El automóvil y las implicaciones de un «brexit duro»

08/09/2019

Motor Lobby.

Si se produce una salida del Reino Unido sin acuerdo con Bruselas, los aranceles afectarán al 57% de las exportaciones del automóvil.

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo -brexit duro- las consecuencias que pueden producirse serían muy graves entre muchos empresarios y trabajadores de toda España, y especialmente de la Comunidad Valenciana. El sector del automóvil sería de los más perjudicados en esa Comunidad, junto con las comunidades de Navarra, Aragón y Castilla y León.

El día después de un «brexit» sin acuerdo, los intercambios comerciales entre ambos lados del canal de la Mancha pasarían a regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Comenzarían a aplicarse aranceles e inspecciones aduaneras. La balanza comercial entre ambos favorece al mercado español, por lo que España quedaría especialmente perjudicada en ese escenario.

Los fabricantes de automóviles lo saben y ya lo han advertido en muchas ocasiones. Los perjuicios de un Brexit sin acuerdo, dicen, «serían infinitos», entre otros factores, por unos aranceles más altos (que afectarán al 57% de las exportaciones); la interrupción de las cadenas de suministro y la posible destrucción de empleo. La multinacional Ford, en Almussafes, de momento, no ha tocado en su restructuración mundial la planta valenciana porque sus números se resentirían gravemente.

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