Ya hemos probado el nuevo Subaru Solterra

02/05/2022

Francisco Pérez.

Hemos podido recorrer los primeros kilómetros con el eléctrico japonés nacido de la colaboración con Toyota para comprobar que mantiene su ADN aventurero gracias a sus 21cm de altura libre.

Astara, importador de Subaru a España, ha conseguido que dos de las diez unidades de preproducción del Solterra, el primer modelo eléctrico de la marca japonesa, hagan una escala en Madrid como parte de su gira europea, y nos ha convocado para poder tener las primeras sensaciones al volante del coche que está llamado a liderar su transición a una electrificación que, como dice su director general en nuestro país, Carlos Olaso, ya no tiene vuelta atrás.
Con un mercado electrificado que este año debe llegar a suponer ya el 12% de las matriculaciones si nos centramos en los híbridos enchufables y eléctricos, lo que supondrá hablar de más de 120.000 coches a finales de 2022, que en 2025 multiplicará por cuatro esa cifra frente a las 67 mil unidades matriculadas el año pasado y que en 2030 supondrá más del 50% de las mismas tras superar holgadamente el medio millón de coches vendidos con baterías por encima de los 10kwh incorporadas, la llegada del Solterra es un alivio para Subaru.

Sobre la plataforma TNGA desarrollada junto a Toyota, el Solterra tendrá además un hermano de gama más pequeño, y llega para seguir impulsando la posición de España en el Barómetro de la Electromovilidad a nivel europeo, en el que nos movemos en unos descolgados 27,5 puntos frente a los 61,5 de media de los 27 países que componen la UE. La llegada del primer eléctrico de Subaru después de verano coincide además con la implantación en España de las Zonas de Bajas Emisiones en 149 municipios donde vive el 53% de la población pero que afectará al 80%, así que el timing es favorable.

El nuevo Solterra se diferencia de sus modelos gemelos de Toyota y Lexus con un posicionamiento más campero ligado al ADN de la marca, un carácter que se aprecia en sus 21cm de altura libre al suelo (apenas 1 menos que el Outback) y que le permiten desenvolverse con soltura por caminos no asfaltados. Su tracción 4×4 con modos de conducción específica para nieve y barro completan una dotación de serie en la que no faltarán además los últimos avances en ayudas  a la conducción, pues la seguridad en Subaru también es vital. La tecnología All Around Safety será de serie desde el primer nivel. Eso sí, todavía no hay precios para España.

A nivel mecánico ya os contamos los detalles a finales del año pasado, y ahora se confirma con datos homologados que el Subaru Solterra llega de primeras con la versión 4×4 de dos motores, 218Cv y la batería de 77Kwh, lo que le otorga una autonomía WLTP en uso combinado de 466km que se van hasta los 610km en conducción urbana. Su capacidad de carga a 150Kwh en corriente continua son claves para conseguir cargas rápidas de media hora hasta el 80%.

El tacto de conducción del Solterra, aunque ha sido sólo por caminos, nos ha dejado la sensación de coche sólido y potente, nos ha gustado mucho la incorporación de levas en el volante para la gestión de la recuperación de la batería, y Subaru ha decidido que la dirección sin conexión física que Lexus sí ha anunciado para el RZ 450e no la van a montar en Europa.

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