Skoda Kodiaq, un SUV con grandes aspiraciones

02/09/2016

Motor Lobby.

Škoda Kodiaq frontal

Con una longitud de 4,70m, hasta siete plazas y el mayor maletero de su clase, el Škoda Kodiaq es el primer SUV grande la marca. Este último modelo llegará al mercado a principios de 2017 presentándose con grandes valores de la marca como un diseño lleno de carácter, un interior muy espacioso y tecnología práctica e innovadora.

En cuanto al diseño exterior, el Kodiaq es un todoterreno apropiado para el trabajo como para ser utilizado en familia y se adapta con facilidad a la conducción off-road. Cuenta con un diseño que refleja el carácter versátil del vehículo, ya que ofrece una fuerte interacción de líneas elegantes, contornos deportivos y robustez que lo hacen fácilmente reconocible. De hecho, el carácter de competición de la marca cumple 115 años.

Todas las líneas son limpias, claras y precisas y esta característica destaca especialmente en la línea de los hombros. Las dobles líneas horizontales en el frontal simbolizan protección y robustez. En el lateral, la larga distancia entre ejes y los voladizos cortos anuncian un interior grandes, mientras que los pasos de rueda son ligeramente angulados. Las luces posteriores son de tipo LED que tienen el diseño en forma en C característico en Škoda. Se puede escoger entre 14 colores de pintura, cuatro sólidos y diez metalizados. El aspecto de los componentes varía en función 3 niveles de acabados Active, Ambition y Style.

koda_Kodiaq_exterior

En cuanto a sus dimensiones, el Kodiaq está en la zona alta del segmento de los compactos. Mide 4,697m de largo, 1,882m de ancho, 1,676m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791m. Está basado en la matriz modular transversal (MQB) del grupo Volkswagen en la que la ligereza en la construcción juega un papel importante. En el chasis, la utilización de láminas metálicas estampadas en caliente forman una columna vertebral ultra-fuerte. La versión de entrada con el motor TSI y la tracción delantera pesa 1.452Kg en vacío (sin conductor) y la TSI 1.4 con tracción total 1.540.

Gracias a las amplias dimensiones exteriores, consigue un buen espacio interior. La longitud interior es de 1.793mm, el espacio delantero a media altura es de 1.527mm y el trasero es de 1.510. En la zona superior hay 1.020mm de espacio delante y 1.014 detrás mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104mm. El interior se caracteriza por robustos elementos verticales como las cuatro grandes salidas de aire. La gran pantalla divide el panel de instrumentos en dos partes iguales para el conductor y su acompañante. Ofrece asientos y volante calefactado opcionalmente, asientos traseros plegables, opción de añadir dos asientos traseros adicionales y variedad de tapicerías, elementos textiles e iluminación en diez colores distintos. El maletero tiene un volumen de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos). Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, el SUV puede transportar objetos de hasta 2,90m. El portón de accionamiento eléctrico está disponible como opcional, y se puede abrir y cerrar moviendo el pie o mediante un botón interior.

El vehículo está fabricado con la esencia del «Simply Clever», buscando las máximas funcionalidades prácticas. Entre ellas está la protección de las puertas que gracias a unos muelles se desplega automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica de las mismas golpee contra la pared u otro coche. Cuando se cierra la puerta, el ajuste se pliega hacia adentro. Esta característica evita las ralladas y bollos de tu vehículo y de los que están al lado. El cierre infantil eléctrico para las puertas traseras, la comunicación interna del coche o los reposacabezas de descanso están disponibles como extras por primera vez en Škoda, siete de ellas nuevas.

Las ayudas a la conducción también ofrecen novedades: Asistente de remolque, de maniobra, ayuda al estacionamiento con cámaras y sensor de proximidad, freno de emergencia en ciudad «Front Assist» con predicción predictiva de peatones, control de crucero adaptativo, alertas para el cansancio del conductor, ayudas para mantenerte dentro del carril, alertas de tráfico, reconocimiento de señales y protección en caso de accidente inminente, en el que se cierra las ventanas, el techo solar y se bloquean los cinturones.

koda_Kodiaq_exterior_lado

Con sus soluciones de infoentretenimiento y conectividad, el nuevo Škoda Kodiaq se muestra siempre onlne, dividido en dos categorías: la de Infoentretenimiento Online, donde ofrecen más información y detalles de la navegación, y la del Car Connect que permite acceso remoto y asistencia.El Infoentretenimiento Online incluye información del tráficoen tiempo real. La actualización de mapas, precios de carburante, información de aparcamiento, noticias online, información meteorológica y “Mis Puntos de Interés” redondean este paquete. La llamada de emergencia tras un accidente, es la característica más importante de los servicios Care Connect y se envía directamente al centro de emergencias cuando se despliega el sistema de retención. Esto viene de serie y está integrado en los servicios de Care Connect y también cuenta con una función de notificación de accidentes menores y llamada de avería. El Proactive Services muestra toda la información necesaria se envía al taller en el momento oportuno antes de la reparación de un vehículo. La tercera función es el Acceso Remoto.

También se ofrece la app Škoda App Connect, que puede utilizarse para acceder y controlar a servicios adicionales. Por ejemplo: el Smartphone avisará a su propietario si su coche está siendo conducido por otra persona sin que él lo haya permitido, o demasiado rápido o fuera de una zona específica. Utilizando la App, el planificador de ruta se puede enviar desde casa al sistema de navegación del coche.

El sistema de infoentretenimiento Swing con pantalla de 6 pulgadas y media se incorpora de serie. Puede complementarse con la conexión de Bluetooth y con el Škoda SmartLink que soporta las funciones Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLinkTM . Cuando el cliente conecta su teléfono al puerto USB, los indicadores más relevantes se muestran en la pantalla de infoentretenimiento. Todo ello se completa de forma atractiva con el Phonebox que carga un Smartphone por inducción utilizando la “Qi” y lo conecta al coche de forma inalámbrica. El Sistema de Sonido Canton incluye diez altavoces con un subwoofer y una potencia de 575 vatios. Opcionalmente, el Kodiaq puede equiparse con soportes para tablet unidos a los reposacabezas delanteros. Los dispositivos se pueden cargar utilizando tomas de 230V y USB opcionales.

La motorización la componen cinco propulsores, dos TDI y tres TSI. Van desde los 1.4 a los 2 litros y la potencia oscila entre los 125 y los 190CV. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan.

koda_Kodiaq_exterior_trasero

El TDI 2.0 está disponible en dos versiones. La primera genera 150CV y 340Nm y la superior ofrece 190CV y pone en el cigüeñal 400Nm. El TDI de entrada consume de media 5,3 litros de gasoil y emite 139 gramos del CO2. El motor diesel más potente acelera el gran SUV de 0 a 100km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210km/hora. La gama de motores de gasolina consiste en dos TSI 1.4 y un 2.0. La versión de entrada de este compacto tetracilíndrico genera 125CV y 200Nm de par motor.

Su consumo en ciclo NEDC es de 6 litros a los 100 Km con unas emisiones de 140g/km de CO2. En la versión más potente la potencia es de 150CV y el par de 250Nm. Su sistema ATC de (Active Cylinder Technology) baja el segundo y el tercer cilindro cuando la carga y la velocidad del motor son bajas. El 2.0 TSI incorpora un nuevo proceso de combustión de máxima eficiencia y genera 180CV de potencia y un par de 320Nm.

El Škoda Kodiaq llega con distintas tecnologías de transmisión. En función del motor se ofrece la caja manual de 6 marchas o la DSG de 6 ó 7. La nueva transmisión de doble embrague y 7 marchas se estrena en la marca y es una variante diseñada para motores potentes con par de hasta 600Nm. La transmisión DSG es muy compacta y permite cambios de marcha rápidos y cómodos. El conductor puede accionar el cambio DSG de 7 marchas en los modos D o S o bien controlarlo manualmente utilizando la palanca del cambio o las levas del volante que vienen de serie. Con el modo de conducción Eco seleccionado, el motor se desconecta del tren de rodaje tan pronto como el conductor deja de presionar el acelerador a velocidades en torno a los 20km/h. Entonces el Kodiaq se desliza en punto muerto.

Škoda Kodiaq interior

Se ofrece como opción el Selector de Modo de Conducción, que permite al usuario ajustar la gestión del motor y el cambio DSG, la dirección asistida , el aire acondicionado y otros sistemas en modo Normal, Eco, Sport e Individual. Las versiones de tracción total ofrecen también el modo Snow que está diseñado para circular por las carreteras sin límite de velocidad y adapta el funcionamiento de los sistemas ABS, ASR y ACC (si lo incorpora) y la gestión del motor junto al embrague multidisco electrónico a las carreteras nevadas o deslizantes. El DCC (Control Dinámico Adaptativo del Chasis) está disponible opcionalmente y se integra en el Selector del Modo de Conducción. En este caso, las válvulas eléctricas controlan el trabajo de los amortiguadores en función de la situación. Combinado con el Selector del Modo de Conducción el sistema se adapta al estilo de conducción del usuario -ya sea cómodo, económico o deportivo- con seguridad.

El modo off-road se puede seleccionar sencillamente presionando un botón (es opcional para las versiones de tracción total combinado con el Selector de Modo de Conducción). En este caso, el chasis, la gestión del motor y los frenos ajustan su funcionamiento específicamente al terreno irregular. Esto afecta al empuje, la tracción y la desaceleración. En modo off-road, el Asistente para Descenso de Pendientes ayuda al conductor a descender de forma segura sobre terreno irregular frenando de forma apropiada.

En definitiva, el Škoda Kodiaq es un vehículo que abre un nuevo mundo a la marca. Es un SUV grande que derrocha carácter, que apunta hacia la zona noble del sector y del que se pretende que siga en la línea sólida de ventas que la marca viene ofreciendo recientemente. Con funcionalidad y motores de buen rendimiento, es un automóvil muy prometedor.

¿Te ha parecido interesante?

(-32 puntos, 33 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.