Lexus RZ450e, el eléctrico silencioso

10/05/2022

Motor Lobby.

Es su primer vehículo desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico, e incorpora nuevas tecnologías que potencian el rendimiento y la experiencia de conducción. 

Lexus, al amparo de Toyota, ha hecho de la hibridación su razón de ser desde 2005, pero el nuevo RZ 450e supone la incursión de la marca japonesa en el universo de los automóviles 100% eléctricos, convirtiéndose en un paso más en el camino hacia la descarbonización total del grupo japonés.

La firma de lujo de Toyota se ha fijado como meta 2035 para ser una marca 100% eléctrica en toda su gama. El ingeniero jefe, Takashi Watanabe, explica: “Nuestra visión consiste en utilizar la tecnología de electrificación como medio para potenciar las prestaciones del vehículo, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando al volante”.

El RZ es un Lexus, y por tanto, mantiene las mejores cualidades de rendimiento y artesanía que lleva asociadas la marca. Sobre todo, nos encontramos ante un vehículo que minimiza el ruido, consiguiendo un ambiente de tranquilidad total en su interior. Los ingenieros han aplicado una nueva versión del Active Sound Control, con un sistema de sonido envolvente para introducir frecuencias que cancelen el ruido en el habitáculo.

Un exterior futurista

Lleva incorporada una transmisión avanzada denominada Direct4, que combina la utilización de dos e-Axle en los ejes delantero y trasero, además de que el nuevo modelo garantiza una gran respuesta y conducción. El motor delantero desarrolla 150 kW y el posterior 80 kW, lo que suma una potencia total conjunta equivalente de 313 CV.

Está diseñado  en su exterior, con una carrocería “Spindle Body”, dando la sensación de un coche futurista. El RZ 450e es un crossover de 4,8m de largo, lo que le hace más largo que su hermano el Toyota bZ4X. El frontal luce una parrilla en forma de doble punta de flecha, un capó rebajado y unas ópticas muy estilizadas que parecen unos ojos rasgadosLa estructura cuenta con una plataforma específica, denominada e-TNGA, que lleva la batería integrada en el chasis, bajo el habitáculo, lo que ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo y por tanto, genera mayor equilibrio al coche.

En la parte trasera destaca una tira de LED que une los pilotos con un alerón dividido en dos partes. Y la línea del techo adopta una forma descendiente a partir de la mitad de la carrocería, otorgando un atractivo aspecto de coupé.

La batería consta de 96 celdas y su durabilidad fue fundamental en su elección, pudiendo mantener una capacidad de más del 90% tras 10 años de uso. La autonomía superará los 400 km en ciclo WLTP combinado, incluyendo el modo de conducción Range que limita la velocidad. Admite una recarga de 150 kW en una toma de carga rápida, mientras que en modo de corriente alterna trifásico llega hasta 11 kW.

One Motion Grip: el primero en el mundo

Lexus nos muestra otra novedad muy especial en el interior. El vehículo está equipado con el extraordinario volante “Steering Yoke”, con tecnología One Motion Grip, con una dirección eléctrica steer-by-wire  sin conexiones físicas. Para realizar un giro completo solo precisa de 150º y así se evita dar vueltas utilizando las dos manos.

La presentación del habitáculo está muy cuidada, con materiales de calidad y tejidos que transmiten calidez. El RZ 450e dispone de un estilo minimalista, con muy pocos botones físicos y una gran pantalla central de 14 pulgadas que desprende un aire tecnológico muy convincente. Además, posee un techo panorámico opcional que resalta  la sensación de amplitud y luminosidad en el habitáculo.

Destaca también el sistema de navegación, que se gestiona a través la nube “always on” que mantiene actualizada la situación del tráfico. Y el completo asistente de voz se activa con las palabras “Hey Lexus”. Integra lo último en conectividad, con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, y el sistema DCM (Data Communication Module).

Además, el RZ está equipado con e-Latch de Lexus, un dispositivo electrónico vinculado al control del ángulo muerto que limita y anula la apertura de la puerta si detecta la presencia de algún vehículo o bicicleta. Y, opcionalmente, podrá ir equipado con un retrovisor digital.

Sin emisiones de ningún tipo, el RZ es un paso clave de Lexus en su camino hacia la neutralidad en carbono y una movilidad social sostenible. Con este lanzamiento, la marca también sigue apostando por la diversidad tecnológica, para satisfacer las diferentes necesidades de movilidad. Ya puedes reservar tu nuevo Lexus en la página web de la marca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.