La etiqueta ECO impulsa las ventas de Toyota y Lexus

30/12/2019

Motor Lobby.

Las comercializaciones de la marca japonesa, y de su filial de lujo, han crecido en conjunto por encima del 10% aupadas por el hecho de que el 80% de su gama es híbrida con etiqueta ECO.

Toyota ha recogido este año como nunca antes los frutos de su apuesta por la tecnología híbrida. Después de más de 25 años desarrollando una gama que está en camino de ser completamente ecológica (hoy en día rozan el 80% mientras que su filial Premium Lexus ya es 100% híbrida), las ventas en nuestro país van a terminar 2019 con 89.500 unidades, una cifra que es un 10% mayor a la del año pasado en un entorno adverso en el que el mercado en general se espera que baje holgadamente por encima del 5%.

El hecho de contar con un 80% de modelos híbridos ha sido clave para que tanto Toyota como Lexus consigan este gran resultado comercial, puesto que los clientes de las grandes ciudades gozan de muchas ventajas de movilidad si su coche luce este distintivo, consiguiendo descuentos del 50% en las zonas de aparcamiento regulado, acceso a la almendra central sin restricciones o circular por carriles especiales VAO con un solo ocupante.

En el caso de Toyota el compacto Corolla, con tres carrocerías y dos mecánicas disponibles, ha sido su modelo estrella, pero no menos relevante ha resultado la llegada a su gama del Camry, un modelo muy del gusto americano, pero que aquí, con sus 4,7m de largo y su mecánica híbrida se ha posicionado como una buena alternativa para las flotas de empresa o de VCP. Con todo, el crecimiento de Toyota se espera del 7,5% hasta las 79.500 unidades.

El caso de Lexus es todavía más espectacular. La firma de lujo del fabricante japonés espera cerrar el año con una cifra récord y además muy significativa, pues tras 7 años de crecimiento continuado parece que van a conquistar la cota de las 10.000 unidades vendidas en un ejercicio. Este es el mejor broche para Leo Carluccio, director de la marca en España los últimos 4 años y que cambia de aires para irse a puestos directivos en Europa. Le sustituirá en el puesto Mar Pieltain, que tiene por delante el reto de superar ese 40% de crecimiento. La llegada de la variante eléctrica de su crossover pequeño, el UX300e será sin duda su mejor baza.

El año que viene va a estar marcado por las nuevas limitaciones de la UE a las emisiones de los vehículos, con el techo de 95 g/km para la media de los coches vendidos en Europa por cada marca. En ese escenario Toyota juega con ventaja, ya que su larga tradición como fabricante de vehículos híbridos le permiten afrontarlo sin ningún cambio en su gama. A pesar de ello, y con la vista puesta ya en el futuro, va a subir un peldaño en su electrificación y en 2020 llegarán versiones híbridas enchufables a sus modelos.

Y ello sin olvidar que el futuro para la marca japonesa es el hidrógeno, y la mejor prueba es el Toyota Mirai, del que ya se ha matriculado una unidad en España y del que la marca prevé vender 10 unidades en el año 2020 gracias a la apertura del primer punto de recarga público en Madrid.

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