Crece la preocupación por la privacidad en los coches

15/11/2023

Carlos D. Marcos.

En dos años se espera que la cantidad de vehículos conectados alcance una flota global de 400 millones. Sin embargo, un estudio exhaustivo en 25 marcas diferentes revela una intrusión alarmante en la privacidad de sus propietarios.

Recopilación excesiva de datos personales

Un informe reciente de la Fundación Mozilla ha arrojado luz sobre la preocupante situación de privacidad y seguridad en los coches conectados. Tras examinar las políticas de privacidad de 25 marcas, el estudio descubrió que recopilan una cantidad excesiva de datos personales, incluyendo información demográfica y detalles íntimos como el origen étnico o aspectos de la vida sexual de los propietarios. Más alarmante aún es el hecho de que un 84 % de estas marcas comparten o venden estos datos, mientras que un 92 % otorga a los conductores poco o ningún control sobre su información personal. Aunque ninguna marca recibió una calificación satisfactoria, se destacaron Renault, Dacia y BMW por tener una puntuación relativamente mejor, mientras que Tesla obtuvo el peor resultado.

El aumento de vehículos conectados

El panorama actual ya cuenta con una flota de más de 300 millones de vehículos conectados a nivel mundial. Se estima que esta cifra crecerá significativamente en los próximos dos años, alcanzando los 400 millones, y se proyecta un incremento del 114 % para el año 2035, según datos de la plataforma alemana Statista.

¿Qué define a un coche conectado?

Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explica que los coches conectados son aquellos que brindan acceso a internet o interactúan con dispositivos móviles. Además, estos vehículos pueden comunicarse con otros coches, la infraestructura vial e incluso con peatones para mejorar la seguridad y el flujo del tráfico. Sin embargo, la recopilación de ciertos datos, como la forma de conducir basada en patrones como la forma de frenar, acelerar o el desgaste de los neumáticos, plantea preocupaciones éticas y de privacidad.

Cámaras: ¿Seguridad o intrusión?

Parte de estos vehículos también están equipados con cámaras tanto en su interior como en su exterior. Aunque diseñadas para mejorar la seguridad, estas cámaras recopilan datos sobre los ocupantes y su comportamiento, lo que agrega capas adicionales de intrusión en la privacidad del usuario.

Consejos para los conductores

Ante esta situación, Blasi enfatiza la importancia de encontrar un equilibrio entre la tecnología y la ética en la automoción. Recomienda que los conductores sean conscientes de los riesgos asociados a estos coches, revisen detenidamente los términos y condiciones, y solo compartan datos o acepten funcionalidades que aporten un valor real. Además, insta a no aceptar términos o condiciones que no se comprendan completamente y a cuestionar la relevancia de ciertos datos solicitados.

Blasi advierte que, si bien se busca mejorar la seguridad en las carreteras, esto no debe hacerse a expensas de la privacidad del usuario. Destaca la necesidad de priorizar tanto el avance tecnológico como la seguridad del conductor, garantizando al mismo tiempo la protección de sus datos personales.

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