Las matriculaciones rozan las 950.000 unidades pero el sector necesita más impulso gubernamental

02/01/2024

Motor Lobby.

2023 ha cerrado rozando las 950.000 ventas de vehículos, un dato mejor de lo esperado pero que resulta insuficiente para impulsar la principal industria de España. Hacen falta medidas nuevas.  

Las cifras finales de ventas de coches en España el año pasado dejan un sabor agridulce y la sensación de que, aunque estamos en el buen camino, necesitamos que el gobierno se tome en serio las medidas para impulsar la renovación del envejecido parque rodante nacional. La electrificación sigue cogiendo temperatura, pero aunque ya supone el 12% de la tarta, la cuota de mercado de los turismos electrificados en España está muy debajo de la media europea que supera el 21%, y solo con impulso gubernamental adecuado podremos cerrar esa brecha.

Las matriculaciones de turismos en España se situaron en 949.359 unidades en 2023, lo que representa un aumento del 16,7% respecto a las 813.376 unidades registradas a cierre del ejercicio precedente. Gracias a la electricidad, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,9% menos que el mismo periodo del año anterior. Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 14,5% en el cierre del presente ejercicio, con 419.528 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 393.815 unidades desde enero, un 13,1% de subida.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron una mejoría del 22%, con un total de 146.052 unidades. Las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento han alcanzado las 32.454 ventas, mejorando un 25,2% el resultado registrado el año anterior.

Las ventas de motocicletas en España finalizaron el año pasado con un volumen de 199.120 unidades, registrando un crecimiento del 13,4% respecto a 2022. El mercado de ciclomotores, por su parte, se contrajo un 6,5% anual en 2023, con 14.701 unidades. En total, el sector de dos ruedas matriculó 225.440 vehículos en el mercado español en todo 2023, lo que representa un crecimiento del 11,4% y el mejor dato registrado desde 2008.

Todos a una

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha señalado que el crecimiento respecto al año pasado es un aspecto positivo, pero que no tiene que llevar al conformismo, ya que España debe superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024.

Para ello, García ha asegurado que «hay que seguir impulsando» medidas que incentiven al ciudadano para avanzar en los compromisos de descarbonización, renovando el parque y dando entrada a los vehículos de cero y bajas emisiones. «En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia«, ha completado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, ha apuntado que este año ha sido «mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente», debido a que las cifras todavía están lejos de las que había antes de la pandemia. Asimismo, Morales ha considerado que el contexto económico, marcado por la subida de los tipos de interés y del precio del dinero, ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar el coche el año pasado, a pesar de que haya mejorado el aprovisionamiento de vehículos.

«Como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad«, ha dicho Morales. «El año 2024 tiene que ser el de la descarbonización del parque, mediante el impulso de medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y quitando de la circulación los coches más antiguos que penalizan el actual proceso de descarbonización«, ha añadido.

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado que 2024 debe ser un año en el que el mercado avance «de manera significativa» hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector, con el objetivo prioritario de impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización.

«Una de las principales medidas que hay que acometer es sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra«, ha remarcado.

El secretario general de AnesdorJosé María Riaño, asegura que estos datos reflejan el «buen estado de salud» que goza el sector de la moto y el vehículo ligero, gracias a la contribución de usuarios y empresas. «Es cada vez más evidente que la moto debería tenerse más en cuenta en los diferentes Planes de Movilidad Sostenible que se están llevando a cabo en nuestro país, y en todas las políticas que se pongan en marcha en materia de movilidad y seguridad vial«.

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