Figueruelas prepara el proyecto de autoconsumo más grande de España

09/06/2021

Motor Lobby.

La estrategia de descarbonización del gigante de la automoción Stellantis pasa por alcanzar la neutralidad en 2050. Su planta de Zaragoza quiere ser un modelo de sostenibilidad por sus bajas emisiones.

La energía renovable es fundamental para descarbonizar los procesos productivos. En su empeño de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, Stellantis, líder mundial para una nueva era de movilidad sostenible, evitará, en su planta de Zaragoza y gracias a un proyecto de autoconsumo solar que se convierte en el más grande de nuestro país, la emisión de más de 2.200 toneladas de CO2.

En línea con dicha estrategia, Stellantis Zaragoza cuenta con un parque fotovoltaico de 8.640 kWp, con 19.200 paneles sobre una superficie de más de 87.000 m2Esta planta solar fotovoltaica es capaz de suministrar un 15% del consumo anual de la planta de Figueruelas. De este modo, es capaz de generar y obtener su propia energía “limpia”, incrementando su competitividad en un contexto marcado por la subida de las tarifas eléctricas. Al mismo tiempo, cumple con su propósito de reducir las emisiones de carbono, que en este caso equivaldrán a la plantación de 13.300 árboles.

En este sentido, Ignacio CortésResponsable de Proyecto en Stellantis Zaragoza, explica que “este gran hito representa el primer paso en nuestro camino hacia la descarbonización del proceso productivo. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda la abundancia de recursos renovables en la zona, tanto solar como eólico.”

La realización y puesta en marcha de este parque fotovoltaico ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros en la planta de autoconsumo que se construyó en 2020. Manuel MunárrizDirector de la Planta de Zaragoza de Stellantis ha expresado su satisfacción con la instalación solar fotovoltaica, que, según ha manifestado, “es otra prueba más del compromiso de la planta de Zaragoza y de Stellantis con el medio ambiente y con la reducción de emisiones.”

Un compromiso medioambiental de la fábrica que se concreta, también, en la producción del Opel Corsa-e 100% eléctrico en exclusiva mundial. Además, la planta de Zaragoza está en camino hacia el modelo de eficiencia sostenible “Green Factory”. Es una planta “vertedero cero”, que lleva certificada en EMAS más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental.

Stellantis y la electrificación

En España, la electrificación de Stellantis es ya una realidad tanto en sus redes comerciales, donde ya se ofrecen más de 30 modelos electrificados, como en sus tres centros de producción. Además ha sido líder industrial en nuestro país en 2020, con más de 917.500 unidades fabricadas y el 40,4% de la producción nacional.

Los centros de Vigo, Zaragoza y Madrid destacan por estar en vanguardia en materia de electrificación. En todos ellos se produce un turismo de tecnología 100% eléctrica de última generación: Peugeot e‑2008 (Vigo), Opel Corsa-e (Zaragoza) y Citroën ë-C4 (Madrid) y las versiones “cero emisiones” de los vehículos comerciales y polivalentes Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo Life/Combo Cargo y Citroën Berlingo/Berlingo VAN.

Estos vehículos fabricados en España gozan de un destacado éxito comercial, que se refleja en su producción: el Peugeot e-2008 ya representa un 14% de las unidades de este SUV compacto que salen de la factoría gallega. El 12% de los Opel Corsa de sexta generación ensamblados en Zaragoza son Corsa-e. En Madrid, el Citroën ë-C4 supone un 20% del total C4. En total, estos automóviles suponen un 5% de la producción total de las plantas españolas de Stellantis, que fabrica en España 13 modelos, 9 de ellos con versiones 100% eléctricas.

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