Las etiquetas de la DGT se vuelven obligatorias en Madrid

22/04/2019

Motor Lobby.

El próximo miércoles 24 de abril se acaba el plazo que ha dado el Ayuntamiento para que todos los coches que circulen por Madrid cuenten con la preceptiva etiqueta medioambiental de la DGT.

Todos los vehículos -salvo los de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006 y motos anteriores al 2000- deberán llevarla la etiqueta medioambiental de la DGT visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital. Los conductores que no lo hagan así estarán cometiendo una infracción leve de la ordenanza,  que conlleva una multa de hasta 100 euros. Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de contaminantes sean

Hay cuatro etiquetas de la DGT

– Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno.

– ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables (de gasolina o de GLP, de GNC).

– C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.

– B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

Limitaciones según el escenario

A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes y limitados). La mayoría de los vehículos tiene distintivo B (11,3 millones) y C (unos 6,9 millones), mientras que los ECO ascendían a  174.563 unidades y los CERO a 30.446. De acuerdo con el Protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno y Madrid Central, a partir del escenario 2  los vehículos sin etiqueta, incluidas las motos, tienen prohibido circular por la almendra central y la M-30.

En el siguiente escenario, el 3, la limitación se extiende a toda la ciudad, mientras que en el 4 la restricción llega a los vehículos con pegatina B y en el quinto a los C, un escenario que, por el momento, nunca ha entrado en vigor.

A Madrid Central los vehículos B y C solo pueden entrar para ir a un aparcamiento

Además, en Madrid Central -un área de prioridad residencial que prácticamente coincide con el distrito Centro- no pueden acceder ya los coches sin distintivo. Asimismo, los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento, mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar (un máximo de dos horas en caso de los ECO).

Para residentes, vehículos industriales, comerciales y de mercancías hay excepciones reguladas en la aplicación de las citadas prohibiciones. Los que todavía no hayan adquirido su distintos -pueden comprobar si tienen derecho a él en la página de la DGT- lo pueden conseguir en Correos -hay que pagar cinco euros y presentar el permiso de circulación y el DNI del titular del vehículo-, en talleres o mediante un gestor administrativo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.