El Autogas dobla su presencia en dos años

02/11/2019

Motor Lobby.

El sector espera cerrar el año con 30.000 nuevas matriculaciones de este combustible alternativo, lo que elevaría la cifra de vehículos circulando por nuestras carreteras a 115.000.

El III Foro Autogas celebrado esta semana en Madrid con la participación de representantes de todo el sector y de la Administración ha dejado clara una cosa, los usuarios están abiertos a probar otras soluciones de movilidad sostenible más allá de los eléctricos. La transición ecológica requiere del compromiso de todos, y como apuntaba el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, todas las alternativas que aporten soluciones para cumplir con la exigencia de reducción de emisiones deben ser tenidas en cuenta.

José Luis Blanco, director general del Clúster Autogas, agrupación de empresas y otras entidades interesadas en el desarrollo de este combustible alternativo, y organizadora del acto junto a GasLicuado, la asociación que reúne a esta industria a nivel nacional, recurre a las cifras para refrendarlo: España comenzó 2018 con 55.000 vehículos de Autogas en las carreteras y finalizará 2019 con alrededor de 115.000 unidades. En los nueve primeros meses de este año, las ventas de este tipo de vehículos han crecido más del 65% respecto al mismo periodo de 2018 y ya superan las cifras de todo el ejercicio anterior. Entre enero y septiembre se registraron 21.766 matriculaciones.

Desde la Administración, el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de MadridMariano González, ha defendido que la mejor medida para reducir la contaminación es rejuvenecer el parque móvil, y le parece razonable adoptar medidas para renovarlo con tecnologías como el Autogas. “Aquí sumamos todos. Hace falta todo el mundo y tenemos que trabajar todos juntos”, añadió el alto cargo del Ejecutivo regional.

Desde el lado de las marcas de automoción las alternativas siguen creciendo. “Los fabricantes ponemos en el mercado toda la gama de energías posibles y queremos que sea el propio usuario el que elija”, señala Jesús Presa Casado, director de comunicación de Renault Iberia. Esta compañía incorporará la opción del Autogas en un nuevo motor y en sus próximos lanzamientos de Clio y Captur, que se comercializarán entre finales de este año y principios de 2020.

Además de las matriculaciones de nuevas unidades salidas de fábrica, esta tecnología ofrece la posibilidad de transformar vehículos ya existentes en un proceso rápido y económico en talleres especializados. “De esta forma obtienen la etiqueta ECO y consiguen ventajas como la posibilidad de acceder a Madrid Central sin restricciones ni multas”, explicó el director general del Clúster. En 2019 ya se han realizado más de 5.000 adaptaciones en España.

“En nuestras ventas a particulares, uno de cada tres coches lo transformamos a gas y hasta uno de cada dos en algún modelo. Si la media del sector transformase con la misma insistencia, en España habría entre 350.000 y 400.000 nuevos vehículos de Autogas cada año”, señaló el director general de Subaru, Carlos Olaso.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.