El Cupra Terramar ya está listo para abordar nuevos territorios

06/09/2024

Motor Lobby.

El nuevo SUV compacto de la marca deportiva de SEAT ya ha sido desvelado en un impresionante evento dentro de la Copa América de vela en Barcelona. Es un coche que ensancha su gama en uno de los segmentos más demandados del mercado. Su precio arranca en 38.500 euros con descuentos.

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha presentado este lunes el nuevo modelo Cupra Terramar, un SUV deportivo que llegará a los concesionarios a principios de noviembre y que en el mercado español estará disponible a partir de 38.500 euros. Este posicionamiento le debe hacer un coche de volumen importante que reforzará la gama de Cupra y permitirá a más clientes acercarse a “la tribu” de la marca.

Al acto de presentación en el Port Vell de Barcelona, en el marco de la 37 Copa América, han asistido representantes políticos como el presidente del Parlament, Josep Rull; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.

El Cupra Terramar ofrece hasta 5 mecánicas distintas combinando las posibilidades de los motores de combustión con las de los electrificados: tendrá opción de gasolina, híbrido e híbrido enchufable, que además y gracias a sus más de 100km de autonomía eléctrica puede acceder al 100% de las ayudas del plan Moves III. El Formentor con esta mecánica ya hace un tercio de las ventas del modelo más popular de la marca. 

Diseñado y desarrollado en Barcelona y con un nombre que hace homenaje al circuito de Sant Pere de Ribes (Barcelona), el Terramar se producirá en la planta de Audi en Györ (Hungría). Sí, has leído bien. Un Cupra que van a fabricar los mismos chicos que ensamblan el Q3, así que la calidad que podemos esperar es muy alta.

Un coche para seguir creciendo

«Nuestro primer SUV electrificado que llevará a Cupra a uno de los segmentos de mayor crecimiento en Europa, un coche que nos ayuda a crecer en nuevos territorios y nuevos mercados«, ha sostenido Griffiths.

En este sentido, ha defendido la apuesta de la marca por mantener el «espíritu rebelde juvenil» en el diseño deportivo y llamativo del coche, que tendrá una edición limitada de 1.337 unidades con motivo de la Copa América.

Griffiths ha celebrado la presentación del coche pese a las dificultades que ha tenido Cupra ante la Covid, la crisis de semiconductores, los conflictos geopolíticos y la imposición de aranceles a los coches fabricados en China, como su modelo Tavascan: «Un coche (Terramar) que hoy, a pesar de todas las oposiciones, es una realidad viva y palpitante«.

Una marca en expansión

Griffiths ha explicado que Cupra, después de una «fase de crecimiento inicial y habiendo establecido con éxito una marca», ahora está centrada en lanzar su mayor ofensiva de productos desde su nacimiento hace seis años.

A su juicio, Cupra es «la palanca clave» de los resultados de Seat, que ha cerrado el primer semestre con un beneficio operativo de 400 millones de euros. Con unos 700.000 coches entregados desde 2018 y más de 800 puntos de venta en todo el mundo Cupra es la marca de mayor crecimiento a nivel mundial del último lustro, y el Terramar les ayudará a ganar mercado.

Preguntado acerca de los aranceles a los coches chinos, Griffiths los critica porque les afecta en sus planes como compañía global ya que no protegen la industria sino al contrario, su modelo Tavascan, que se fabrica en china, puede verse gravemente afectado por ellos, aunque el directivo asegura que los precios no se verán afectados y confía que la Comisión Europea entienda que ese proyecto es plenamente europeo aunque se fabrique allí.

Respecto al anuncio del Grupo Volkswagen de la posibilidad de cerrar fábricas en Alemania por la situación del mercado de vehículos eléctricos, Griffiths confirma que le preocupa que esta tecnología no termine de cuajar tras las enormes inversiones que han hecho. La micromovilidad la han pausado por su falta de rentabilidad y el futuro pasa sí o sí por el coche eléctrico a precios accesibles.

Durante la presentación también han asistido el director de cine J.A. Bayona, que es el creador del vídeo de promoción del coche, y el ceo de la Copa América de Vela, Grant Dalton, que ha celebrado la presentación del coche en el marco de la competición y ha destacado la apuesta por la sostenibilidad de Barcelona y Catalunya.

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