Alcobendas y Ford nos muestran un avance de la ciudad del futuro

07/07/2021

Motor Lobby.

Alcobendas

 

El ayuntamiento de Alcobendas y Ford España han llegado a un acuerdo para impulsar la comunicación entre el vehículo conectado y las ciudades inteligentes con información en tiempo real.

La conducción conectada es una realidad que debe hacer de nuestros traslados diarios un proceso mucho más confortable y seguro, y Ford España ha dado un paso más para demostrar que esta tecnología tiene una aplicación enormemente útil y accesible con su última asociación con el Ayuntamiento de Alcobendas, localidad donde tiene su sede central en España y que ha puesto todos los medios a su alcance para mandar mensajes de una manera selectiva -solo a los conductores a quienes afecte un posible problema circulatorio-, con lo que el interés y eficacia de la comunicación serán máximos. El resultado de esta comunicación entre el vehículo conectado y ciudades inteligentes serán urbes más sostenibles, seguras y eficientes.

Evitar zonas con atascos, saber que una calle ha sido temporalmente cortada al tráfico, no dirigirse a una vía en la que acaba de tener lugar un accidente… La información es poder, también para el tráfico. Por ello, muchas son las ciudades que, a través de apps creadas para ello, mandan a sus habitantes comunicaciones de interés: desde datos sobre el tráfico, hasta noticias relacionadas con otros servicios de la ciudad y que pueden ser de utilidad. El problema es que estas notificaciones son enviadas independientemente de la ubicación del teléfono móvil -el cual, además, no se puede usar de manera segura mientras se conduce-, y sin discriminar información de tráfico con comunicaciones de otra naturaleza.

Gracias a la colaboración entre Ford España, el Ayuntamiento de Alcobendas, y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas, esto va a cambiar para quienes circulen con un vehículo con tecnología Ford SYNC. Las entidades han llegado a un acuerdo para desarrollar la comunicación entre vehículos conectados y ciudades inteligentes, y actualmente están trabajando para que la city app del Ayuntamiento de Alcobendas y el sistema de conectividad SYNC 3 de Ford se entiendan perfectamente y funcionen de manera integrada.

Mensajes más precisos y efectivos, entregados de manera segura. El fruto de la colaboración entre Ford España y el Departamento de Innovación de la Ciudad de Alcobendas y la policía local ha sido un protocolo de mensajería seguro y efectivo que traerá consigo una movilidad urbana más fluida y, por ende, una ciudad más segura y sostenible.

Además, al recibir los datos a través de la pantalla del sistema SYNC de Ford, el usuario será informado sin necesidad de manipular el móvil mientras conduce, lo que incrementará  enormemente la seguridad vial. La tecnología que se está desarrollando permitirá mejoras con  capacidades text to speech para apoyar el texto de los mensajes con audio y con localización GPS del vehículo, lo que facilitará una precisión máxima en el envío de los mensajes.

Esta es una muestra más de la firme apuesta de Ford por la conectividad como herramienta para una movilidad más segura y eficiente. Gran parte de la infraestructura inteligente necesaria para un mundo verdaderamente conectado ya se está instalada a día de hoy; y los vehículos Ford ya cuentan con la tecnología que se precisa para diseñar ciudades que eviten a sus habitantes accidentes o pérdidas de tiempo por problemas de tráfico”, ha dicho Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España, durante la presentación del proyecto.

Rafael Sánchez Acera, alcalde de Alcobendas, ha comentado: “Este proyecto tiene tres puntos. Por un lado, que desde el Ayuntamiento ponemos en contacto a grandísimas empresas con otras pequeñas o incipientes que tienen también grandes proyectos. Otro, que Alcobendas es un gran laboratorio urbano; y en tercer lugar, que la colaboración de lo público y lo privado es fundamental para el desarrollo de una ciudad”.

Por su parte, Roberto Fraile, concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico, ha añadido: “Conectamos vehículos inteligentes con ciudades inteligentes para generar conocimiento y conseguir ciudades más habitables y sostenibles”.

Esta acción se engloba en Ford Mobility, un área cuyo propósito es diseñar, desarrollar e invertir en servicios de movilidad y conectividad del futuro que abran nuevas oportunidades de negocio, contribuyan a transformar y modernizar Ford Motor Company y proporcionen a los clientes productos y experiencias valiosas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.