Ineos Grenadier, el todo terreno que era necesario inventar

21/07/2020

Motor Lobby.

Un nuevo 4×4 va a llegar para revolucionar el segmento offroad, un coche salido de la mente del dueño del gigante petroquímico inglés ante el final de la producción del Defender original.

Ineos Automotive es una compañía automovilística británica fundada por el millonario Jim Ratcliffe, un empresario con espíritu aventurero que quiere plasmar en un coche su visión del vehículo ideal para circular por cualquier parte del planeta. El diseño del Grenadier, de máxima sencillez y claramente inspirado en el Land Rover Defender original ahora desaparecido, le permitirá contar con múltiples opciones de personalización, pues se le pueden acoplar toda clase de accesorios según las necesidades de sus clientes. La respuesta del público nada más verlo ha sido de ovación cerrada.

Para el desarrollo de este espectacular 4×4 Ineos Automotive ha firmado un acuerdo de colaboración con la multinacional Magna Steyr, que entre otras cosas será la encargada de elaborar unas sofisticadas suspensiones. Otros proveedores de renombre son ZF, que suministrará una caja de cambios automática de ocho velocidades en la que prima la robustez y fiabilidad, o Carraro, que se encargará de hacer los ejes delantero y trasero. Por supuesto, la tracción será permanente a las cuatro ruedas y los diferenciales bloqueables.

Aunque el Grenadier se fabricará en principio en Gales, muchos de sus componentes han sido encargados a diversos especialistas europeos, y el clásico chasis de largueros de los mejores todo terreno, una parte esencial de la plataforma del proyecto ideado por Ineos, estará realizado en España por la empresa Gestamp. En el habitáculo se recurre a materiales de alta resistencia y fácil mantenimiento, buscando la funcionalidad y la durabilidad por encima del lujo o el confort. Eso sí, llevará lo último en tecnologías de conducción.

El Ineos Grenadier llevará motores BMW, tanto gasolina como diésel, con una puesta a punto específica para que entreguen mucho par desde bajas revoluciones, primando el comportamiento 4×4. Se han descartado, por el momento, otras alternativas mecánicas, ya que el Grenadier se moverá por lugares recónditos que requieren de energías tradicionales, fáciles de encontrar en cualquier circunstancia. De todas formas, no se puede pasar por alto que la matriz Ineos tiene muy controlada la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

La producción del Ineos Grenadier se iniciará a finales de 2021, fecha para la que se pretende haber recorrido 1,8 millones de kilómetros de prueba en condiciones adversas de todo el planeta. La previsión es construir entre 25.000 y 30.000 coches anuales. Más adelante llegará una versión pick-up y con el tiempo podría haber alguna otra variante. Todavía no se sabe nada de su precio, pero ya sabemos que la exclusividad se paga.

Ineos ha iniciado conversaciones con Daimler para la adquisición de la planta de Mercedes-Benz en Hambach (Francia). Esta operación aprovecharía las capacidades productivas de esta fábrica para ensamblar el Grenadier, evitando así la construcción de nuevas fábricas. De hecho, Ineos ha paralizado la construcción de las plantas de Gales y Portugal en las que preveía fabricarlo.

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