Aseicar estima un 30% más de facturación en «caravaning»

03/11/2018

Motor Lobby.

El aumento de la demanda de estos vehículos de ocio y turismo dejará un 30% más de facturación en las cuentas del sector, que prevé cerrar el año con un nivel de negocio de más de 600 mill.

El sector del “caravaning” engloba caravanas, autocaravanas y todo tipo de monovolúmenes camperizados, un nicho con cada vez más predicamento en España y al que se están apuntando cada vez más marcas, como hemos comprobado en primera persona con el Citroën Spacetourer Camper y su primo el Peugeot Traveller. Y es que cada vez de forma más habitual la gente cuando planifica sus escapadas o vacaciones se plantea el alquiler de una “casa con ruedas” como una de los opciones preferentes, pues combina un punto de aventura con la libertad de no tener que fijar un destino de antemano.

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) ha previsto un incremento de la facturación este año de aproximadamente el 30%. El año pasado el sector ingresó 477 millones de euros, un 19 % más en comparación con el año anteriorDel total de esa facturación del “caravaning”,las ventas de autocaravanas supusieron el 69 % (330,8 millones de euros); seguidas por las de las caravanas (un 11 % y 54,7 millones), accesorios (37,5 millones y un 8 % de cuota), los módulos, bungalows y casas móviles (un 6 % y 29,8 millones) y los campers (un 5 % y 24,1 millones).

Un estudio, realizado en colaboración con la consultoría InvesMarket y Cetelemcon motivo del 33º Salón Internacional del Caravaning, que se celebra hasta el 21 de octubre en Barcelona, destaca que, de los 1.521 empleados con los que contaba el sector en 2016, se ha pasado a los 1.787 en 2017, un 17,5 % más. En el informe también se detalla que este crecimiento del sector podría ser mayor “si se aúnan esfuerzos” con la administración central, las autonómicas y las locales en materia de reducción de impuestos y para la creación de áreas de pernoctación y zonas de aparcamiento, entre otras reivindicaciones.

El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, ha afirmado que este informe confirma que “el sector está trabajando en la dirección correcta y que los españoles, por fin, están descubriendo las bondades de un sector de ocio vacacional único, extraordinario, que permite el contacto directo con la naturaleza sin ataduras de horarios ni reservas”.

Ventas de autocaravanas y caravanas

El año pasado se matricularon 1.767 caravanas (un 26 % más con respecto al año anterior) y 5.675 autocaravanas (un 51 % más), según el Observatorio del Motor 2018 de Cetelem. Según ese mismo documento, el 38 % del parque de caravaning de España tiene más de 10 años; el 23 % tiene entre 5 y 10 años; el 10 % entre 3 y 5 años; el 16 % entre 1 y 3 años; y el 13 % tiene menos de un año. El gasto medio realizado en lo que llevamos de 2018 por los consumidores que tienen algún elemento de “caravaning” fue de 43.294 euros.

Los trayectos a cualquier punto de España es el tipo de viaje que más realizan los usuarios (74 % de las menciones), por delante de los grandes viajes fuera de España (47 %) y las pequeñas escapadas (45 %). En esos trayectos, el 48 % de los usuarios afirma pernoctar en áreas de servicio para autocaravanas, mientras que en un 41 % prefiere pernoctar en campings. Las caravanas o autocaravanas son para un 80 % de los usuarios un “instrumento para disfrutar”; el 53 % las considera un “instrumento de viaje”; y el 31 % lo ve como un “espacio para escapar de la monotonía”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.