Europa mantiene su apuesta por la Alianza de Baterías

20/05/2020

Motor Lobby.

La CE ha asegurado que la iniciativa para crear una alianza europea de baterías eléctricas no se trastoca por el Coronavirus y espera que ese sector estratégico genere un millón de empleos.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic, lo ha dejado claro tras una reunión con doce presidentes de empresas implicadas en el proyecto, “pese a la pandemia del Covid-19, la alianza europea de baterías sigue su senda«,

Según Sefcovic, ha percibido un «fuerte apetito» para acelerar la iniciativa, que fue lanzada en octubre de 2017 ante la pujanza de países como China en un mercado tecnológico que se espera sea clave en el desarrollo del vehículo eléctrico.

La UE aspira a «capturar» a partir de 2025 un mercado de baterías de 250.000 millones de euros y para ello será necesario instalar de 10 a 20 «gigafábricas» en Europa entre 2023 y 2025, según los cálculos del Ejecutivo comunitario, que en diciembre de 2019 había aprobado ya un paquete de ayudas de Estado de 3.200 millones de euros.

Con liderazgo de Suecia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Polonia y proyectos que van desde la minería de litio hasta el reciclado de las pilas, también participan en la alianza Portugal, España, República Checa y Eslovaquia.

Materias primas que son clave

Sefcovic se mostró optimista tras la reunión y señaló que a «inicios del próximo otoño» la Comisión Europea organizará una reunión ministerial para dar continuidad a la iniciativa e indicó que se espera que el desarrollo del coche eléctrico haga que la UE necesite 18 veces más litio y 5 veces más cobalto que actualmente.

Uno de los aspectos que se abordarán en esa cita ministerial será el del reciclaje de las baterías, ya que la CE quiere que «ya en el momento del diseño se piense cómo puede desmontarse, reutilizarse y reciclarse». «Si recicláramos todos los teléfonos móviles (viejos) que tenemos en los cajones de nuestras casas, podríamos producir 4 millones de baterías para nuestros coches», dijo Sefcovic.

Inversiones millonarias

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEIAndrew McDowell, por su parte, declaró que esa entidad espera movilizar este año 1.000 millones de euros para la alianza, que es la misma cantidad que se ha invertido en baterías en la última década.

También en el sector energético, la eurocomisaria de Energía, Kadri Simson, por su parte, señaló en una audiencia ante la comisión de Industria, Investigación, Tecnología y Energía del Parlamento Europeo que en junio presentará un plan estratégico para avanzar hacia un sistema energético más integrado.

Y en paralelo publicará una comunicación estratégica sobre la energía generada a partir de hidrógeno que, junto como el gas, se espera desempeñe un papel clave en el futuro del sector en Europa. «El hidrógeno tiene un futuro prometedor, aunque ahora sólo represente el 2 % del ‘mix’ de energía generada en Europa«, dijo Simson, quien agregó que «habrá que aumentar la producción» y para ello se necesita «un marco reglamentario adecuado».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.