Nuno Marqués pide sencillez para el Plan Moves

13/01/2022

Motor Lobby.

Debido a su complejidad burocrática, el plan de ayudas para la compra de vehículos ha sido un fracaso. El proceso administrativo lo dificulta, por eso Nuno Marques pide más sencillez.

Citroën ha hecho repaso de sus resultados comerciales en 2021, cuando comercializó cerca de 70.000 turismos y vehículos comerciales, igualando los registros de 2020 pero sufriendo una caída del 32% frente a 2019. La cuota de mercado conjunta de turismos y vehículos comerciales ligeros de la marca se ha quedado así en el 6,9%. El director de la marca para España y Portugal, Nuno Marques, ha destacado que los modelos C4, en el segmento C Berlina y el Berlingo, en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, han sido líderes de sus respectivas categorías.

El nuevo Citroën C4 contabilizó 12.324 unidades matriculadas y un 10,7% de cuota de mercado en su categoría, y su versión eléctrica supuso un 5% de las ventas de la marca y un 7% de los pedidos. El Berlingo, con 22.800 unidades llegó al 15% de cuota. La marca del doble chevron, en el marco de la estrategia medioambiental del grupo Stellantis, está inmersa en una ofensiva de electrificación de su gama, a través de la que prevé contar en 2023 con un 80% de su gama con sistema de propulsión electrificado, una cifra que ascenderá al 100% en 2025.

La cuota de mercado de la compañía en turismos y vehículos comerciales ligeros electrificados fue de un 3,1% el año pasado en España. Desde la compañía lamentan que el Plan Moves III no ha supuesto una «gran ayuda» para la venta de vehículos, por lo que mostraron su deseo de que en los futuros planes de ayuda sean «más sencillos, claros y rápidos» para los clientes. Marques estima que alrededor de la mitad de la gama de la marca se anotará un impacto negativo por la subida del impuesto de matriculación en 2022.

Citroën lleva 60 años fabricando en España, habiendo ensamblado unos 13 millones de vehículos en sus tres plantas de Madrid, Zaragoza y Vigo. Así, ocho modelos en distintos segmentos se fabrican en España en exclusiva para todo el mundo. Los ‘made in Spain’ representan, a día de hoy, el 55% de las ventas de la marca en España.

Al hilo de todo esto, Citroën ha presentado hoy el nuevo C5 Aircross, que tendrá versión híbrida enchufable, y llega con un diseño muy creativo. Además, presenta cambios en el interior con una nueva pantalla y nuevos avances tecnológicos. «Esperamos cambiar la percepción de este segmento con este modelo y que llegue mínimo al ‘top 5’ de ventas«, ha destacado el director de la compañía. El C5 Aircross híbrido representó un 18% de las ventas de Citroën y un 25% de los pedidos.

De cara a 2022, Marques resaltó la estrategia de la compañía en tres ejes: la electrificación, la nueva movilidad y la experiencia cliente. «La visión es que 2022 no puede ser peor que 2021. No se espera que la situación se estabilice hasta 2023 o 2024, que es cuando debería mejorar«, subrayó el directivo de la firma del doble chevron.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.