Audi TT y TTS, diversión asegurada

20/10/2014

S. Ibañez. Plantar cara a los deportivos de toda la vida no es tarea fácil pero la marca de los aros está empeñada en ello y con los nuevos TT y TTS da un paso de gigante en esa dirección. Vuelve a haberlo de gasolina o diésel, siempre turbo y de inyección directa, con hasta 310 CV.

arriba-Audi-TT_Coupe_2015_1600x1200_wallpaper_05Aunque desde la primera generación Audi TT apenas han transcurrido 16 años, con las 500.000 unidades vendidas desde entonces casi se le puede considerar un clásico deportivo. Y como tal, las renovaciones son aparentemente sutiles, pero encierran grandes y profundos cambios.

Exteriormente, las reformas se centran en la parrilla Singleframe, algo más ancha y plana, y en los faros, con lámparas verticales que terminan en horizontal. Detrás juega con la misma idea.

ladillo-Audi-TT_Coupe_2015_1600x1200_wallpaper_0bLas diferencias entre TT y TTS son apreciables, pues en el primero las entradas de aire frontales están unidas bajo la parrilla y en el TTS cerradas y son de mayor tamaño. Además, éste tiene unos embellecedores tanto dentro de las entradas de aire como bajo la parrilla, e incluso las láminas que la conforman, metalizadas, resultan más contundente que en el TT.

Dentro el nuevo TT, que en su exterior es 21 mm más corto, resulta más habitable al ganar batalla o distancia entre ejes, cota que determina el espacio para los pasajeros y que ha crecido 37 mm. Sigue siendo un 2+2, con plazas traseras para «emergencias» o niños pequeños. El maletero gana 13 litros, que no son muchos pero que se dejan notar al llegar a 305 litros antes de abatir los asientos posteriores.

Audi Virtual Cockpit

Uno de los cambios más contundentes de los nuevos TT y TTS es el puesto de conducción, que la marca llama Audi virtual cockpit y que determina el salpicadero más limpio del mercado. De un vistazo y con el motor apagado solo veremos las salidas de aireación, pues hasta la típica pantalla de información ha desaparecido.

ladillo-2-Audi-TT_Coupe_2015_1600x1200_wallpaper_1dPero al arrancar apreciaremos que dentro de las toberas de aireación van incorporados los mandos para manejar la climatización y que en el lugar de los relojes tradicionales aparece una pantalla enorme de 12,3 pulgadas digital con toda la información e incluso la información del equipo de navegación. A partir de ahí, todo se puede manejar desde el volante multifunción y la información que queramos ver en el cuadro.

Menos consumo, más prestaciones

Como viene siendo habitual cada vez que aparece un nuevo coche, los consumos son más favorables y las prestaciones, mejores. Los nuevos Audi TT y TTS tienen más potencia y consumen menos, en parte porque pesan unos 50 kg menos y mejoran aerodinámica, ahora con un Cx de solo 0,29, poco para un deportivo.

Sus motores son, en principio, dos de gasolina 2.0 TFSI de 230 y 310 CV, el primero para el TT (de tracción delantera) y el segundo,con tracción quattro, para animar al TTS. En ambos el cambio es manual de seis velocidades, pero como opción muy a tener en cuenta se ofrece una alternativa automática S tronic, también de seis relaciones.

El consumo del primero es de 5,9 l/km en el ciclo combinado; acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos. Por su parte, el TTS sprinta desde parado, y hasta 100 km/h, en 4,6 segundos con un consumo mixto homologado de 6,8 l/100 km. Ambos logran 250 km/h de velocidad máxima.

Pronto habrá también un nuevo TT diésel 2.0 TDI de 184 CV y tracción delantera con un gasto cifrado en 4,2 l/100 km, una aceleración hasta 100 km/h de 7,1 segundos y una velocidad punta de 241 km/h.

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