Un vehículo de ocasión electrificado es hasta un 54% más caro que uno nuevo de cualquier motorización. Frente a los 24.000 euros de un VN de media, un VO electrificado cuesta 36.700 euros.
Si bien por definición un vehículo nuevo tiene un precio mayor que un usado, en una comparativa metiendo el electrificado la situación cambia. En concreto, un VO electrificado es hasta un 54% más caro que un VN -independientemente de su motorización-, según Autoscout24 a partir de los datos del Green Car Monitor VO de autobiz, con motivo de la Semana de la Movilidad que acaba de concluir.
En concreto, un conductor que quiera hacerse con un vehículo de ocasión electrificado deberá desembolsar de media 36.700 euros, frente a los 23.859 euros que cuesta uno nuevo, según la Agencia Tributaria.
Y es que el factor precio se erige como uno de los principales escollos para aquellos conductores que quieran descubrir una nueva tecnología como es la eléctrica, máxime cuando el contexto económico viene marcado por la inflación y cómo los españoles, en su faceta de consumidores, están priorizando el día a día (facturas y la cesta de la compra, principalmente) y la satisfacción inmediata (vacaciones) sobre gastos que implican un largo plazo y, en muchos casos, una financiación, como una vivienda o un vehículo.
¿Quién puede adquirir un electrificado usado?
Entre los afortunados que pueden permitirse comprarse un electrificado usado, actualmente tienen dónde elegir. En concreto, hay una oferta disponible de 31.338 unidades. Y es que, si se remonta la vista atrás, el stock disponible respecto al año pasado ha subido en un 42% (22.062 vehículos) debido principalmente a la renovación de flotas y al incremento en las operaciones de renting.
Por todo ello, no resulta extraño que los coches electrificados de segunda mano estén necesitando más tiempo para encontrar propietario. En este sentido, requieren cerca de tres meses (81 días) hasta que tienen nuevo conductor, cuando el verano pasado era algo más de dos meses (68 días).
Por todo ello y a pesar de la mayor preocupación ambiental existente, muchos conductores optan por motorizarse de una forma asequible y continúan eligiendo coches de segunda mano de combustión y antiguos. Así, aunque las ventas de VO subieron un 2,6% de enero a agosto respecto al mismo periodo del año pasado, la gran mayoría de las operaciones -concretamente un 58%- son de coches con más de 10 años de antigüedad.
Y, aún con todo, esta subida se sigue comparando con un periodo de 2022 en gran medida marcado por la coyuntura social y económica (variedad Omnicrom de la COVID-19, guerra de Ucrania, etc.)
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “la paulatina implementación de las áreas de bajas emisiones ZBE entre 2023 y 2024 en más de 150 ciudades españolas debería animar a los conductores a inclinarse por los vehículos electrificados y los híbridos, pero el mercado debe empezar a también poner el foco en el usado como vía de entrada alternativa a este nuevo mundo ajeno a la combustión y, entre todos, hacer un esfuerzo para una mayor accesibilidad.”
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.