Piaggio1, simplificando la movilidad urbana

16/10/2021

B.Fadón.

El fabricante italiano, experto en movilidad urbana sobre dos ruedas, presenta su vehículo más sencillo para los que buscan desplazarse por la ciudad de la manera más sostenible posible.

La marca líder europea en la fabricación de scooters acaba de presentar un modelo que establece las bases de su futura movilidad eléctrica, el Piaggio1, el modelo más sencillo, que tendrá versión ciclomotor y A1, y que tiene un enfoque 100% urbano, para moverse en la almendra central de las grandes ciudades con la máxima economía y en total comunión con la sostenibilidad. 

Este concepto de vehículo es el que debe inundar las urbes del planeta para conseguir descongestionar y descontaminar sus ambientes, una moto pequeña, ligera, con una batería que se carga en cualquier enchufe y con la potencia necesaria para moverse entre los semáforos sin ruido y sin ningún tipo de emisión. Simplicidad y economía son las bazas que juega el Piaggio1, un scooter que sin embargo se quedará justo de prestaciones para quien busque algo más que callejear con la máxima agilidad.

Los 75 años de experiencia fabricando motos salen a relucir en este vehículo que planta cara a las hordas de importaciones chinas de dudosa calidad y nula red de posventa. El Piaggio1 mantiene la calidad de fabricación de la marca italiana, y como la Vespa ya se erige en modelo de representación, aquí pueden ajustar al máximo los márgenes y pasar a competir casi con los lowcost (a los que arrasa en calidad) si aplicamos los descuentos regionales a los que puede acceder.

A nivel dinámico el comportamiento del Piaggio1 está garantizado por su chasis tubular con basculante de doble brazo y frenos de disco en ambas ruedas, que son de 10″ y garantizan un comportamiento ratonero ágil entre coches. Al no tener un motor convencional ni sistema de transmisión automático no necesita emplearlo como soporte y es muy ligero. La propia rueda integra el sistema.

La versión básica del Piaggio1 es un ciclomotor, con un motor de 1,2 kW nominal, con picos de 1,34 kW y 85 Nm de par. Este modelo puede disponer de dos tipos de baterías con 1,4 kWh  y un peso de 10 kg, o de 2,3 kWh y un peso de 15 kg. Ambas se cargan a tope en un enchufe casero en 6 horas. La segunda versión se ha bautizado como Active, y se encuadra en el carnet A1, disponiendo de un motor más potente, de 2 kW nominales y 3 kW de pico, con un par en estas condiciones de 90 Nm. La batería en este caso es la de mayor capacidad. Este modelo además de sus mayores prestaciones, dispone de frenada integral.

Dependiendo del modelo la autonomía y las prestaciones varían, las versiones ciclomotor tienen una velocidad máxima de 45 km/h y autonomías de 43 km y 68 km en ciclo WMTC, mientras la Active corre a 60 km/h y rueda en las mismas condiciones 66 km. El peso varía entre los 75 kg del ciclomotor y los 79 del Active a los que hay que añadir los de la batería.

Su equipamiento es de primer nivel y el Piaggio1 incluye luces LED; un hueco bajo el asiento en el que cabe un casco jet a pesar de la batería (sin duda un punto diferencial), plataforma plana con asiento situado a sólo 770 mm del suelo, llave electrónica, cargador USB, diferentes mapas de funcionamiento, un cuadro digital, incluso de una App para conectar el móvil con la moto. Los precios van subiendo según la variante entre 2.690 €, 3.090 € y 3.290 € respectivamente, la versión Active se puede beneficiar de descuentos de hasta 1.000 € del plan de vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid.

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