Hyundai confirma su liderazgo en conducción autónoma y electrificación

20/01/2023

Borja Fadón.

El presidente de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, ha apuntado a la conducción autónoma y la electrificación de vehículos como las principales apuestas de crecimiento tras un año histórico.

El presidente de Hyundai Motor Group motivaba a toda la plantilla en su discurso de año nuevo en una reunión celebrada en su centro de I+D situado en Namyang (Corea del Sur). Al encuentro han acudido empleados y ejecutivos de la compañía, así como representantes de Kia Corporation, pues esta instalación es el centro neurálgico de las actividades de I+D en las que ambas compañías trabajan conjuntamente.

Chung reconoce que la pandemia está provocando una mayor incertidumbre económica por «el aumento de los tipos de interés, la inflación y la fluctuación de los tipos de cambio», y apunta a la electrificación, el software y los nuevos negocios tecnológicos como los sectores en los que deben asumir retos para «establecer confianza».

Una identidad eléctrica

Euisun Chung ha celebrado que la electrificación de automóviles ya es una de las unidades de negocio más rentables para el grupo, pues sus vehículos eléctricos E-GMP, Ioniq 5 y EV6 fueron nombrados ‘Coche del Año’ en el mundo y en Europa y están entre los cinco más vendidos a nivel global. Gracias a lo cual el grupo coreano ha conseguido unos resultados históricos.

«En 2023, seguiremos desarrollando y ofreciendo vehículos innovadores para consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado«, ha afirmado el directivo. Así, el grupo tiene previsto lanzar varios modelos eléctricos este año.

Hyundai Motor Group tiene entre sus objetivos principales la reducción de las emisiones de carbono y la creación de un parque automovilístico más sostenible. Es por ello que el grupo se ha comprometido a que su flota de vehículos en los principales mercados mundiales sea exclusivamente eléctrica para 2040.

En España de récord

Hyundai Motor incrementó un 21,4% su facturación en España en 2022 en relación con el ejercicio anterior, hasta los 1.131 millones de euros, mientras que la rentabilidad de su red de concesionarios se elevó hasta una cifra récord del 3% y creció por tercer año consecutivo.

Para 2023, la previsión del fabricante es que los ingresos aumenten entre un 6% y un 7%, según ha señalado este miércoles el director general de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui, en un encuentro con la prensa.

El fabricante surcoreano cerró el año pasado con un crecimiento interanual de sus ventas del 3,5% y se posicionó como la tercera marca más demandada en España, con 59.503 unidades (solo superada por Toyota y Kia), y su objetivo para este año es mejorar un 4,2% sus ventas, hasta alrededor de 62.000 vehículos.

Además, Hyundai obtuvo un 7,3% de cuota de mercado al cierre del pasado ejercicio (frente al 6,7% de 2021), por lo que ha crecido de forma continuada en este apartado desde 2017, cuando registró un peso en el mercado nacional del 4,4%. A pesar de ello, las estimaciones de la compañía para 2023 contemplan acabar el año con una cuota de mercado del 6,5%.

«Hyundai siempre se ha movido bien en momentos de crisis y complicados. Supimos gestionar mejor que otros la crisis de los microchips. Nos habíamos planteado un 6,5% de cuota de mercado en España para 2022 porque pensábamos que los datos de 2021 (6,7% de cuota) serían una cosa excepcional debido a que habíamos tenido más oferta de vehículos que otras marcas. Nos gusta ser conservadores en las previsiones«, ha valorado Satrústegui.

Crecerá con robótica y automatización

El presidente del grupo automovilístico también ha anunciado que este curso invertirán en nuevas áreas de negocio como la conducción autónoma, la movilidad del futuro, la robótica y la producción de energía con fuentes alternativas, reforzando su compromiso social y con la sostenibilidad.

En materia de conducción autónoma, Hyundai tiene previsto lanzar este año vehículos capaces de conducir con una autonomía de nivel 3 en las autopistas de Corea del Sur, además de unos ‘robotaxis‘ con conducción autónoma de nivel 4 que comenzarán a circular por Norteamérica en 2023. Además, el presidente de la empresa ha anunciado que colaborará con Uber en Estados Unidos para comercializar el ‘robotaxi’ Ioniq 5.

El grupo automovilístico presentará también este año el modelo G90, de su marca de lujo Genesis, y el Kia EV9, ambos equipados con la función de conducción autónoma en autopistas y carreteras (‘Highway Driving Pilot’, HDP) en la que el conductor solo toma el control del automóvil en situaciones de emergencia.

Hyundai invertirá también este 2023 en innovaciones en materia de robótica, reforzando la cooperación entre el Robotics Lab, Boston Dynamics y el BD-AI Institute «para completar la cadena de valor». El Boston Dynamics AI Institute fue creado el año pasado por Hyundai Motor Group con el fin de introducir la inteligencia artificial de alto nivel en la tecnología automovilística.

Aun así, el máximo responsable de la empresa asiática ha asegurado que estos retos se asumirán sin poner en riesgo la calidad y seguridad de sus productos, pues solo así mantendrán «la credibilidad de los clientes» y su apoyo «en este camino de cambio y crecimiento».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.