ciberseguridad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Centros de formación, asociaciones o entidades de diferente índole que requieran impartir online, de forma gratuita, una charla o taller sobre cibersesguridad, destinado a niños y  niñas, o bien a personas jóvenes y adultas, puede recurrir al Programa Cibercooperantes,  puesto en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).  Desde 2016, cuandoel programa se puso en marcha, se han impartido cerca de 3.400 charlas, logrando concienciar a más de 158.000 personas de toda España.

Al limitarse el programa exclusivamente al formato online, puede llegar a más personas de toda la geografía española. Esto favorecerá quienes residan en núcleos pequeños de población alejados de las grandes ciudades, donde era menos habitual que se impartieran estas sesiones y había menos facilidades para acceder a este tipo de formaciones. Además, no sólo se podrán organizar las charlas y talleres a petición de los centros, asociaciones o entidades, también se podrán celebrar un determinado número de encuentros al mes abiertos a la asistencia de cualquier interesado, que podrá se apuntar de manera individual o en grupo.

Hasta ahora, los destinatarios de las charlas eran los menores de 18 años junto a sus familias y educadores, con el objetivo de concienciarles sobre el uso seguro y responsable de las TIC. De esta forma, se abordaban temáticas como el ciberacoso escolar, la protección de la privacidad e identidad digital, el modo de comportarse en línea, cómo gestionar la información, el acceso a contenidos inapropiados, mediación y control parental o cómo evitar un uso excesivo de las TIC.

A partir de ahora, también se podrá beneficiar de nuevos talleres con carácter práctico, cualquier ciudadano usuario de Internet y las nuevas tecnologías que quiera reforzar sus competencias digitales básicas en ciberseguridad y tenga inquietud por aprender. Así, recibirán información sobre la manera de hacer seguros sus dispositivos, cómo protegerse ante virus y fraudes y cómo utilizar los servicios de Internet, protegiendo su privacidad, entre otros temas.

554 cibercooperantes
Otra de las novedades del Programa Cibercooperantes es la procedencia de los voluntarios que las imparten, ya que desde ahora se extiende a cualquier ciudadano de la Unión Europea residente en España, no sólo a los que tienen nacionalidad española. El programa cuenta en la actualidad con 554 cibercooperantes repartidos por toda la geografía: 88 en Andalucía, 15 en Aragón, 6 en Baleares, 21 en Canarias, 12 en Cantabria, 30 en Castilla-La Mancha, 64 en Castilla y León, 32 en Cataluña, 3 en Ceuta, 131 en la Comunidad de Madrid, 53 en la Comunidad Valenciana, 11 en Extremadura, 28 en Galicia, 11 en La Rioja, 1 en Melilla, 3 en Navarra, 19 en País Vasco, 9 en el Principado de Asturias y 17 en la Región de Murcia.

 

Mán información
⇒ En este enlace

 

La entrada Cualquier organización puede solicitar formación gratis sobre ciberseguridad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557213/cualquier-organizacion-puede-solicitar-formacion-gratis-sobre-ciberseguridad/feed 0
Traductor Vasco M3 recibe el Red Dot Design Award 2021, el Óscar del diseño https://www.diarioabierto.es/557130/el-traductor-de-voz-de-bolsillo-vasco-m3-permite-hacer-negocios-en-mas-de-70-idiomas https://www.diarioabierto.es/557130/el-traductor-de-voz-de-bolsillo-vasco-m3-permite-hacer-negocios-en-mas-de-70-idiomas#disqus_thread Thu, 06 May 2021 20:35:05 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557130 Al traducir voces con precisión, permite hacer negocios en más de 70 idiomas.

La entrada Traductor Vasco M3 recibe el Red Dot Design Award 2021, el Óscar del diseño aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Su precio: 289 euros. Desarrollado por la empresa de origen polaco Vasco Electronics, y comercializado con el nombre Traductor Vasco M3, este dispositivo permite entablar conversaciones en más de 70 idiomas. Cabe en el bolsillo, funciona en casi 200 países absolutamente gratis y puede responder en 0,5 segundos en traducciones de voz. Disponible en seis colores (blanco, mint, rosa, negro, azul o verde), su diseño ergonómico, moderno y elegante ha sido premiado con el Red Dot Design Award 2021, considerado los Oscar del diseño, un galardón que recibió en 2019 el MacBook Air, de Apple.

“Este traductor de voz impresiona por su velocidad y precisión. Traduce tan rápido que evita silencios incómodos o pausas que desnaturalizan la conversación cuando hay una barrera idiomática. El Traductor Vasco M3 te permite hablar con el 90% de los ciudadanos del mundo”, asegura Fernando Santonja, director de Vasco Electronics para el sur de Europa. Y añade: “Es muy útil, tanto en situaciones laborales como de ocio y turismo; puedes usarlo cuando llegues a registrarte a un hotel, en una reunión de trabajo o para preguntarle a un ciudadano que te encuentres en la calle. Está pensado para todo tipo de públicos, pues es fácil e intuitivo. Además, permite conversaciones grupales de hasta 100 personas con distintos idiomas, la traducción de texto escrito tomando una foto, la traducción instantánea de llamadas telefónicas, y reconoce los nombres”.

Internet gratis sin límites
El Traductor Vasco M3 incluye una tarjeta SIM con Internet gratuito e ilimitado para toda la vida del dispositivo sin necesidad de teléfono o Wifi. El dispositivo tiene una batería de alto rendimiento que dura hasta cuatro días, micrófonos de alta precisión con reducción del 99% del ruido de fondo, unos potentes altavoces y una pantalla táctil.

Al contar con seis motores diferentes de traducción, selecciona el mejor en función del par de idiomas con el que esté trabajando, con lo que consigue el 96% de precisión en la traducción. El texto traducido se transmite en voz alta por hablantes nativos, ofreciendo una pronunciación de calidad. La interfaz del menú está disponible en 25 idiomas diferentes y se actualiza constantemente, de forma gratuita, con versiones mejoradas. El Traductor Vasco M3 permite guardar y compartir traducciones que, tras su transcripción, se pueden recibir por correo electrónico.

“La filosofía de Vasco Electronics es que sus dispositivos sean útiles pero también bellos; nos tienen que facilitar la vida, inspirarnos, y que sean bonitos. Por eso el equipo de I+D+i de la compañía ha dedicado dos años a desarrollar este traductor de voz. El sentido de la estética y la funcionalidad son parte de las bases de la empresa y la consideramos una forma de arte”, afirma Maciej Góralski, CEO de Vasco Electronics. Con respecto al galardón recién recibido, el Red Dot Design Award 2021, Góralski lo considera como un reconocimiento “al esfuerzo por hacer bello lo útil, lo que nos motiva para seguir adelante con nuevas ideas”.


Más información

⇒ En vasco-electronics.es
 Vasco Electronics en Facebook y en Instagram

 

La entrada Traductor Vasco M3 recibe el Red Dot Design Award 2021, el Óscar del diseño aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557130/el-traductor-de-voz-de-bolsillo-vasco-m3-permite-hacer-negocios-en-mas-de-70-idiomas/feed 0
Wagestream permite cobrar el salario en tiempo real, un beneficio más del paquete retributivo https://www.diarioabierto.es/556535/wagestream-permite-cobrar-el-salario-en-tiempo-real https://www.diarioabierto.es/556535/wagestream-permite-cobrar-el-salario-en-tiempo-real#disqus_thread Mon, 03 May 2021 20:24:15 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556535 El director general en España, Hugo Olaizola, explica su plan de negocio.

La entrada Wagestream permite cobrar el salario en tiempo real, un beneficio más del paquete retributivo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Gracias a la plataforma tecnológica y la app de Wagestream, los empleados podrán consultar a cuánto asciende el salario correspondiente a los días trabajados hasta la fecha y, si lo desean, recibirlo en su cuenta bancaria de forma instantánea. Ya no tendrán que esperar a final de mes, ni se producirán descubiertos bancarios, ni habrán de pedir dinero prestado para cubrir una factura impagada o un gasto imprevisto. Eso sí, este beneficio solo funciona si la empresa para la que trabajan contrata Wagestream.

Constituida en Inglaterra en 2018 —y con presencia en Irlanda—, Wagestream inició su internacionalización abriendo delegaciones en Estados Unidos y Australia. El pasado diciembre, conscientes de que cuentan con competidores directos a escala mundial, cuyas soluciones tecnológicas son relativamente parecidas, sus promotores decidieron operar cuanto antes en el mercado español. Para ello, crearon en Madrid la empresa Wagestream Spain SLU. Desde entonces, buscan empresas que quieran introducir este beneficio en su paquete retributivo para ofrecérselo a sus empleados. Igualmente, buscan cerrar alianzas con firmas de tecnología para la gestión de recursos humanos y con compañías especializadas en el diseño de paquetes para de retribución flexible, y así “disfrutar de una distribución escalable”, comenta Hugo Olaizola, director general de Wagestream en España.

Hugo Olaizola, director general de Wagestream en España.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Wagestream, en que se diferencia de sus competidores? Según Olaizola: “Somos la única solución en Europa que ofrece acceso al sueldo en tiempo real los 365 días del año; la única que ofrece a la empresa un proceso totalmente automatizado, sin tener que crear una factura a final de mes con los accesos de salario, y somos los únicos que ofrecemos una solución de cómo mejorar la salud financiera del empleado a través de gamificación en función de su perfil de salud financiera”.

La tecnología de Wagestream se vincula con seguridad al sistema de nóminas de cualquier empresa y el empleado solo habrá de pagar tres euros por cada adelanto que solicite de su nómina. Al final del mes, cuando reciba su sueldo, verá que todas las transferencias solicitadas se restarán del salario neto final. Así funciona esta plataforma.

¿Cuáles son sus expectativas de negocio en España? “Durante este primer año, nuestros resultados se medirán en función del número de personas a las que podremos ayudar a mejorar su bienestar financiero”, comenta Olaizola, refiriéndose al número de empleados con acceso a Wagestream. “Nuestro objetivo: lograr que, a finales de 2021, por lo menos 100.000 empleados puedan acceder a sueldo ya trabajado cuando lo necesiten”.

Para averiguar mejor si su oferta tendrá buena acogida entre los trabajadores, los responsables de Wagestream han realizado un estudio de mercado en abril, con una muestra de 1.000 participantes activos en el mercado laboral de entre 25 y 65 años. Lo han titulado Nuevos modelos de remuneración: el salario en tiempo real. Según este análisis, un 67% de las personas con trabajo por cuenta ajena en España —más de dos tercios de los empleados consultados— preferiría tener acceso a su salario en tiempo real sin esperar a fin de mes. Consideran que el modelo actual de remuneración no se adapta a las características del mercado laboral moderno. Un dato: “Los hombres parece que tienen mayor predisposición por el salario el tiempo real. De hecho, un 55% de hombres versus el 45% de las mujeres contestaron que prefieren disponer de su sueldo en cualquier momento en vez de esperar a fin de mes”, añade Olaizola.

Sostienen los promotores de Wagestream que uno de los principales beneficios que aporta esta nueva forma de cobro es la tranquilidad financiera y un impacto positivo en la salud mental. De hecho, “un 71% de los participantes considera que tener la posibilidad de acceder a su salario en tiempo real mejoraría ambos aspectos y un 72% añade que aumentaría su compromiso con la empresa y reforzaría su intención de permanecer en ella a largo plazo”, asegura el estudio. Y se añade en el estudio que la crisis derivada del Covid-19 está provocando en muchos ciudadanos lo que se conoce como estrés financiero, angustia o presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas. En concreto, señala el estudio que “un 60% de los empleados españoles ha sufrido esta sensación en los últimos meses y un 74% afirma que tener liquidez financiera influye en su salud mental”.

Uno de los aspectos que repercuten de forma negativa en el estrés financiero son aquellos gastos imprevistos que requieren de inversiones adicionales, tales como reparaciones o sustituciones de productos de primera necesidad. Hasta un 42% de los participantes en el estudio admite que en alguna ocasión se ha visto obligado a recurrir a créditos o préstamos de familiares o amigos para hacer frente a este tipo de gastos, si bien sólo un 21% ha optado por pedir un adelanto de nómina a su empresa. No obstante, en caso de verse en la necesidad los encuestados acudirían como primera opción a familiares o amigos (67%), seguidos de su empresa (17%) y empresas crediticias (15%).

Beneficios más valorados
El 70% de los encuestados señala que contar con beneficios corporativos es uno de los aspectos que valoraría a la hora de aceptar una nueva oferta de empleo. A pesar de ello, la mitad de los participantes afirma que su empresa no les ofrece ninguno en la actualidad.

Según el estudio de Wagestream, los tres beneficios corporativos más valorados por los encuestados son: el seguro médico (87%), el ticket restaurante (61%) y el salario en tiempo real (55%). “En el contexto de incertidumbre económica que estamos viviendo por la crisis del Covid-19, los empleados valoran muy positivamente que sus empresas les ayuden a conseguir una mayor seguridad financiera. En este sentido, el salario en tiempo real es una fórmula rápida y sencilla para aportarles una mayor liquidez y que se adapta a la perfección a las nuevas necesidades de flexibilidad que demanda el mercado laboral”, señala Olaizola.

Del estudio de Wagestream se desprende también que el concepto de salario en tiempo real aún no está demasiado extendido en España, tanto que solo un 10% de los participantes lo conoce bien, un 15% lo ha escuchado, pero no sabe en qué consiste exactamente, y hasta un 74% no lo había oído nunca.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @wagestream

 

 

La entrada Wagestream permite cobrar el salario en tiempo real, un beneficio más del paquete retributivo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556535/wagestream-permite-cobrar-el-salario-en-tiempo-real/feed 0
En el Board Day se explicará cómo tomar decisiones a partir del análisis de datos https://www.diarioabierto.es/555987/el-board-day-revelara-como-tomar-decisiones-a-partir-del-analisis-de-datos https://www.diarioabierto.es/555987/el-board-day-revelara-como-tomar-decisiones-a-partir-del-analisis-de-datos#disqus_thread Thu, 29 Apr 2021 11:49:19 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555987 Empresas como OHL y Caisabank desvelarán cómo usan la plataforma Board.

La entrada En el Board Day se explicará cómo tomar decisiones a partir del análisis de datos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Bajo el lema Alcanza la disrupción impulsando una mejor toma de decisiones, los días 20 y 21 de mayo se celebra el Board Day, un evento online con ponencias, talleres interactivos y demostraciones, donde los profesionales del área financiera podrán conocer las mejores prácticas en aceleración de la transformación digital, vinculando la planificación, el análisis y la simulación en toda la empresa.

Después del éxito internacional del Board Day organizado el año pasado, con más de 1.500 asistentes y más de 30 ponentes en 13 países, Board International SA celebra su evento en España con el fin de promocionar su plataforma Board, especialmente diseñada para la gestión del rendimiento empresarial o Corporate Performance Management (CPM). Esta herramienta —útil para la toma de decisiones en el menor tiempo posible y de la mejor forma en contenido y precisión de los datos aportados— es una solución todo en uno en consolidación, presupuestación, planificación y reporting.

El día 20 se dedicará a dar conocer las ventajas de la transformación digital mediante doce ponencias, incluidas las presentaciones de los casos de éxito de los propios clientes de Board. Moderada por Fernando Rumberodirector general de Board Ibérica, en la sesión inaugural titulada La incertidumbre económica por el coronavirus y cómo afrontarla desde la transformación digital, participará el economista Carlos Rodríguez Braun, quien analizar el entorno de incertidumbre económica provocado por la pandemia y ofrecerá consejos clave para afrontarla mediante las herramientas digitales.

Casos de éxito
El primer caso de éxito sobre tecnología Board aplicada al entorno empresarial correrá a cargo de Víctor Castellà, gerente de Planificación Comercial y Análisis de Modelos de Negocio en Caixabank, quien hablará del Modelo de retos de acciones comerciales en Caixabank. Compartirá los detalles del proyecto en curso con el que la entidad financiera está modernizando el cálculo de incentivos de su red comercial.

Camino Die Socias, demand planner y S&OP Lead en Mahou San Miguel, desarrollará la ponencia Más allá de la planificación de operaciones y ventas en Mahou San Miguel, todo un proceso evolutivo para convertir su ejecución de ventas y operaciones en un ciclo estructurado de S&OP, y luego en un enfoque de Planificación Comercial Integrada (IBP, por sus siglas en inglés), todo con el fin de generar un proceso de pronóstico colaborativo a 18 meses.

Seguidamente, se ofrecerá el panel de discusión Automated Planning & Simulation with AI, donde los participantes desvelarán cómo utilizar la inteligencia artificial para automatizar los procesos de planificación y simulación de las áreas corporativas. Participarán Álvaro Medina, director de Transformación del grupo empresarial OHL, y Sergi Valls, CIO en Laboratorios HIPRA. El moderador será Carlo Campos, socio de SDG Group

Tras una pausa, se sucederán tres ponencias distintas en su trasfondo, pero con un gran aporte de valor en común a la hora de facilitar la comprensión sobre las ventajas de la digitalización. Benigno Prieto, de KPMG España, hablará de cómo facilitar los procesos de alta complejidad, análisis del entorno y un reporting con información fiable y en tiempo real en su charla Agilidad en el control de gestión: Intelligent Forecasting & Reporting. A continuación, Belén Villasante, de Everis, en su presentación Insights Anytime: cómo las necesidades de información y modelización han evolucionado y acelerado en el contexto de la pandemia, compartirá su punto de vista sobre la situación económica actual y el cambio constante del entorno. Por último,Manuel González, de EY, impartirá la ponencia Del CFO al CVO a través de la digitalización: Cómo intensificar la aportación de valor de la función financiera en el nuevo contexto, que versará sobre la transformación en los modelos de gestión corporativos.

El 21 de mayo se celebra en exclusiva por los clientes y partners de Board. Pietro FerrariCTO de Board Internacional, descubrirá las innovaciones de la plataforma y dará paso a diferentes seminarios destinados a ampliar el conocimiento y el uso de su plataforma, que une Business Intelligence, Corporate Performance Management y Predictive Analytics, lo que permite a las empresas producir una visión única, precisa y completa de la información empresarial, obtener información procesable y lograr un control total del rendimiento en toda la organización. Coca-Cola, DHL, KPMG, Puma, Siemens y ZF Group son algunas de las empresas usuarias de Board.


Más información
⇒ Seguir en Twitter a @BoardSoftware

La entrada En el Board Day se explicará cómo tomar decisiones a partir del análisis de datos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555987/el-board-day-revelara-como-tomar-decisiones-a-partir-del-analisis-de-datos/feed 0
El Covid impulsa el negocio de producción y distribución de ilustraciones digitales de Freepik https://www.diarioabierto.es/555514/el-covid-impulsa-la-produccion-y-distribucion-de-ilustraciones-de-freepik https://www.diarioabierto.es/555514/el-covid-impulsa-la-produccion-y-distribucion-de-ilustraciones-de-freepik#disqus_thread Tue, 27 Apr 2021 12:10:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555514 Su CEO explica las claves para crecer un 69%, al crear 136 puestos de trabajo.

La entrada El Covid impulsa el negocio de producción y distribución de ilustraciones digitales de Freepik aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El incremento en la producción de contenidos digitales durante la pandemia, en los que se utilizan fotografías, iconos, dibujos, etc., para la creación de webs, banners, blogs presentaciones, revistas, anuncios publicitarios, apps… ha impactado positivamente en la empresa andaluza Freepik Company SL. Constituida en 2010 gracias a la iniciativa y los ahorros (cifra sin desvelar) de Alejandro y Pablo Sánchez Blanes y de Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio —empresas adquirida por Google—, tuvieron que contratar a 10 personas para su lanzamiento. Muy pronto, obtuvieron ingresos por publicidad con un crecimiento constante. Estaban sorprendidos: “Habíamos acertado con la puesta en marcha del proyecto. Inicialmente Freepik era un metabuscador donde recopilábamos imágenes que se descargaban en webs de terceros. Unos años más tarde, fue cuando pusimos en marcha nuestra productora”, comenta Alejandro Sánchez Blanes.

“En 2020 una parte mayoritaria de la empresa fue adquirida por la firma sueca de private equity EQT. Los tres cofundadores tenemos ahora participación minoritaria, pero todavía es importante, y seguimos al frente de la gestión diaria en términos operativos, estratégicos y de negocio. Somos lo que se conoce como una empresa bootstrapped, que nace y crece a base de recursos propios y reinversión de los ingresos”, explica Sánchez. El año pasado, Freepik creó 136 nuevos puestos de trabajo, lo que ha supuesto un incremento del 69% en su plantilla. Ahora se compone de 300 personas en teletrabajo —el 60% mujeres— con una edad media de 31 años. Otras 450 personas especializadas en diseño gráfico trabajan en exclusiva, también en remoto, para esta empresa que ya cuenta con un total de 10 mil colaboradores registrados.

Freepik cerró 2020 con un total de ​40 millones de usuarios al mes en todo el mundo, quienes realizaron un total de 1,2 billones de descargas de los más de 12,5 millones de recursos gráficos que ofrece la compañía. Debido a la evolución de su negocio, esta empresa malagueña ha formado parte los último cuatro años del ranking 1000 Fastest Growing European Companies, del diario Financial Times. ¿Cuáles son las claves de su éxito? Así responde Sánchez:

  • Gran parte del éxito ha sido centrarse 100% producto los primeros años, dejando un poco de lado la monetización hasta que tuvimos una masa crítica de usuarios importante y fue entonces cuando aprendimos a monetizar.
  • No tener inversión desde el principio nos permitió tener mucha más libertad de experimentar y tomarnos nuestro tiempo en encontrar el modelo de negocio adecuado.
  • Tuvimos mucha suerte al contar con un gran equipo de personas.

“En la industria de las imágenes de stock coexistimos multitud de webs y plataformas de diversa índole que llegan a distintos tipos de públicos, para cubrir sus variadas necesidades de comunicación visual”, sostiene Sánchez Blanes. Y a continuación, deja claro cuáles son sus ventajas competitivas:

♦ Somos una empresa que ha crecido de forma constante, controlada y adaptada a las necesidades de nuestros usuarios.
♦ Somos prácticamente el único banco de imágenes del mundo que tiene productora propia de fotos e ilustraciones, lo que nos permite controlar la calidad de los recursos gráficos que ofrecemos, adaptarlos a tendencias concretas y a países y culturas diversas.
♦ Freepik Company es el banco de imágenes más visitado del mundo con una media de 40 millones de usuarios al mes. Esto nos permite conocer muy bien qué es lo que la industria de la creatividad y el diseño demanda, lo que nos ayuda a crear nuevos productos o funcionalidades que se ajusten a ella.
♦ Nuestro modelo de negocio, basado en el freemium y el premium, es de los más competitivos y exitosos de la industria
♦ 
Contamos con un equipo de profesionales totalmente dedicado e identificado con la marca y sus valores y no ha sido necesario salir de Málaga para conseguirlo.

Cuatro unidades de negocio
Especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, Freepik Company SL es la empresa matriz de cuatro unidades de negocio: cuatro herramientas para que creativos y diseñadores de todo el mundo puedan encontrar recursos gráficos para sus creaciones:

  • Freepik. Es un motor de búsqueda que ayuda a los usuarios a encontrar fotos de alta calidad, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD para proyectos creativos.
  • Flaticon. Banco de imágenes compuesto por iconos en todos los formatos y para todo tipo de proyectos: presentaciones, apps, webs, catálogos, infografías…
  • Slidesgo. Ofrece un extenso catálogo de temas para Google Slides y plantillas de PowerPoint, lo que permite crear presentaciones atractivas e interesantes que se pueden personalizar.
  • Storyset. Es un banco de ilustraciones personalizables y animables para webs, blogs, newsletters, apps, etc.

Factor humano
La mitad de las 136 incorporaciones de 2020, se efectuaron a partir de abril en la modalidad de teletrabajo desde distintas regiones de España. ¿Qué tipo de perfiles? Desde júniores, especialistas y hasta el propio director financiero o CFO ​Amine Saoudi —ocupa el cargo dese hace solo cuatro meses—, pasando por directivos, responsables de área, jefes de producto…. Los ​departamentos de Contenidos y Tecnología son los que más capital humano han incorporado, si bien destaca el refuerzo considerable del área Financiera y de Marketing.

Este año Freepik Company prevé incorporar cerca de 100 nuevos profesionales, a quienes se les facilitarán los equipos informáticos de la empresa, además de contar con soporte virtual para incidencias relacionadas con la tecnología u otras necesidades profesionales, y con un cheque regalo para poder adaptar en casa un espacio de trabajo. Entre los perfiles que la compañía incorporará destacan los de los creadores de contenido (como los diseñadores gráficos, directores de arte, fotógrafos…) y perfiles tecnológicos (desarrolladores y programadores web). Aunque en menor medida, también contratará perfiles para Marketing y Administración. Las vacantes en la empresa se pueden consultar en la​ web, donde se mantienen actualizadas y donde tiene lugar parte de reclutamiento, parte del cual lo realizan vía LinkedIn y recurriendo a herramientas como Infojobs, donde publican ofertas de trabajo, procesan las solicitudes y gestionam el proceso de selección.

Cultura corporativa
Con el objetivo de preservar y reforzar el sentimiento de pertenencia de la plantilla, desde mediados del 2020 se han desarrollado una serie de acciones de comunicación interna enmarcadas dentro del concepto The Freepik Feeling. Destaca, por ejemplo, la creación de un boletín o newsletter interno y la celebración de un evento corporativo online, destinado a compartir las novedades y noticias más importantes de cada mes. Por otra parte, su departamento de gestión de personas ha diseñado iniciativas dirigidas a mejorar la conciliación familiar y a impartir formación específica para cada área. Cabe destacar que toda la plantilla dispone desde su incorporación de seguro médico privado, flexibilidad horaria, festivos flexibles, retribución flexible para guardería, transporte o comida y clases de inglés a domicilio.

 

Más información
⇒ Leer la entrevista con Alejandro Sánchez Blanes, cofundador y CEO de Freepik
 Seguir en Twitter a @freepik
⇒ Freepik en LinkedIn

La entrada El Covid impulsa el negocio de producción y distribución de ilustraciones digitales de Freepik aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555514/el-covid-impulsa-la-produccion-y-distribucion-de-ilustraciones-de-freepik/feed 0
Alejandro Sánchez: “Un usuario ‘free’ se puede descargar gratis diez recursos gráficos al día” https://www.diarioabierto.es/555509/alejandro-sanchez-un-usuario-free-se-puede-descargar-hasta-diez-recursos-graficos-al-dia https://www.diarioabierto.es/555509/alejandro-sanchez-un-usuario-free-se-puede-descargar-hasta-diez-recursos-graficos-al-dia#disqus_thread Tue, 27 Apr 2021 12:07:38 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555509 El cofundador y CEO de freepik.com explica que diferencia a esta plataforma de sus competidores.

La entrada Alejandro Sánchez: “Un usuario ‘free’ se puede descargar gratis diez recursos gráficos al día” aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Alejandro Sánchez Blanes, cofundador y CEO de Freepik Company SL.

Alejandro Sánchez Blanes es cofundador y CEO de Freepik Company SL, empresa que gestiona la producción y distribución de ilustraciones digitales (fotografías, dibujos, iconos, etc.) alojadas en la plataforma Freepik.com. Con ellas es posible ilustrar contenidos digitales de webs, blogs, boletines digitales, apps, etc. En esta entrevista, Sánchez Blanes aclara cuál es el posicionamiento de freepik.com en el mercado donde opera y qué la diferencia de otras plataformas competidoras..

diarioabierto.es: ¿Considera competidores directos de Freepik a bancos de imágenes gratuitos como pixabay.com o pexels.com?
Alejandro Sánchez Blanes:
Nuestra compañía está centrada en la producción y distribución de fotografía de stock comercial. Aunque a primera vista Pixabay, Pexels o Unplash, puedan parecer competidores al ofrecer fotografías, que es uno de los productos que ofrecemos, realmente su oferta es muy diferente, sus ilustraciones se aplican a tipos de usos muy distintos. Creemos que productos como los mencionados ayudan a potenciar la idea de que los usuarios, cada vez más, usen contenido con licencias adecuadas, haciendo que sean cada vez más exigentes a la hora de crear trabajos, lo que benefician al resto de plataformas, como la nuestra.

diarioabierto.es: ¿Ofrece Freepik las mismas prestaciones que befunky.com?
A.S.B.: Desde su origen en 2010 y hasta el día de hoy, nuestra compañía ha estado centrada en la creación de productos —Freepik y Flaticon—  destinados al usuario creativo profesional. Por otro lado, y desde hace apenas dos años, estamos creando productos como Slidesgo, y muy recientemente Wepik, que buscan ayudar al usuario final que no tiene por qué tener habilidades creativas o conocimientos de diseño, pero que sí quiere conseguir un resultado profesional en sus proyectos y trabajos, que no necesariamente tienen un fin profesional. En este sentido, con Wepik compartiremos algunas funcionalidades con Befunky, aunque seguiremos siendo productos muy diferentes. La industria creativa es inmensa y puede que haya productos que compartan ciertas funcionalidades, pero pueden ser productos complementarios, pues enfocan de forma diferenciada las distintas necesidades de los usuarios.

diarioabierto.es: Freepik aloja más de 12,5 millones de recursos gráficos que sus usuarios pueden descargar por 7,50 euros al mes, al realizar una contratación anual, y por 9,99 euros mensuales si solo se utiliza el servicio durante un mes. ¿Cuántas descargas se pueden hacer gratis, con una cuenta free, y durante cuánto tiempo?
A.S.B.: Un usuario registrado o free se puede descargar hasta 10 recursos gráficos al día, aunque este usuario solo tiene acceso a un número limitado de recursos gráficos (contenido que no es premium y que aparece marcado con una pequeña corona amarilla), y tiene obligación de atribuir al autor el recurso utilizado, ya sea en material impreso o digital. Por su parte, un usuario premium de Freepik tiene acceso a todo nuestro portfolio de contenido visual, puede realizar descargas ilimitadas cada día y no tiene obligación de atribuir. El usuario premium puede optar por un plan mensual o anual, según sus necesidades.

 

La entrada Alejandro Sánchez: “Un usuario ‘free’ se puede descargar gratis diez recursos gráficos al día” aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555509/alejandro-sanchez-un-usuario-free-se-puede-descargar-hasta-diez-recursos-graficos-al-dia/feed 0
Ya es posible medir el impacto medioambiental individual al pagar con tarjeta https://www.diarioabierto.es/554760/los-consumidores-podran-medir-cual-su-impacto-ambiental-individual-al-realizar-pagos-con-su-tarjeta-bancaria https://www.diarioabierto.es/554760/los-consumidores-podran-medir-cual-su-impacto-ambiental-individual-al-realizar-pagos-con-su-tarjeta-bancaria#disqus_thread Thu, 22 Apr 2021 10:10:56 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=554760 Gracias a G+D y Doconomy, el consumidor controla su huella de carbono.

La entrada Ya es posible medir el impacto medioambiental individual al pagar con tarjeta aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Si una entidad financiera quiere estar a la altura de su responsabilidad social y fomentar que sus clientes adopten un estilo de vida más ecológico, deberá prestar a atención a la propuesta resultado del acuerdo alcanzado entre Giesecke+Devrient (G+D) y la fintech sueca Doconomy, cuya misión es impulsar un cambio en la conducta de los consumidores, permitiéndose la toma de decisiones informadas que promueven el consumo responsable. “Las soluciones de pago eco-innovadoras de G+D y los servicios de Doconomy marcarán la diferencia para el planeta y las generaciones futuras”, aseguran ambas en su comunicado. En definitiva, su acuerdo de colaboración está dirigida a mejorar las soluciones de pago con herramientas digitales orientadas a la sostenibilidad y permitir a los ciudadanos poder asumir su responsabilidad personal con el cuidado del planeta.

G+D promueve la ecoinnovación en soluciones de pago, proporcionando tarjetas fabricadas con materiales sostenibles tales como plásticos recogidos de los océanos o bioplásticos, facilitando a bancos y fintechs implementar sus estrategias de sostenibilidad. Este enfoque respetuoso con el medioambiente también abarca todo el ciclo vida de la tarjeta: desde la producción y la personalización hasta la entrega a los usuarios, la activacion y todo el proceso hasta el reciclaje de la tarjeta.

Por su parte, Doconomy —muy comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— desarrolla herramientas que ayudan a los bancos a involucrarse con la Agenda 2030 y a contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. Así, les ofrece un servicio digital que hace posible que los consumidores puedan realizar un seguimiento de su impacto ambiental individual, es decir, medir su huella de carbono. El cálculo se basa en las compras, pedidos y reservas realizadas por el titular de la tarjeta, ya sean comestibles en el supermercado o billetes de avión, y se basa en el Índice Åland, útil para calcular las emisiones de CO2 de los pagos y transacciones financieras disponible como un servicio en la nube. De esta forma, ayuda a los consumidores a reducir los impactos negativos a través de cambios en su conducta. Además, Doconomy ofrece soluciones de compensación de la huella de carbono; una opción que ya está disponible en Suecia y en desarrollo a nivel internacional.

G+D, con el planeta
El acuerdo alcanzado se inscribe dentro del compromiso de G+D con la protección del planeta para las generaciones futuras. Así, a finales de 2020 se convirtió en una de las 24 compañías alemanas participantes en el programa SDG Ambition del Pacto Global de Naciones Unidas para la consecución de los ODS. Además de perseguir su propio objetivo climático de reducción de las emisiones directas e indirectas de CO2 en un 25% en 2022, G+D también ayuda a sus clientes y a los consumidores finales a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

G+D y Doconomy se dirigen a bancos y fintech con objetivos medioambientales ambiciosos y un foco sólido en la eco-innovación. La oferta conjunta también permite a los bancos fortalecer la fidelidad a su marca a través de soluciones sostenibles y un compromiso visible con la protección del clima. Las generaciones más jóvenes prestan especial atención a los productos y servicios impulsados por una agenda respetuosa con el medio ambiente.

Según Mathias Wikström, CEO de Doconomy, “el compromiso de G+D con la protección del medio ambiente y su fuerte presencia en el sector financiero a escala global la convierten en un socio ideal para Doconomy. Estamos encantados de trabajar junto con G+D con el objetivo de aumentar la conciencia ambiental y climática, y reducir la huella de carbono de los consumidores. Se trata de un importante paso adelante hacia nuestro objetivo de ayudar a 1000 millones de personas a reducir sus emisiones de CO2  para finales del 2021”. El responsable global de Ventas & Distribución de Tarjetas Inteligentes y Pagos Digitales Seguros de G+D, Carsten Wengel, añade: “Los consumidores buscan nuevas formas para llevar un estilo de vida sostenible y por ello apoyamos a los bancos con tarjetas y soluciones de pago ecoinnovadoras”. “Cada vez que los consumidores ven nuestra ecotarjeta en su cartera o acceden al rastreador de CO2 de Doconomy, estos se convierten en recordatorio permanente de su propio compromiso y el de su banco con la protección del planeta”.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @GieseckeNews @doconomy

La entrada Ya es posible medir el impacto medioambiental individual al pagar con tarjeta aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/554760/los-consumidores-podran-medir-cual-su-impacto-ambiental-individual-al-realizar-pagos-con-su-tarjeta-bancaria/feed 0
Los fondos de recuperación europeos, un gran reto para el sector TIC https://www.diarioabierto.es/554222/los-fondos-de-recuperacion-europeos-un-gran-reto-para-el-sector-tic https://www.diarioabierto.es/554222/los-fondos-de-recuperacion-europeos-un-gran-reto-para-el-sector-tic#disqus_thread Mon, 19 Apr 2021 20:00:06 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=554222 Permitirán desarrollar proyectos verdaderamente innovadores.

La entrada Los fondos de recuperación europeos, un gran reto para el sector TIC aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En estos momentos, el Gobierno trabaja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que permitirá a España acceder a los fondos de recuperación europeos o NextGenerationEU. Dentro de ese plan, aparecen distintas iniciativas que tienen que ver con la modernización y digitalización del tejido industrial y la pyme; la educación y el conocimiento; la ciencia y la innovación, o la transición energética, entre otros. Con independencia de la nomenclatura política que se utilice, todos estos apartados tienen un mismo común denominador, una misma piedra angular en la que descansa su potencial: la tecnología, y más específicamente, las telecomunicaciones.

De este plan dependerá la evolución del país durante un largo periodo de tiempo, puesto que el objetivo es sentar las bases de la nueva economía. De ahí que, a la hora de definirlo, sería conveniente mirar más allá del efecto inmediato y cortoplacista de reactivación, y destinar la inversión a proyectos que nos permitan posicionarnos como una potencia de primer nivel en los nuevos modelos económicos que habrán de ver la luz en el entorno postpandemia.

Despliegue 5G
En el caso de las comunicaciones, por ejemplo, sería fácilmente entendible por la opinión pública —así como muy deseable por parte del sector de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)—, que algunas de estas ayudas se orientaran a la financiación del despliegue de 5G. Está claro que esta tecnología supone un verdadero avance y resultará esencial para el desarrollo de nuevos modelos productivos. Sin embargo, el despliegue de la tecnología en sí mismo no es suficiente para innovar y liderar los nuevos mercados.

La realidad es que los grandes proveedores de telecomunicaciones ya tenían previstas las inversiones relativas al despliegue de 5G en sus planes estratégicos, mucho antes de que se iniciara la pandemia. Ericsson, por ejemplo, ya tiene en estos momentos 83 redes 5G operativas en 41 países, por lo que destinar fondos de recuperación a algo que ya estaba contemplado sería equivalente a subvencionar la actividad de una empresa concreta, que se limitará a hacer lo que ya tenía previsto, pero con dinero público y sin aportar ningún valor añadido.

Imagen: AR (obtenida en unsplash.com y modificada).

Naturalmente, lo anterior es mucho más rápido y requiere menos esfuerzo que definir una estrategia a largo plazo. No se trata de tener una bola de cristal, pero parece lógico pensar que con la colaboración de todos los actores involucrados en el sector Telco sería posible perfilar cómo será el futuro modelo productivo, partiendo de la realidad en la que nos encontramos, es decir, teniendo en cuenta las inversiones ya efectuadas, pero yendo más allá de la tecnología básica necesaria para su desarrollo.

Ante todo, innovación
El verdadero reto para el avance de tecnologías como 5G no está en el despliegue, sino en la innovación. Aquí, los operadores deben ampliar su ecosistema, con sus proveedores y clientes, para construir propuestas de valor, tanto operacionales como comerciales, sobre nuevos escenarios de servicio, lo cual beneficiaría la monetización de las inversiones llevadas a cabo por todos los actores involucrados.

Desde el punto de vista operativo, innovando para disponer de las herramientas y los procesos necesarios para evolucionar, por ejemplo, a escenarios “telco cloud”, con servicios de entrega continuos que permitan la rapidez en la entrega de nuevos servicios y, cómo no, en la propia gestión e integración de la seguridad. Desde el punto de vista comercial, articulando servicios que puedan cambiar de verdad la percepción de los usuarios, aprovechando las altas velocidades, bajas latencias, amplia cobertura, máxima seguridad y, por supuesto, con tarifas atractivas.

Además de lo anterior, hay un segundo reto que se deberá afrontar con respecto a los fondos de recuperación, que es alcanzar la capacidad suficiente para absorberlos. Según el think tank Bruegel, España es especialista en no dar salida a los fondos europeos que se le asignan. Sería una pena que en esta ocasión sucediera lo mismo. Establecer mecanismos de valoración de proyectos y asignación de fondos lo suficientemente ágiles, resultará clave para poder aprovechar la ocasión al máximo.

Sin duda, la aproximación a largo plazo tendrá cabida en determinados países que históricamente han sido motores económicos en base a la innovación en los modelos tecnológicos. No tener la misma visión de futuro y focalizarnos en la calificación fácil de proyectos a corto, lo cual resulta sin duda tentador para la clase política, puede condenar a nuestra economía a velocidades de segunda y dejarnos, una vez más, a remolque de las principales potencias, copiando a los líderes en lugar de marcando tendencia.

El sector TIC español debe madurar de una vez y dejar el camino fácil y populista que ha tomado en múltiples ocasiones. Ahora nos encontramos con la oportunidad de poder apostar por el desarrollo de proyectos verdaderamente innovadores. ¡Aprovechémosla!

Miguel Ángel García Matatoros es director general de Blue Telecom Consulting (en Twitter, @BlueTC_Com), consultora internacional especializada en el sector de las telecomunicaciones.

 

La entrada Los fondos de recuperación europeos, un gran reto para el sector TIC aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/554222/los-fondos-de-recuperacion-europeos-un-gran-reto-para-el-sector-tic/feed 0
Gracias a veritomm.com, las pymes venden más al amplificar su presencia en las redes sociales https://www.diarioabierto.es/553728/en-veritomm-com-los-negocios-locales-venden-mas-al-amplificar-su-presencia-en-las-redes-sociales https://www.diarioabierto.es/553728/en-veritomm-com-los-negocios-locales-venden-mas-al-amplificar-su-presencia-en-las-redes-sociales#disqus_thread Thu, 15 Apr 2021 18:33:42 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=553728 Su creadora, Verónica Montero, ofrece sus servicios en castellano, catalán e italiano.

La entrada Gracias a veritomm.com, las pymes venden más al amplificar su presencia en las redes sociales aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La pandemia ha transformado las relaciones personales y los hábitos de consumo. Las grandes beneficiadas por el confinamiento han sido, sin duda, las grandes operadoras de telecomunicaciones y empresas como Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter, LinkedIn… De hecho, un 80% de la población total de España ya está conectada a las redes sociales (RRSS). Estas plataformas se han convertido en un canal útil para mantenerse en contacto con familiares, amigos, allegados… y también para alcanzar objetivos profesionales. Por eso, cada vez más empresas y marcas dan el salto a las RRSS. Desde grandes empresas hasta pequeños comerciantes locales y profesionales autónomos, todos ven el potencial de estas herramientas para llegar hasta sus clientes.

“Desde el inicio de la pandemia, durante el confinamiento, muchas pequeñas empresas y negocios familiares o locales se lanzaron al mundo digital. Sin conocimientos, ni experiencia, ni formación, se crearon perfiles y comenzaron a lanzar contenidos. Con la reapertura de los establecimientos, el mundo digital ha vuelto a quedar descuidado, en muchos casos. En el marketing no funciona lo viral sino lo constante. Hay que seguir ahí cada día para que los potenciales clientes te conozcan mejor y compren tus productos o contraten tus servicios”, asegura la gestora de comunidades virtuales o community manager Verónica Montero, quien ofrece sus servicios de asesoría en marketing digital y copywriter en Verito MM, web que ella lanzó en mayo de 2020.

Verónica Montero, promotora de veritomm.com.

Ante todo, ‘knowmada’
Tras vivir en cuatro países y seis ciudades, esta barcelonesa dejó su trabajo en el sector del turismo para perseguir su sueño: trabajar en el mundo del marketing. Dice que la cuarentena fue para ella “ese regalo de tiempo que la vida de vez en cuando te da para poder seguir estudiando”. Su misión ahora es ayudar a pymes y negocios locales a gestionar sus redes sociales y su imagen digital para aumentar sus ventas gracias al marketing digital. Para lograr su propósito, tuvo que adquirir un ordenador portátil y una buena cámara de fotos. Y en sus ocho meses de actividad durante 2020, logró algo más que recuperar su inversión inicial. Además de contar con la formación necesaria para hacerlo, Montero no deja de aprender e informarse.

Por ejemplo, esta emprendedora nos remite a la información recogida en Digital 2021, donde se destaca cómo los vídeos online, las plataformas de música en streaming y el formato podcast se han afianzado como los imprescindibles en la rutina diaria de los usuarios, creando nuevas maneras de conectar clientes y marcas. Sin embargo, en opinión de Montero: “No todo vale ni para todos los sectores, ni para todas las empresas, ni para todas las redes sociales. Hay que saber a quién te quieres dirigir, cuál es tu público. Las RRSS están diseñadas para ofrecer una experiencia muy personalizada”.

De hecho, para crear contenido que impacte en los consumidores, es preciso tener cierta sensibilidad. Como defiende Montero: “Hay mucha parte de psicología. Si disfrutas de tu trabajo, lo harás también creando el contenido para publicar, porque habla de ti y tu negocio. Es tontería copiar lo que hacen otros. Hay cierto miedo a no hacer lo que hacen los demás, lo que es tendencia. Pero no hay dos negocios iguales. Tienes que mostrarte tal y como eres. Es inútil que seas muy espontáneo en lo físico y muy formal en tus contenidos, o viceversa. Hay que mostrar la verdad”.

Pero, claro, no todos los empresarios detrás de las pymes —mayoritariamente negocios familiares— cuentan con las herramientas ni el capital humano necesario para emprender la aventura de dar a conocer su marca o marcas en las RRSS, pues carecen de herramientas o profesionales con las que sí cuentan las grandes empresas. “Lo ideal —explica Montero— es contar con un community manager. Pero, cuando es imposible, lo aconsejable y más económico es hacer pequeñas formaciones y/o asesorías personalizadas”, por las que ella cobra 50 euros por hora. De esta forma, sus clientes obtienen: primero, formación técnica, y posteriormente, “la capacitación suficiente para diseñar la estrategia más adecuada, que varía en función del tipo de negocio, para captar nuevos clientes y fidelizar a lo que ya ha conquistado. Si eres un abogado, no puedes promocionar tus servicios igual a como debería hacerlo una tienda de calzado o alimentación. Hay que idear y elaborar las publicaciones según el tipo de negocio”.

Imagen: Cristian Dina (obtenida en pexels.com y modificada).

¡Nunca copies!
Y si contar con formación y/o asesoría “es fundamental para lanzarse y empezar a practicar”, apunta Montero que igualmente “es esencial observar qué hacen otros, especialmente tus competidores u otros negocios similares. Eso sí, ¡nunca copies!”, advierte Montero. Y añade: “Es interesante ver cómo está funcionando el mercado. Tener esa base y entenderla es el primer paso para empezar a practicar desarrollando contenido para las redes sociales donde tu negocio esté presente”.

Es muy importante, aconseja esta emprendedora, que el objetivo no se reduzca a lograr más seguidores o más likes. El objetivo debe ser vender, lograr la conversión. “Hay perfiles con 200 seguidores que convierten a la mitad y otros con millones de seguidores que, cuando lanzan un producto, venden poquísimo. Los números hay que ponerlos en contexto. Es importante saber a quién te diriges, quién es tu público objetivo”, asevera Verónica Montero.

Desde su punto de vista, “debido a la crisis sanitaria y económica, ahora es un momento en el que la venta agresiva no funciona. Hay que vender con tacto porque la pandemia ha pasado factura a nivel económico, sanitario, psicológico… Y hay secuelas. En las redes sociales, es preciso ser siempre motivador y mostrar que la vida es una y la sigues viviendo cada día”, concluye Verónica Montero. Desde 400 euros al mes, ella asegura poder poner a cualquier negocio en la mente de sus potenciales clientes y enamorarlos.

Más información
⇒ Bucear en veritomm.com
⇒ Seguir a Verito MM está en Instagram y  Facebook.com

La entrada Gracias a veritomm.com, las pymes venden más al amplificar su presencia en las redes sociales aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/553728/en-veritomm-com-los-negocios-locales-venden-mas-al-amplificar-su-presencia-en-las-redes-sociales/feed 0