Toyota y el Dacia Sandero salen triunfadores del mercado español

02/01/2024

Motor Lobby.

Toyota ha sido la marca más vendida y el Dacia Sandero el que más clientes ha conquistado, pero si algo marca el año que dejamos atrás es la entrada de MG hasta el cuarto lugar con el ZS.

El mercado español de automóviles demuestra una vez más su sensibilidad al precio y el modelo más vendido en 2023 ha sido el Dacia Sandero tras registrar 27.951 unidades a lo largo del año, lo que representa un aumento del 34,5% respecto a 2022.

Por su parte la marca Toyota saca de nuevo una enorme rentabilidad a su completa hibridación de gama y es la que más coches ha vendido, con 79.883 unidades, un 8,7% más, según los datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Con ello y con todo, el año 2023 ha estado marcado por la irrupción del modelo chino MG ZS, que ha sido el modelo más vendido en diciembre, con 2.563 unidades (+503%), que se suma a su liderazgo registrado en agosto y septiembre de este año y que le impulsa hasta la cuarta posición del ranking anual, con 19.818 unidades, un crecimiento del 263,2% y que pone de relieve la dura competencia que las marcas chinas están dispuestas a plantar.

En concreto, entre el Dacia Sandero y el MG ZS se sitúan el Seat Arona en segunda posición, con 21.639 unidades (+23,9%), y el Toyota Corolla, que cierra el ‘top 3’ del acumulado con 19.845 unidades (+16,7%). En quinto lugar se encuentra el Peugeot 2008 (19.433 unidades; 24,5%), seguido por el Hyundai Tucson (19.097 unidades), el Toyota C-HR (18.478 unidades), el Kia Sportage (18.359 unidades), el Volkswagen T-Roc (17.238 unidades) y el Seat Ibiza (16.644 unidades).

Por su parte, la segunda posición del mes de diciembre tras el MG ZS la ocupa el Renault Clio, con 2.360 unidades (+56,5%), seguido por el Dacia Sandero (2.289 unidades; -11%), el Hyundai Tucson (2.087 unidades; 33,8%) y el Toyota Corolla, que cierra el ‘top 5’ mensual con 1.829 unidades y un crecimiento del 71,1%.

Toyota se desmarca

El fabricante japonés Toyota fue la marca más vendida de 2023 en España, con 79.883 unidades (+8,7%), superando en más de 10.000 unidades a su perseguidor más próximo, la marca surcoreana Kia, que cierra el año en segunda posición, con 66.245 unidades y un crecimiento del 4,6%.

Así, el ‘top 3’ lo cierra Volkswagen, que ha vendido 63.871 unidades entre enero y diciembre, un 8,5% más que en 2022. El ranking de las cinco marcas más populares lo terminan de ocupar Hyundai (58.874 unidades; -1,1%) y Seat (58.586 unidades; +19,1%).

En el último mes del año, Toyota también fue la marca más vendida, con 6.323 unidades, un 14,8% más, seguido por Renault (6.105 unidades; 19%), Hyundai (5.676 unidades; 27,9%), Volkswagen (5.450 unidades; -3,2%) y Kia, que cierra el listado de las cinco marcas más populares del mes con 4.958 unidades, un 7,5% menos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.