DiarioAbiertoOcio – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Sun, 28 Apr 2024 10:31:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Ideas muy especiales para tus viajes de Navidad https://www.diarioabierto.es/678099/ideas-muy-especiales-para-tus-viajes-de-navidad https://www.diarioabierto.es/678099/ideas-muy-especiales-para-tus-viajes-de-navidad#disqus_thread Thu, 23 Nov 2023 11:21:12 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=678099 Llega …

La entrada Ideas muy especiales para tus viajes de Navidad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Llega diciembre, un buen momento para viajar, con el gran puente con
el que comienza el mes y, por supuesto, con las fechas mágicas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Hay muchas oportunidades para escaparse lejos o cerca; por eso hemos seleccionado unas cuantas alternativas, todas ellas con encanto y para diversos tipos de gustos y bolsillos.

Exótico y cercano

Cabo Verde es un hermoso país en el océano Atlántico, frente a la
costa de África occidental, que goza de un clima tropical con temperaturas agradables
durante todo el año. El viajero va a encontrar un crisol de culturas, con influencias europeas, brasileñas y africanas. Esta mezcla se refleja en la música, la danza y la gastronomía de la isla.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, ofrece una gran
diversidad de paisajes, desde montañas volcánicas hasta desiertos y valles. Con playas de arena dorada y aguas cristalinas, es un paraíso para los amantes del windsurf y el kitesurf debido a sus vientos y condiciones ideales para estos deportes.

Entre las diez islas que forman el archipiélago, tal vez la más conocida es la isla de Sal. También se puede visitar Sao Vicente, con la ciudad de Mindelo que ofrece la posibilidad de divertirse en discotecas y un ambiente muy variado. Pero si se quiere desconectar hay que ir a la isla do Fogo, donde descubrir un panorama volcánico con acantilados gigantescos y campos de lava. Los expertos de Portugal Tours proponen una escapada en el puente de diciembre con salidas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Lisboa.

 Más información: www.portugal-tours.com

Los belenes más originales en Cracovia

Europa Central y del Este cuenta con una larga tradición de organizarlos y el clima. En Polonia cualquier ciudad grande (y no tan grande) organiza numerosos mercadillos que suelen abrir sus puertas a finales de noviembre hasta finales de diciembre; pero Varsovia va mucho más allá: su espectacular iluminación navideña alumbra la Ruta Real, parques, jardines y encantadores rincones de la ciudad hasta principios de febrero.

Cada ciudad tiene su estilo propio: Cracovia expone sus originales belenes, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en varios espacios del casco antiguo; Wroclaw, además de monumental, es también la ‘ciudad de los gnomos’ y atrae al turismo familiar creando espacios y actividades basados en cuentos de hadas; Poznan organiza el Festival Internacional de Escultura de Hielo y Gdansk se convierte en la capital de invierno de ámbar.

La compañía de bajo coste WizzAir propone vuelos desde varias ciudades españolas a
varias polacas, desde 29,99 euros por trayecto.

 Más información: www.polonia.travel/es / www.wizzair.com/es

Escapada gastronómica en Flandes

El invierno se presta para conocer sus productos y recetas típicas, ya sea en los acogedores restaurantes como en fábricas de cerveza, museos y centros de visitantes dedicados a los diversos productos culinarios. Endivias, gambas grises, croquetas, carbonadas flamencas y dulces como gofres o chocolates, harán las delicias de los más foodies.

El colectivo “Ambassadors of Goesting” reúne chefs, productores, chocolateros, cerveceros, amantes de la gastronomía que encarnan el Flandes culinario y comparten las historias ocultas de la cultura gastronómica flamenca. En invierno, muchas fábricas crean cervezas especiales de Navidad o invierno (contundentes, dulces e incluso picantes). Algunos ejemplos son la Gouden Carolus Christmas, la St. Bernardus Christmas Ale, la Grimbergen Winter o la Winterlambiek, impregnada de brotes de pino.

 Info: https://www.visitflanders.com/es

Blanca Navidad

Hay dos experiencias inolvidables en Noruega: ver los Fiordos Blancos y una Aurora Boreal más allá del Círculo Polar Ártico. En este viaje podrás disfrutar de las dos: cruzarás las montañas nevadas y bajarás a los fiordos con el Tren de Flam;
harás un crucero por el Fiordo de los Sueños; descubrirás las ciudades de Oslo, Bergen y Tromso, donde tienes incluida una excursión para intentar contemplar el espectáculo único de las Auroras. En Touristforum son expertos en este destino.

 Más información: www.touristforum.net

Un destino de ensueño

¿Qué tal un paraíso terrenal? Un lugar de playas con arena blanca, aguas turquesas, un clima perfecto y la sensación de relax total. Ese lugar existe y son las Maldivas. Allí podrás disfrutar de excursiones guiadas, recorridos marítimos, deportes acuáticos, spas para relajarse y unas cenas deliciosas, con la brisa meciendo las palmeras, para despedir el día.

El Dhigufaru Island Resort, inspirado en el más puro estilo maldivo, puede ser un lugar ideal para alojarse. Ofrece amplias habitaciones y villas muchas con piscina privada o acceso directo al mar-, rodeadas de vegetación y largas playas de arena blanca. Además, desde Arena Tours organizan viajes combinados con Estambul, Dubái, Sri Lanka, Omán, Japón, Vietnam…

 Más información: www.arenatours.com

La entrada Ideas muy especiales para tus viajes de Navidad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/678099/ideas-muy-especiales-para-tus-viajes-de-navidad/feed 0
Secretos y curiosidades de los castillos del Loira https://www.diarioabierto.es/675721/secretos-y-curiosidades-de-los-castillos-del-loira https://www.diarioabierto.es/675721/secretos-y-curiosidades-de-los-castillos-del-loira#disqus_thread Tue, 24 Oct 2023 11:35:18 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=675721 Uno …

La entrada Secretos y curiosidades de los castillos del Loira aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Uno de los lugares más bellos del planeta es el valle del Loira, por sus paisajes bucólicos y sus fabulosos castillos, cuya historia está repleta de leyendas y secretos de los que hoy desgranamos algunos de los más destacados.

Intrigas y venenos en los parajes más bellos. La botica de la reina en el castillo de Chenonceau, ofrece un conjunto de vitrinas y boiseries procedentes de un palacio florentino, y una colección de quinientos frascos, balanzas, morteros y recipientes de cerámica, que se remontan al siglo XIV. Era el lugar secreto donde Catalina de Médicis, conocida como Reina Negra, se reunía con el mismísimo Nostradamus para preparar ungüentos, remedios y venenos. Como el que, al parecer, mató a su rival Juana de Albret, madre de Enrique III de Navarra. Y también, supuestamente, envenenó al hermano de su esposo, el delfín primogénito del monarca francés, lo que le permitió subir al trono. No fue la única maldad de esta reina, puesto que también se cree que tuvo un papel protagonista en la Noche de San Bartolomé, donde murieron unos ocho mil hugonotes. La presencia de Catalina de Médicis, y también la de Katherine Briçonnet, que lo edificó en 1513, Diana de Poitiers que lo embelleció y Madame Dupin que lo salvó de la Revolución, hace que Chenonceau sea conocido como el Castillo de las Damas. Es uno de los más bellos de las cientos de edificaciones que bordean el Loira. Esta obra maestra renacentista ofrece colecciones de arte de valor incalculable y numerosas estancias ricas en mobiliario y ornamentación de época. Allí habitan obras de Murillo, Tintoretto, Nicolás Poussin, Correggio, Rubens, Primaticcio, Van Loo… y también una selección de tapices de Flandes del siglo XVI.

La escalera de Leonardo da Vinci. El castillo de Chambord es el más grande y espectacular del Valle del Loira declarado Patrimonio de la Humanidad. Tiene 426 habitaciones, 83 escaleras, 282 chimeneas, una colección de casi cinco mil objetos de arte, un parque con una superficie equivalente a París central y más de veinte kilómetros de senderos y bosques encantados, en los que habitan unos ochocientos ciervos y mil quinientos jabalís, entre miles de encinas y pinos. Sin embargo, lo más visitado del castillo es una escalera de caracol que comunica la planta baja con las terrazas superiores. Su peculiar diseño de doble hélice, atribuido a Leonardo da Vinci, permite que las personas suban y bajen al mismo tiempo, viéndose, pero sin cruzarse. El truco consiste en dos escaleras en espiral de casi 300 escalones en total, que se entrelazan alrededor de un hueco central, pero sin llegar a cruzarse. Chambord fue el de almacén de las mejores obras de arte del país, durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de que Hitler invadiera Francia, los principales museos de París pusieron en marcha un plan de evacuación y protección. El castillo recibió gran parte de las colecciones del Louvre. El castillo cerró sus puertas al público en cuanto se declaró la guerra y se convirtió en un lugar de rescate, donde los conservadores y los guardianes se aseguraron de proteger y cuidar las obras depositadas.

Castillo de Amboise, lugar de descanso del gran genio. Lo más visitado en el castillo de Amboise es la pequeña capilla de estilo gótico flamígero levantada en 1493 en honor de Saint-Hubert, patrón de los cazadores: es de gran belleza y sus vidrieras proyectan un juego de colores sobre el suelo. Y en ese suelo destaca una sencilla tumba con un nombre grabado sobre la lápida de mármol: Leonardo da Vinci. El italiano dejó su huella en los castillos del Loira, pese a que solo vivió aquí los últimos tres años de su vida. Y aquí murió, en el vecino palacete de Clos Lucé, donde pueden visitarse los aposentos en los que el maestro vivía cotidianamente con réplicas de los cuadros con los que viajó a Francia. También se descubren sus inventos, cuyas reproducciones se exponen en los jardines.

El pequeño castillo. Del gran château renacentista que hubo en su día, en la actualidad de Valmer solo queda un pequeño pabellón tras el incendio que lo devoró en 1948. Sin embargo, posee unos viñedos, jardines y huertos muy destacables. De los primeros con 28 hectáreas, produce desde 1888, vinos diferentes en el AOC Vouvray, con método tradicional, seco, semiseco y dulce y Touraine, rosé. Los jardines en terrazas a ocho niveles siguen el modelo italiano, con arte vegetal, esculturas y fuentes. Pero lo más notable es su extenso huerto donde viven de alrededor de novecientas especies antiguas o extintas de frutas, verduras, plantas y flores. La pérgola de las calabazas, es particularmente espectacular. El dominio también conserva casi cuatro mil tipos de semillas. Entre sus muchas variedades destacan el melón y el cardo de Touraine; y especies con nombres inusuales como el frijol ombligo o los tomates galápagos, endémicos en este país y que no se encuentran en ningún otro lugar. Los frutos rojos y los viejos manzanos también están presentes, así como los condimentos y las flores comestibles como la borraja, la capuchina, el lirio de día, y las colecciones de salvia, menta…

Chaumont-sur-Loire y sus caballerizas. De nuevo Catalina de Médici, con su astrólogo de cabecera Nostradamus, y su rival Diana de Poitiers, amante del marido de Catalina, son protagonistas y sucesivas propietarias del castillo de Chaumont-sur-Loire del siglo XVI, uno de los más destacados del Valle del Loira. El exterior recuerda a los palacios de Disney y el interior está lujosamente decorado. Llaman mucho la atención las caballerizas, construidas en 1877. El guadarnés contiene guarniciones realizadas en particular por la casa Hermès. Esta sala, intacta desde finales del siglo XIX, así como la importante colección de arneses de tiro, piezas metálicas y fustas que contiene, se considera actualmente como uno de los más hermosos guadarneses de Europa. También hay que admirar el Parque Histórico, de estilo inglés que se extiende por veintiuna hectáreas y que fue diseñado por el más insigne de los arquitectos paisajísticos franceses del siglo XIX, Henri Duchêne. Pero lo más destacable es el Festival Internacional de Jardines, una cita internacional ineludible dedicada a la creación, la imaginación, la poesía y la naturaleza. Reconocido desde 1992 tanto por profesionales como por aficionados del jardín, todos los años recibe a paisajistas y diseñadores procedentes de todo el mundo.

El tesoro oculto. Tal vez el visitante de Sully-sur-Loire, tenga más suerte que la marquesa de Bausset-Roquefort, última propietaria del castillo que, convencida de que en el recinto se escondía un tesoro, mandó examinar todos y cada uno de sus muros. LLegó incluso a recurrir a buzos para que sondearan los fosos, así como a una radiestesista, un magnetizador y hasta una vidente. Por supuesto, sin éxito, pero la leyenda permanece. En todo caso, la visita a este castillo es muy interesante. En sus estancias hay enormes chimeneas, tapices, pinturas y muebles de la época. Aquí estuvo Juana de Arco que vino a entrevistarse con el rey Carlos VII. También se alojaron la española Ana de Austria, su hijo Luis XIV y el cardenal Mazarino. Igualmente, entre sus muros encontró asilo Voltaire después de que el rey, ofendido por sus versos, ordenara su exilio. En el recinto se organizan originales actividades, como talleres de gastronomía renacentista, revolucionaria para la época porque introdujo frutas y repostería en los banquetes reales. y en el que todo el mundo puede crear su propio plato de la época; o desfiles de disfraces desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

  • Más información:

https://www.valdeloire-france.com/

https://www.france.fr/es/valle-del-loira

La entrada Secretos y curiosidades de los castillos del Loira aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/675721/secretos-y-curiosidades-de-los-castillos-del-loira/feed 0
Los tesoros de Laos, la joya desconocida del Sureste Asiático https://www.diarioabierto.es/674903/los-tesoros-de-laos-la-joya-desconocida-del-sureste-asiatico https://www.diarioabierto.es/674903/los-tesoros-de-laos-la-joya-desconocida-del-sureste-asiatico#disqus_thread Thu, 12 Oct 2023 10:00:05 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=674903   …

La entrada Los tesoros de Laos, la joya desconocida del Sureste Asiático aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
 

 

 

Este país recóndito ha sabido preservar sus esencias sin contaminarse
con el turismo masivo. Se le conoció en el siglo XIV como Lan Xang o el Reino del
Millón de elefantes. Ya no hay tantos, pero todavía se pueden ver en algunos lugares,
como en el río Nhan Kahn. También es posible encontrar naturaleza en estado puro, en
la que se combinan acantilados, junglas, arrozales y cueva. Laos es un país con
múltiples sorpresas y aquí mencionamos algunas de las experiencias más interesantes
para los viajeros.

Descubrir la capital. Vientiane es la puerta de entrada al país para la mayoría y donde
se concentran algunos de los monasterios y monumentos budistas más relevantes,
como el Vat Si Müang, Vat Sisaket, Vat Ho Phra Kèo o la gran estatua dorada del That
Luang, monumento icónico con sus quinientos kilos de láminas de oro macizo que la
recubren. Se afirma que hay un hueso y pelo del mismísimo Buda en su interior. La
céntrica fuente del Nam Phu y el paseo que bordea el río Mekong, donde al atardecer
se monta un animado mercadillo, son el lugar de encuentro preferido de locales y
visitantes para reunirse y tomar algo.

Pasear entre doscientos budas. Una visita imprescindible es Buddha Park, singular
parque de esculturas con una gran cantidad de estatuas religiosas, budistas e hindúes,
incluida una enorme imagen de de 40 metros de longitud de Buda reclinado. Aunque
las estatuas parecen tener siglos de antigüedad, fueron construidas en 1958 por un
monje que estudió tanto el budismo como el hinduismo.

Gastronomía local. El plato nacional es el larb, una ensalada de carne picada a base de pollo, vaca, pato o cerdo, aderezada con salsa de pescado y lima y decorada con hojas de menta, pimientos y verduras. Otros platos típicos son el jaew, pasta hecha de chiles para mojar; tam mak hung, ensalada de papaya verde fresca, picante y agria; y el khao piak sen que se vende por un euro en todas las calles de las ciudades. Son fideos de arroz y yuca que se comen con pollo, cerdo, frijoles chinos y hierbabuena.

Contemplar los arrozales. Entre los encantadores paisajes destacan los campos de
arroz verde esmeralda, sobre todo en la temporada de lluvias, entre mayo y octubre. Hoy los visitantes de Vang Vieng también pueden hacer trekking o senderismo entre
los infinitos y bellos campos de arroz. Merece la pena adentrarse en algunas de las
muchas cuevas que se hallan en las cercanías, como la de Tham Nam, una de las más
populares, donde admirar sus cristales, estalactitas, estalagmitas y algunas criaturas
que habitan en ella.

Atardecer desde los miradores. Entre los más espectaculares están los de Pha Ngern y Nam Xay, ambos en las proximidades de Vang Vieng. No hay otra ciudad con
atardeceres tan sangrientos como los de Luang Prabang. Especialmente si se
contemplan desde el monte Phu Si, al que se accede tras superar los 328 escalones
que trepan hasta una altura de cien metros. En la cima aguarda un templo, el Wat That
Chom Si, que emerge como un faro con unas vistas prodigiosas: las de la ciudad
silenciosa, cobijada entre los cauces fluviales.

Un baño entre cascadas. Otra parada imprescindible son las espectaculares cataratas
Kuang Si, en los alrededores de Luang Prabang. Se trata de un conjunto de cascadas a distintas alturas, con agua azul turquesa, en medio de un denso bosque. En algunas
está permitido el baño y saltar desde lianas al agua. La principal atracción es la gran
catarata, con una altura de cerca de sesenta metros y con un pequeño mirador para
disfrutarla.

El ritual de limosna. Cada amanecer, en las céntricas calles de Luang Prabang, se
celebra desde hace seiscientos años una procesión de monjes pidiendo limosna; es el
Tak Bat que cumple con uno de los preceptos del budismo: eliminar el apego a los
objetos materiales y dejar más espacio en las mentes para meditar y orar. Para los
laosianos es un momento sagrado. Se estima que participa el 90% de la población,
quienes preparan comidas y depositan arroz, frutas y galletas, nunca dinero. A cambio,
los monjes los bendicen y les recitan una oración, aunque lo que predomina es el
silencio. Los cientos de monjes, descalzos, con la cabeza rapada y con su túnica azafrán pasan en fila, primero los más ancianos y luego jóvenes y niños, por delante de los donantes, que permanecen sentados o arrodillados ante ellos. Esta comida es la única que toman los monjes durante el día, el resto de su tiempo lo dedican a deberes
espirituales como la meditación, la bendición y la oración.

Paseo por Luang Prabang. Es el principal centro religioso, espiritual y cultural del país.
No hay que perderse el soberbio Palacio Real que contiene colecciones únicas de arte
laosiano, entre las que destaca una copia del Pra Bang, el Buda de oro que da nombre
a la ciudad. Entre los muchos templos y monasterios, destaca el Wat Xieng Thong,
compuesto por una veintena de edificios de distinto tamaño y que tuvo un papel
protagonista en la decisión de la Unesco. En un recinto repleto de arbustos, flores y
palmeras donde se erigen varios templos con imponentes techumbres, paredes
pintadas de rojo y oro e incrustadas con finos mosaicos de cristal. Cada edificio es una
auténtica joya.

Los mejores souvenirs. Uno de los más populares son las lámparas artesanales de
papel. Lo más atractivo son las sedas, cuyos diseños tradicionales varían de una región a otra, pero la calidad es suprema y el trabajo es totalmente artesanal. Los colores vibrantes y la delicada artesanía de sus textiles son un testimonio del rico patrimonio cultural de Laos: la pieza más popular es Sinh, la falda tradicional que se elabora desde el siglo XIV. En Laos se producen dos variedades de café que tienen fama de ser de las mejores del mundo, la Robusta y la Arábica. También pueden comprase joyas en oro y plata de gran pureza. Los más atrevidos pueden llevarse el popular whisky de serpiente (también con escorpiones y tarántulas en su interior) que se encuentra en los mercados. Es muy fuerte y está hecho con alcohol de arroz. Se dice que tiene propiedades afrodisíacas y combate el reumatismo.

Más información: www.tourismlaos.org / www.visitlaos.org

La entrada Los tesoros de Laos, la joya desconocida del Sureste Asiático aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/674903/los-tesoros-de-laos-la-joya-desconocida-del-sureste-asiatico/feed 0
El nuevo hotel del Pirineo Aragonés del que todo el mundo habla https://www.diarioabierto.es/674271/el-nuevo-hotel-del-pirineo-aragones-del-que-todo-el-mundo-habla https://www.diarioabierto.es/674271/el-nuevo-hotel-del-pirineo-aragones-del-que-todo-el-mundo-habla#disqus_thread Wed, 04 Oct 2023 15:16:38 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=674271 Se trata de una estación ferroviaria en el paso fronterizo que comunicaba España con Francia a través del Pirineo Aragonés.

La entrada El nuevo hotel del Pirineo Aragonés del que todo el mundo habla aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En una antigua estación a pie de montaña y con mucha historia, se encuentra Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, el hotel ubicado en uno de los pueblos más bonitos de nuestra geografía, en pleno corazón de un paraíso natural. Un alojamiento muy especial que merece la pena conocer, especialmente ahora que estamos a las puertas del encanto y las atrayentes tonalidades que el otoño regala en estos parajes.

El entorno. Canfranc es un pueblo que inspira historia. Se trata de un lugar pintoresco con un centro histórico declarado Conjunto Histórico Artístico, en el que destaca su iglesia parroquial de la Asunción, la antigua torre de Aznar Palacín del siglo XII o el puente de los Peregrinos sobre el río Aragón. En los alrededores también se encuentran las grutas de Villanúa, que merece la pena visitar por sus características geológicas y la fauna que habita en su interior. Además, su naturaleza fronteriza y climatología permiten realizar actividades en la nieve como esquí alpino, snowboard o esquí, aprovechando también la cercanía con las pistas de Astún y Candanchú.

Entre toda esta naturaleza se encuentra Canfranc Estación, este hotel de reciente inauguración, uno de los mayores hitos del Aragón del siglo XX. Se trata de una estación ferroviaria internacional en la que antiguamente se encontraba el histórico paso fronterizo que comunicaba España con Francia a través del Pirineo Aragonés. Se inauguró en julio de 1928, entre 1942 y 1943 tuvo su máximo esplendor, coincidiendo con la II Guerra Mundial, y finalizó su servicio en el año 1970. A día de hoy, la estación alberga todos esos recuerdos de la época dorada del ferrocarril de los años 20.

Gastronomía para disfrutar. Eduardo Salanova y Ana Acín son los responsables de todo el proyecto gastronómico del hotel, que incluye El Internacional, el restaurante principal que ofrece una experiencia gastronómica informal y divertida. Por su parte, Canfranc Express presenta una original propuesta que fusiona el recetario tradicional aragonés con creaciones de vanguardia en el que el cordero del Pirineo es el protagonista, en homenaje al mítico pasado de la estación. A esta propuesta se suma la de 1928, un guiño al viaje en tren que se realizaba desde los valles del Pirineo Aragonés hasta llegar al París de los años 20. El menú, maridado con los mejores vinos de ambas vertientes, es una reinterpretación de Salanova del menú que se sirvió aquel 18 de julio de aquel año, fecha en la que se inauguró la Estación Internacional de Canfranc.

El diseño. El interiorismo parte de un proyecto liderado por Ilmiodesign que ha sabido conferir una personalidad propia a cada espacio, en los que el hilo conductor evoca el encanto y elegancia de los años 20. El lobby es uno de los espacios más singulares de este establecimiento de lujo, gracias a que se ha recuperado el suelo original de la parte central y las antiguas escaleras que daban acceso a la estación. También en los tejidos se ha querido plasmar un plus de personalidad, como es el caso de los cabeceros de terciopelo que recuerdan a los tapizados de los asientos de los vagones de aquella época. Además, todas las habitaciones cuentan con estupendas vistas y panorámicas al Pirineo Aragonés.

La entrada El nuevo hotel del Pirineo Aragonés del que todo el mundo habla aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/674271/el-nuevo-hotel-del-pirineo-aragones-del-que-todo-el-mundo-habla/feed 0
El festival de uno de los mejores quesos del mundo ya está aquí https://www.diarioabierto.es/673314/el-festival-de-uno-de-los-mejores-quesos-del-mundo-ya-esta-aqui https://www.diarioabierto.es/673314/el-festival-de-uno-de-los-mejores-quesos-del-mundo-ya-esta-aqui#disqus_thread Wed, 20 Sep 2023 12:08:34 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=673314 El …

La entrada El festival de uno de los mejores quesos del mundo ya está aquí aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más admirados a nivel
internacional. Se elabora con un método de producción artesanal que cuenta con diez
siglos de historia. Estrechamente ligado al territorio en el que se elabora, que
comprende las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al este
del río Po) y Bolonia (al oeste del río Reno). Este queso se produce con tres únicos
ingredientes: leche, cuajo y sal. No hay aditivos y no hay conservantes.

La maduración mínima a la que se somete es de 12 meses (es el período de
maduración mínima más largo de todos los quesos con Denominación de Origen); pero
es alrededor de los 24 meses cuando alcanza el punto óptimo para expresar su aroma,
estructura y sabor típicos. Puede, de hecho, seguir madurando hasta los 36, los 48 o
incluso más meses, dando lugar a fragancias y notas inexploradas y sorprendentes.

Por este motivo, el Parmigiano Reggiano se presta a enormes posibilidades no solo en
crudo, sino en infinidad de preparaciones. Una auténtica delicia para el paladar.

Un año más, en esta ocasión del 16 al 29 de octubre, llega su festival. Por ello, algunos
de los más destacados restaurantes italianos de moda y de reconocida trayectoria en
Barcelona y Madrid rinden homenaje al icónico Parmigiano Reggiano, incorporando en
sus cartas exclusivos platos donde el protagonista es este milenario producto. Será en
el marco del Festival Parmigiano Reggiano, el evento dedicado al famoso queso que ya
guardan en agenda chefs, restauradores y público en general.

Este festival brinda a los amantes de la gastronomía italiana una ocasión única para
conocer un poco mejor uno de los grandes emblemas de la culinaria transalpina en
varias de sus direcciones favoritas. En este 2023 serán concretamente veintidós
establecimientos -once en Madrid y once en Barcelona- los que pondrán a disposición
de sus clientes una propuesta exclusiva con la que descubrir la extraordinaria
versatilidad del Parmigiano Reggiano, el auténtico, con Denominación de Origen
Protegida (DOP).

Cada uno de ellos ha creado así diversas propuestas que exaltan las características de
este producto y realzan su extraordinaria potencia gustativa. Un amplio abanico de platos y armonías conseguirán realzar y potencias los matices, sabores y aromas de sus diferentes maduraciones. Los restaurantes que participan en el Festival Parmigiano
Reggiano tendrán, también en esta edición, la posibilidad de optar al Premio “Miglior
Piatto 2023”, presentando a concurso una o varias de estas recetas de nuevo cuño.

Serán las delegaciones de Madrid y Barcelona de la Accademia italiana della Cucina las encargadas de evaluarlas y elegir la ganadora, que será anunciada al finalizar el evento.

Los restaurantes participantes de esta edición. Todos aquellos que quieran disfrutar
de estos platos especiales para saborear el Parmigiano en todos sus matices, deben
dirigirse a las siguientes direcciones.

En Madrid:

 Baldoria propone la pizzetta Duomo di Parma con tres texturas de Parmigiano
Reggiano -crema, crujiente y rallado- en diferentes maduraciones.
 Bartolomeo Kitchen apuesta por un suculento raviolo cremoso de Parmigiano
Reggiano.
 El brioche de ossobuco y zabaione de Parmigiano Reggiano de Bravissimo
promete, así como el tiramisú de Parmigiano Reggiano de Caluana.
 Ozio Gastronómico tiene alma siciliana, pero ha creado tres platos en
homenaje a este queso norteño: minestrone estivo, falso cuscús y un cremoso
de chocolate blanco y Parmigiano Reggiano.
 Premiata Forneria Ballaró ha elegido el bietole con relleno de Parmigiano
Reggiano.
 Sottosopra un cappellaccio de Parmigiano Reggiano.
 TOTÓ se decanta por el pan relleno de Parmigiano Reggiano y menta.
 Trattoria Manzoni ofrecerá unos raviolis rellenos de berenjenas y pasas.
 We Crave propone un consomé y una panna cotta de Parmigiano Reggiano que
son, como todo lo que hacen, una experiencia.
 Por último, La Tavernetta del Pirata también sorprenderá con su creación.

En Barcelona:

 Bacaro ofrece un anolino con interior líquido de Parmigiano Reggiano y
passatelli con tres maduraciones de este producto.

 Fishology propone un menú en tres pasos a base de ostra con Parmigiano
Reggiano, pesto en deconstrucción con este queso y un singular postre de
mandarina y almendra con erizo de mar y el queso.
 Leccabaffi se desmarca con hasta cinco elaboraciones, entre pastas y pizzas,
mientras que My Fucking Restaurant lo hace con tres: panna cotta, tallarines y
buñuelos a base de Parmigiano Reggiano.
 En Ostaia también son tres las recetas y Balmesina, Delacrem, Imprevisto, la
premiada coctelería Paradiso y Tapas 2254 completan la lista con sugerentes
alternativas.

La entrada El festival de uno de los mejores quesos del mundo ya está aquí aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/673314/el-festival-de-uno-de-los-mejores-quesos-del-mundo-ya-esta-aqui/feed 0
La Guía Repsol presenta 300 nuevos ‘soletes’ para recorrer España este verano https://www.diarioabierto.es/664691/la-guia-repsol-presenta-300-nuevos-soletes-para-recorrer-espana-este-verano https://www.diarioabierto.es/664691/la-guia-repsol-presenta-300-nuevos-soletes-para-recorrer-espana-este-verano#disqus_thread Wed, 28 Jun 2023 08:48:22 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=664691   …

La entrada La Guía Repsol presenta 300 nuevos ‘soletes’ para recorrer España este verano aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Soletes de verano de la Guía Repsol
GUÍA REPSOL

 

La Guía Repsol ha presentado este miércoles los 300 nuevos ‘soletes’ para recorrer España este verano, una calificación creada para restaurantes, bares, heladerías y chiringuitos repartidas por todo el territorio nacional, que se podrán conocer ahora en su nueva aplicación, según ha informado en un comunicado.

En concreto, en esta edición, el equipo de expertos de la guía gastronómica ha vuelto a desplazarse a pueblos y ciudades de todo el territorio nacional donde disfrutar de la gastronomía este verano y donde figuran chiringuitos a pie de playa, terrazas escondidas o merenderos rodeados de naturaleza que tienen en la parte de atrás algunos restaurantes de carretera.

Guía Repsol cuenta ya con ocho entregas de sus ‘soletes’, que suman más de 3.000 establecimientos que se encuentran repartidos por toda la geografía española.

«Estamos muy satisfechos con la nueva selección de más de 300 lugares con su propia historia, que se suman a los más de 3.000 ‘Soletes’ y que a partir de ahora se pueden encontrar en la nueva ‘app’ que acabamos de lanzar. Una herramienta muy eficiente y cómoda con la que ahorrar tiempo estas vacaciones y garantizar una acertada elección», ha explicado la directora de Guía Repsol, María Ritter.

Por regiones, en esta edición, la que cuenta con más ‘Soletes’, la distinción más joven e informal de Guía Repsol, es Andalucía con 62 espacios, seguida por la Comunidad Valenciana (31), Cataluña (30), Castilla y León (24), Galicia (22), Comunidad de Madrid (20), País Vasco (19), Canarias (18) e Islas Baleares (17).

La entrada La Guía Repsol presenta 300 nuevos ‘soletes’ para recorrer España este verano aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/664691/la-guia-repsol-presenta-300-nuevos-soletes-para-recorrer-espana-este-verano/feed 0
Super Mario Bros se pasa al tablero con una versión propia de Monopoly https://www.diarioabierto.es/662341/super-mario-bros-se-pasa-al-tablero-con-una-version-propia-de-monopoly https://www.diarioabierto.es/662341/super-mario-bros-se-pasa-al-tablero-con-una-version-propia-de-monopoly#disqus_thread Thu, 08 Jun 2023 10:23:35 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=662341 Se llama 'Super Mario Bros, La Película', totalmente inspirado en el increíble mundo de aventuras del personaje.

La entrada Super Mario Bros se pasa al tablero con una versión propia de Monopoly aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Monopoly ‘Super Mario Bros, La Película’
HASBRO

 

Hasbro lleva el universo del famoso videojuego Super Mario Bros a los tableros, tras su paso por la gran pantalla, con una nueva versión del clásico Monopoly.

Los seguidores de Mario Bros tendrán la oportunidad de disfrutar con esta nueva versión del clásico juego de mesa Monopoly, adentrándose en el mágico Reino Champiñón mientras compran, venden e intercambian lugares del universo de Super Mario Bros.

Los queridos personajes del vídeojuego, que también son los protagonistas de la película, como Peach, Mario, Bowser y Luigi, serán los peones en el juego. Además, en lugar de utilizar dinero, los jugadores usarán las monedas de oro que los personajes iban logrando en cada escenario.

Sin embargo, deberán tener cuidado con Bowser, el mítico y astuto villano, capaz de intercambiar propiedades, robar monedas e, incluso, enviar a los jugadores a la cárcel. Para evitarlo, los usuarios podrán tomar atajos a través de las tuberías de teletransporte, al tiempo que obtienen o pierden monedas con los ‘bloques de moneda’ y las ‘plantas piraña’.

‘Monopoly Super Mario Bros, La Película’ es un juego pensado para niños, niñas, jugadores y fans de Mario y Monopoly a partir de los 8 años de edad. «La diversión y la aventura están garantizadas mientras los jugadores se sumergen en el maravilloso mundo de Super Mario», afirma la compañía a través de un comunicado.

La entrada Super Mario Bros se pasa al tablero con una versión propia de Monopoly aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/662341/super-mario-bros-se-pasa-al-tablero-con-una-version-propia-de-monopoly/feed 0
El templo de los chilaquiles https://www.diarioabierto.es/656913/el-templo-de-los-chilaquiles https://www.diarioabierto.es/656913/el-templo-de-los-chilaquiles#disqus_thread Wed, 26 Apr 2023 08:51:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=656913 Benditos …

La entrada El templo de los chilaquiles aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Benditos Sueños es la primera chilaquería de Europa, un nuevo concepto gastronómico centrado en uno de los platos estrella de los hogares y calles de México: los chilaquiles, la versión original de los archiconocidos nachos. Se trata de una especialidad de la cocina mexicana a base de los originales totopos, que se sirven fritos y combinados con diferentes salsas e ingredientes, a elegir por los comensales.

Todo partió del sueño del CEO y socio mayoritario, Rodrigo Espinosa Miranda, un mexicano que se afincó en España hace más de 20 años y que se hizo a sí mismo en el campo de la hostelería, pasando por algunos de los mejores restaurantes mexicanos y hoteles de la capital. Hace unos años decidió abrir su primer local, ubicado a pocos pasos de la Plaza España (Calle San Bernardino, 7), y desde entonces se hizo un hueco entre los amantes de la auténtica gastronomía mexicana.

Tras el éxito de la primera apertura, hace pocos meses abrió sus puertas la segunda sucursal en el paseo de la Castellana, 153, un amplio local que cuenta también con una agradable terraza en uno de los centros neurálgicos de la capital. El novedoso concepto lo ha convertido en un templo de este tipo de comida, para disfrutar en un ambiente desenfadado. Con el fin de ahondar en la clave informal con cierto aire canalla, en las paredes de ambos locales hay estampadas, con tipografía de contenedor industrial, algunas frases. Entre ellas, la que se ha convertido en eslogan de los restaurantes y que incluso han registrado: “Fuck nachos, chilaquiles is the real shit”.

En cuanto a su gastronomía, la carta de Benditos Sueños no es extensa ni pretende serlo. Es casi toda ella apta para intolerantes al gluten y su apuesta principal está centrada en los chilaquiles, aunque también ofrece otros platos y especialidades tradicionales de la gastronomía mexicana más auténtica e incluso callejera.  Siempre a partir de un producto de calidad, avalado por las marcas mexicanas más reconocidas tales como jarritos, arrachera o maíz maya. Como entrante, hay que pedir el guacamole casero que lo hacen bastante rico y en dos versiones (acompañado de totopos o cortezas). Y, a partir de ahí, los chilaquiles con variadas opciones para prepararlos al gusto de cada comensal con diferentes salsas (verde o roja -con sus respectivas versiones bien picantes-, así como de frijol), ingredientes o proteínas (secreto de cerdo, huevos, picadillo de chorizo, filetes de pollo, vegetal, arrachera, cochinita pibil o camarón) y guarnición (queso costeño, nata ácida, lechuga, cebolla y frijoles refritos). Es decir, cada uno puede prepararse su propia versión de los chilaquiles según sus preferencias.

Los tacos también son protagonistas del menú; se sirven dos unidades y las elecciones van desde el de cochinita pibil, el bendito (o placero, porque que se suele encontrar en las plazas mexicanas y no es nada común encontrarlo en los menús de restaurantes), el vegetariano, el de pescadilla (típico de Acapulco), el pescadito estilo ensenada, al pastor y los tacos dorados de pollo. De este último se sirven cuatro unidades y con opción de agregar guacamole. Varias especialidades completan la carta, tales como enchiladas verdes de pollo, enfrijoladas hogareñas, quesadillas de múltiples opciones, así como queso fundido.

Como postre, hay que decantarse por la tarta de tres leches o por la tarta de chocolate. También cuentan con cervezas mexicanas y carta de tequilas y mezcales.

La entrada El templo de los chilaquiles aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/656913/el-templo-de-los-chilaquiles/feed 0
Resetea cuerpo y mente esta primavera https://www.diarioabierto.es/653477/resetea-cuerpo-y-mente-esta-primavera https://www.diarioabierto.es/653477/resetea-cuerpo-y-mente-esta-primavera#disqus_thread Fri, 24 Mar 2023 10:30:56 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=653477   …

La entrada Resetea cuerpo y mente esta primavera aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
 

Desconectar de todo y alejarse unos días para encontrarse a sí mismo es una tendencia en alza, también a la hora de viajar. Poner en orden las ideas, reorganizar las prioridades, evolucionar hacia una vida más plena, desbloquear lo que nos altera o simplemente descansar, son necesidades vitales que debemos solventar. Desde que abrió sus puertas en 2017, Nobu Hotel Ibiza Bay es el principal destino 5 estrellas de la isla; y en un establecimiento muy activo en ofrecer alternativas para potenciar el wellness, así como un mejor estilo de vida de huéspedes y cliente.

Por todos estos motivos se ha consolidado como un refugio donde acudir para mejorar la salud emocional, recobrar la energía, adoptar hábitos saludables, fortalecerse por dentro y por fuera, eliminar la negatividad, dejar atrás el estrés y la ansiedad, y potenciar las vibraciones positivas. Todo ello en colaboración con empresas líderes y pioneras, como Ibiza Hikes Station y Self Space, la compañía que está revolucionando la normalización de la salud mental en el mundo anglosajón. Y en un entorno idílico, en plena bahía de Talamanca, cerca de Formentera, en un alojamiento que representa como ningún otro el espíritu y la esencia ibicencos. Tanto el Spa by Six Senses, sus programas de belleza y bienestar integral, así como las novedades de esta temporada que comienza el 31 de marzo, están diseñados para relajar el cuerpo y reactivar los sentidos. A continuación os descubrimos los programas más recomendables.

 

Experiencia holística en la Ibiza más auténtica. En asociación con Ibiza Hike Station, expertos en senderismo y rutas guiadas -un proyecto liderado por Manuel Ehrensperger, ex CEO de Swarovski, quien dejó todo atrás para residir en la isla y vivir su sueño- Nobu Hotel Ibiza Bay acaba de presentar el programa Holistic Hikes Retreats, que combina aventura y bienestar mientras se descubren algunos de los parajes más recónditos y vírgenes de la isla. El programa consta de tres rutas: el primer día se pueden explorar cuevas que desembocan en piscinas naturales de hidromasaje, aguas termales donde sumergirse y rejuvenecer. En la segunda jornada, la caminata conduce Es Vedrà, un enclave místico y espiritual desde hace miles de años, ya que se dice que es el hogar de la antigua diosa Tanit. Esta ruta también ofrece la posibilidad de observar la flora silvestre autóctona y la fauna local, como el águila, el halcón y el cernícalo. El último día se dedica al mindfulness en el Portal del Cielo, uno de los senderos más salvajes donde conectar con la naturaleza mientras se atraviesan bosques de pinos, arroyos cristalinos y vegetación selvática. El programa también incluye sesiones de meditación; el Signature Holistic Zen Massage (masaje corporal completo); además de alojamiento, desayunos en el beach club Chambao a pie de playa, un welcome pack con todo lo necesario para realizar las rutas, y una cena Omakase en el mundialmente reconocido restaurante Nobu. Las experiencias tendrán lugar durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.

 

Self Space Retreats. Liderado por Jodie Cariss y Chance Marshall -autores y fundadores de Self Space- y basándose en su best-seller Cómo crecer a través de las adversidades, estos expertos ahondarán en el crecimiento personal positivo. Sus técnicas están revolucionando la perspectiva de la salud mental sin estigmas, y sus enseñanzas son seguidas por numerosos actores y celebrities del panorama internacional. En un ambiente idóneo para la aceptación personal, en este retiro se abordarán las relaciones, la autorregulación o la resiliencia emocional, a la vez que orientan a los participantes sobre cómo conseguir el estilo de vida que desean. El programa incluye charlas grupales, meditación, reflexión, historias personales, creación de vínculos, terapias impartidas por especialistas, apoyo y desafíos. Algunos de los resultados inmediatos serán un conocimiento interior más profundo; activar al máximo el potencial de cada persona; la autoaceptación; una percepción renovada del pasado; una visión optimista del futuro; o generar la seguridad necesaria para afrontar cada uno de los retos a los que enfrentarse en el día a día. Una experiencia inolvidable que creará una conexión especial, auténtica y única entre los participantes, así como con la isla de Ibiza y sus gentes. Los retiros tendrán lugar los días 21 y 23 de mayo de 2023.

 

 

 

 

Spa by Six Senses. Es uno de los centros de bienestar más prestigiosos de la isla. Ofrece tratamientos faciales, corporales, masajes, fitness, manicura, pedicura, salón de peluquería, sesiones de yoga… También dispone de todo tipo de experiencias para recuperarse. Es el único lugar de Ibiza que cuenta con los productos y tratamientos de la doctora Barbara Sturm, reconocida a nivel mundial por su línea de cosmética molecular. Además, todos los miembros de la familia son bienvenidos en el Spa, donde se ofrecen tratamientos familiares ideados para padres e hijos y totalmente personalizados, con los que relajarse plácidamente y encontrar el equilibro.

La entrada Resetea cuerpo y mente esta primavera aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/653477/resetea-cuerpo-y-mente-esta-primavera/feed 0
Buena cocina japonesa a precios razonables https://www.diarioabierto.es/649841/buena-cocina-japonesa-a-precios-razonables https://www.diarioabierto.es/649841/buena-cocina-japonesa-a-precios-razonables#disqus_thread Wed, 01 Mar 2023 12:27:41 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=649841 Para …

La entrada Buena cocina japonesa a precios razonables aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Para muchos, uno de los grandes hándicaps de los restaurantes japoneses en España, es su precio. Un ticket medio que habitualmente sobrepasa los 60 euros por comensal o incluso los 100 en los más prestigiosos de la capital. Por eso se agradecen restaurantes en los que se cuida el producto sin que resienta el bolsillo, que precisamente es una de las señas de identidad de Grupo Nomo, que estos días está celebrando su aniversario número quince.

Con la ilusión de traer los sabores de la cocina nipona hasta Barcelona, en un momento en el que las opciones eran limitadas, los hermanos Molina-Martell decidieron importar desde Londres un nuevo concepto de restaurante japonés: un espacio moderno, más informal, cosmopolita, con buenas materias primas y en cuya carta se combinarían los sabores de Oriente y Occidente. Así, en el año 2007, nacía Nomo Gracia, el origen en la historia de los restaurantes japoneses Nomo. Tres lustros más tarde de la inauguración de ese primer local, Borja y Juan Molina-Martell, su cuñado Ramón Jiménez, y su socio Naoyuki Haginoya -formado en barras de sushi, izakayas y yakinukus en Tokio, y un maestro en fusionar las técnicas japonesas con ingredientes locales y los gustos españoles- han pasado a gestionar un equipo de casi 200 personas. Ya suman tres locales en Barcelona (Nomo Gràcia, Nomo Galvany y Nomo Sarrià), otros tres en la Costa Brava, asociados con la familia Figueras y Xavier Rocas (Far Nomo y Nomo Nàutic y Nomo Mar), uno en Girona (Nomo Girona), y Nomo Braganza en Madrid. También cuenta con una exitosa línea de take away y de delivery en la Ciudad Condal y la capital de España: Nomomoto (atención a sus bandejas de 45 piezas, ideales para cenas o veladas con amigos en casa).

El resultado es una carta en la que se pueden encontrar diferentes variados de sushi, nigiris y sashimis de primera calidad -para elaborar las piezas utilizan arroz de Pals y pescados de primera, como el salmón procedente de Alaska o Noruega y el atún de Arrom- y cerca de un sesenta por ciento de platos calientes. Destacan las tapas japonesas, como las sukiyaki -croquetas de rabo de toro rebozadas en panko-; las gyozas clásicas y otras versionadas con producto local; o la tortilla okonomi, que aquí toma forma de tortilla vaga con pulpo coronada con láminas de katsuobushi -bonito fresco- y salsa okanomiyaki; además de los arroces, los fideos, las tempuras, los tatakis y los platos a la brasa.

Ahora, coincidiendo con su aniversario, el chef japonés ha diseñado otros bocados que conforman la nueva carta del grupo. Destacan tapas japonesas como la takoyaki croquette -croquetas de pulpo con salsa takoyaki, mayonesa japonesa y bonito seco que hay que probar obligatoriamente-; la mini Nomo burger de vaca vieja con huevo de codorniz y salsa tártara; las gyozas especiales como la de vaca vieja con cebolla caramelizada y crema de yuzu (muy buena) o la gyoza de butifarra y sobrasada con ralladura de parmesano y miel; nuevas propuestas de nigiris, makis y rainbow rolls, como el nigiri de tataki de salmonete con salsa yuzu y maracuyá; el nigiri de ventresca de atún flambeada con cebolla caramelizada; o el uramaki de langostino rebozado en panko con salmón noruego y pez mantequilla flambeado, salsa tártara y cebolla caramelizada, entre otros. Para terminar, postres que se preparan en su propio obrador, como el dorayaki relleno de mousse de caramelo y toffee, que está muy bueno.

Además, para ofrecer una experiencia más completa, apuestan por nuevos formatos de sushi; por ejemplo, el temaki de tartar de ventresca de atún con cebolla tierna japonesa, nabo marinado, piparras, yema de huevo y hoja de wasabi marinada, se termina de preparar en la mesa. Para culminar el aniversario, acaban de lanzar un programa de fidelización bautizado como Clan Nomo, diseñado para estrechar el vínculo con sus clientes a través de experiencias exclusivas.

La entrada Buena cocina japonesa a precios razonables aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/649841/buena-cocina-japonesa-a-precios-razonables/feed 0