Hyundai venderá más de 5,5 millones de coches en 2030 con más electrificación

31/08/2024

Borja Fadón.

La marca coreana ha presentado su nueva estrategia de electrificación a través del ‘Hyundai way’. El objetivo es conseguir unas ventas globales anuales de 5,55 millones de unidades para el año 2030, un 30% más que lo que registró en 2023.

El fabricante de automóviles surcoreano, Hyundai Motor Company, que ya es un líder mundial del sector gracias a sus cinco tecnologías de electrificación, ha presentado su nueva estrategia a medio y largo plazo llamada, ‘Hyundai Way’.

La marca con sede en Seúl ha explicado a sus inversores en el ‘CEO Investor Day’ esta nueva estrategia corporativa y de electrificación que le va a permitir mejorar la competitividad de sus vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos al avanzar en sus tecnologías de baterías y de conducción autónoma, así como realizar planes de inversión millonarios.

Hyundai busca conseguir 5,55 millones de ventas globales anuales para 2030, un 30% más en 7 años.
HYUNDAI MOTOR
28/8/2024

En esta estrategia, Hyundai señala que tiene como objetivo sumar un millón de unidades de capacidad de producción para vender 5,55 millones de vehículo en todo el mundo en siete años, de los cuales busca que 2 millones sean vehículos eléctricos.

Para alcanzar sus objetivos de ventas, Hyundai Motor abrirá una nueva factoría llamada Hyundai Motor Group Metaplant America (Hmgma) en Georgia, EE.UU, donde producirá modelos híbridos junto con sus modelos BEV, incluidos Ioniq 5 y el Ioniq 9, el SUV totalmente eléctrico de tres filas de asientos anunciado por la compañía.

Sumada a esta planta, la empresa surcoreana anuncia que abrirá una fábrica dedicada a vehículos eléctricos en Ulsan, Corea del Sur, en 2026, añadiendo una capacidad de producción de 500.000 unidades.

Asimismo, el fabricante surcoreano señala que para reforzar su presencia en mercados emergentes de rápido crecimiento ha adquirido la fábrica de Pune en la India, lo que le permitirá establecer un sistema de producción capaz de producir un millón de unidades.

Nuevos modelos eléctricos

Por otro lado, ante la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos, Hyundai ha decido apuntalar su estrategia de electrificación con el desarrollo de un nuevo modelo eléctrico de autonomía extendida (EREV, por sus siglas en inglés).

Según la marca, este nuevo EREV combinará las ventajas de los motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) y de los vehículos eléctricos.

Hyundai Motor explica que ha desarrollado un nuevo sistema de propulsión y electrónica de potencia (PT/PE) para permitir la tracción a las cuatro ruedas con la aplicación de dos motores. El funcionamiento se realiza únicamente con electricidad, de forma similar a los vehículos eléctricos, y el motor se utiliza únicamente para cargar la batería.

Hyundai planea comenzar la producción en masa del nuevo EREV en América del Norte y China a fines de 2026, y las ventas comenzarán en serio en 2027. Asimismo, la empresa pretende abordar la desaceleración de los vehículos eléctricos ampliando su oferta de vehículos híbridos y aumentando gradualmente los modelos de vehículos eléctricos para 2030, cuando se espera una recuperación de la demanda de automóviles eléctricos.

Por tanto, Hyundai señala que tiene como objetivo construir una línea completa de vehículos eléctricos, desde eléctricos asequibles hasta modelos de lujo y de alto rendimiento, y lanzar 21 modelos para 2030 para brindarles a los consumidores varias opciones.

El Ioniq 5 N de Hyundai

El Ioniq 5 N de HyundaiHYUNDAI

Diversidad tecnológica

Además, Hyundai busca asegurar la diferenciación de su tecnología de baterías para fortalecer la competitividad de estas y avanzar en tecnologías de seguridad para así convertirse «en el único fabricante en el mundo con una línea completa de baterías en múltiples trenes motrices».

La marca asegura que la batería es un componente de seguridad crucial en los vehículos eléctricos y constituye la mayor parte de los costes de estos automóviles, por lo que influye en gran medida en la competitividad de precios.

La empresa señala que trabaja para mejorar la competitividad de las celdas de batería y la tecnología de seguridad, con el objetivo de ofrecer el máximo valor al cliente al tiempo que planea acelerar el desarrollo de baterías de próxima generación, incluidas las baterías de estado sólido.

La compañía tiene previsto continuar con el desarrollo en su edificio de investigación de baterías de próxima generación, cuya inauguración está prevista para finales de este año en el Instituto de Investigación de Uiwang de Hyundai Motor.

Asimismo, en la segunda parte de su plan ‘Hyundai Way’, plantea una estrategia de transición centrada en el software de la marca. En esta se busca desarrollar vehículos definidos por software (SDV, por sus siglas en inglés), incluido un coche de seguridad SDV, así como nuevos negocios de movilidad para liderar «la transformación en el ecosistema de la movilidad».

Todo por el accionista

Para esto, Hyundai Motor ha anunciado una inversión total de 120,5 billones de wones (81.088,8 millones de euros) para la próxima década, de 2024 a 2033. Esto es 11,1 billones de wones (7.469,5 millones de euros) más de lo anunciado el año pasado.

El desglose de la inversión incluye 54,5 billones de wones (36.675 millones de euros) para Investigación y Desarrollo (I+D), 51,6 billones de wones (34.723,5 millones de euros) para gastos de capital (Capex) y 14,4 billones de wones (9.690,2 millones de euros) para inversiones estratégicas.

Hyundai Motor planea reforzar también su valor corporativo implementando un concepto de retorno total para el accionista (TSR, por sus siglas en inglés). Este sistema incluye dividendos, así como la cancelación y recompra de acciones propias.

A partir de este año, Hyundai se ha comprometido a pagar un dividendo anual mínimo de 10.000 wones (6,73 euros) a sus accionistas. La compañía también planea comunicar de manera transparente su justificación para la recompra de acciones, ya sea mejorando el valor corporativo de Hyundai o distribuyendo las acciones a sus empleados.

De 2025 a 2027, Hyundai indica que empleará un TSR proactivo y sostenible de más del 35%. Esto implicará un enfoque flexible entre la suma de dividendos, recompras y cancelaciones de acciones propias. Durante este período, la compañía pretende lograr una rentabilidad sobre el capital (ROE) promedio del 11% al 12%.

Durante los próximos tres años, Hyundai por tanto iniciará un programa de recompra de acciones por un valor total de hasta 4 billones de wones (2.691,7 millones de euros), de acuerdo con el TSR. El importe anual se determinará de forma flexible en función de los objetivos de ROE de la empresa.

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