DiarioAbiertoGastronomía – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Sat, 27 Apr 2024 15:06:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Cuatro de cada 10 españoles echan mano de la tortilla de patatas fritas de bolsa por rapidez https://www.diarioabierto.es/685389/cuatro-de-cada-10-espanoles-echan-mano-de-la-tortilla-de-patatas-fritas-de-bolsa-por-rapidez https://www.diarioabierto.es/685389/cuatro-de-cada-10-espanoles-echan-mano-de-la-tortilla-de-patatas-fritas-de-bolsa-por-rapidez#disqus_thread Tue, 05 Mar 2024 11:41:00 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685389 Al igual que ocurre con otros platos tradicionales, la tortilla de patatas también despierta grandes pasiones y debates.

La entrada Cuatro de cada 10 españoles echan mano de la tortilla de patatas fritas de bolsa por rapidez aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La tortilla de patatas es uno de los platos españoles más emblemáticos, con una combinación única de ingredientes simples, pero deliciosos que la elevan como un imprescindible de la gastronomía nacional. Pero al igual que ocurre con otros platos tradicionales, la tortilla de patatas también despierta grandes pasiones y debates.

Con motivo del Día Internacional de la Tortilla de Patatas, que se celebra cada 9 de marzo, Uber Eats ha llevado a cabo una encuesta entre sus usuarios en España para descubrir los secretos detrás de la tortilla perfecta.

Tortilla de patatas… fritas de bolsa: ¿sacrilegio o salvación?

Una tendencia que da mucho que hablar y parece estar al alza, especialmente entre quienes no disponen de tiempo suficiente para elaborar una tortilla como mandan los cánones, es la de prepararla con patatas fritas de bolsa.

De acuerdo a la encuesta de Uber Eats, cuatro de cada diez españoles lo valora como una solución práctica para cuando el tiempo apremia. Incluso chefs de renombre como José Andrés o Ferrán Adriá se han animado en alguna ocasión a prepararla de esta manera.

Los resultados de la encuesta esclarecen un debate histórico: ocho de cada diez españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla. Otro aspecto que genera controversia es el punto de cocción, que divide a los amantes de la tortilla poco hecha -o casi líquida- y quienes la prefieren bien cuajada. Pero aquí tampoco hay mucho espacio para el debate: el 70% la prefiere poco hecha.

Otra tendencia de moda últimamente es la de las tortillas rellenas. Las hay de todo tipo: las de relleno clásico como chorizo, jamón, atún, queso azul o pimientos del piquillo, como también versiones más vanguardistas e imaginativas como las rellenas de cruasán, espaguetis o incluso manzanas.

Aunque hay quienes opinan que menos es más y que la tortilla ha de disfrutarse en su forma clásica, más de la mitad de los usuarios encuestados afirman que sí les gusta la tortilla rellena en sus diferentes versiones. El 25% se mantiene neutral, afirmando que “ni fú, ni fá”.

Estos son algunos de los restaurantes de tortilla de patatas disponibles en Uber Eats en Madrid:

Casa Dani

Es uno de los templos de la tortilla de patata de la capital. Situado en el emblemático Mercado de la Paz, este local dirigido por Lola y Dani lleva más de 25 años elaborando tortillas día tras día y dando desayunos y aperitivos a todo el que se asoma por su puerta. ¿Su secreto? Su sabor y textura inconfundibles la han encumbrado como la reina de Madrid. Si no la has probado todavía, puedes hacerlo a través de Uber Eats y únicamente preocuparte de disfrutar de lo lindo.

La Martinuca

En homenaje a su abuela Martina, estos jóvenes quisieron que la receta del plato estrella de su casa no solo no se perdiera, sino que pudiera degustar todo aquel que quisiera. La Martinuca ofrece una amplia variedad de tortilla de patatas múltiples versiones: con cebolla, sin cebolla o la deliciosa tortilla paisana, tan anaranjada por la suave picada de jamón ibérico de bellota, chorizo ibérico, pimiento caramelizado y pimiento verde confitado que cuajan con el huevo y la patata. Por si ya se te hace la boca agua, que sepas que puedes pedir la tortilla para compartir, para comer tu solo o en formato bocata. ¿Es o no para chuparse los dedos?

La Buha

Estas famosas tabernas ubicadas en el castizo barrio madrileño de La Latina te atraparán si eres amante del movimiento y jaleo de Madrid. Famosas por sus ricas tortillas rellenas de casi dos kilos, podrás dejarte deleitar con la rellena de morcilla, piñones y pasas, pimiento rojo y atún, pulpo, gambas al ajillo, o para los más atrevidos, rellena de guacamole o jalapeños.

Casa Paco

Este bar con más de 60 años de tradición no puede dejar indiferente a nadie que entre a probar un pincho de tortilla (¡de un sinfín de clases!). Sumergirse en su carta es nadar entre un abanico muy extenso de exquisitas posibilidades: salmón y queso roquefort, puerro confitado, cuatro quesos, lacón y queso de tetilla… además de las clásicas con y sin cebolla. Si eres un amante de la tradición con una deliciosa vuelta de tuerca, no tardes en hacer tu pedido a través de Uber Eats.

Les Truites

Y en la Ciudad Condal también alberga bares y restaurantes emblemáticos donde dejarnos llevar por sus tortillas y Les Truites es uno de ellos. Su amplia variedad de tortillas va desde las clásicas con o sin cebolla hasta las de autor, rellenas, por ejemplo, de calçots y salsa romesco, de croissant y jamón ibérico o la tortilla envuelta de caviar y cangrejo. Es imposible no querer probar algo así si visitas Barcelona. Pídela ya en Uber Eats.

La entrada Cuatro de cada 10 españoles echan mano de la tortilla de patatas fritas de bolsa por rapidez aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685389/cuatro-de-cada-10-espanoles-echan-mano-de-la-tortilla-de-patatas-fritas-de-bolsa-por-rapidez/feed 0
Begoña Rodrigo (‘La Salita’), nueva 3 Soles Guía Repsol en un año brillante para la gastronomía https://www.diarioabierto.es/685329/begona-rodrigo-la-salita-nueva-3-soles-guia-repsol-en-un-ano-brillante-para-la-gastronomia https://www.diarioabierto.es/685329/begona-rodrigo-la-salita-nueva-3-soles-guia-repsol-en-un-ano-brillante-para-la-gastronomia#disqus_thread Mon, 04 Mar 2024 16:19:38 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685329 La gastronomía española vive un momento excelente, con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados. La Guía de Repsol acaba de dar a conocer los nuevos 'Soles' de 2024.

La entrada Begoña Rodrigo (‘La Salita’), nueva 3 Soles Guía Repsol en un año brillante para la gastronomía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Begoña Rodrigo

Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos. La gastronomía, como apuntó Joan Roca en la anterior Gala de Soles Guía Repsol, “está en el mejor momento”, explica María Ritter en la nueva Guía de Repsol.

La gastronomía española vive un momento excelente, con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados, que los clientes avalan y empujan con entusiasmo en un ejercicio de récord para el sector.

En 2024, que en la Guía Repsol califican de «año vibrante», se han concedido por la guía 98 nuevos Soles, que se unen a las aparecidos en las guías anteriores. un nuevo Tres Soles, 16 Dos Soles y 81 Un Sol. A ellos se suman 271 nuevos ‘Recomendados’.

‘La Salita’ de Begoña Rodrigo se ha hecho acreedora en 2023 con el galardón Tres Soles.

Los 16 nuevos 2 Soles destacan por su sólida evolución y una marcada personalidad: ‘Almo’ (Murcia), ‘Ama’ (Tolosa), ‘Atalaya’ (Alcossebre), ‘Casa Julián’ (Tolosa), ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘Cobo Evolución’ (Burgos), ‘Desde 1911’ (Madrid), ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz), ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries), ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife), ‘La Cúpula’ (Adeje), ‘Le Bistroman L´Atelier’ (Madrid), ‘Nublo’ (Haro), ‘OSA’ (Madrid), ‘Tohqa’’ (El Puerto de Santa María) y ‘Ugo Chan’ (Madrid).

Para Ritter «bullen los proyectos y se expande por toda España una manera más conci-
liadora de entender el negocio», mientras espera que este año España alcance récord de turistas extranjeros y, también nacionales. Este crecimiento, además, se reparte a lo largo de todo el año, no sólo en temporada alta, lo que para la directora de la Guía de Repsol es una «evidencia de que hay ganas de disfrutar» y, por tanto, sentarse en torno a una buena mesa.

 

Con estas buenas perspectivas, los chefs continúan abriendo sus puertas con ilusión y contagian a sus clientes el entusiasmo por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable. Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo; reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes. Las brasas recalcan la tendencia de indagar en el origen y regresar a técnicas en las que el producto desnudo habla por sí solo, reflexiona Ritter.

En cuanto a los nuevos lugares ‘Recomendados’, en la Guía de Repsol los califican como los restaurantes que son «nuestros astros», en los que siempre hay un plato apetecible, en los abrir boca con ideas frescas o darse un tradicional homenaje. No te
cansarás de probarlos.

La entrada Begoña Rodrigo (‘La Salita’), nueva 3 Soles Guía Repsol en un año brillante para la gastronomía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685329/begona-rodrigo-la-salita-nueva-3-soles-guia-repsol-en-un-ano-brillante-para-la-gastronomia/feed 0
Te conozco, bacalao, aunque seas de Islandia https://www.diarioabierto.es/684408/te-conozco-bacalao-aunque-seas-de-islandia https://www.diarioabierto.es/684408/te-conozco-bacalao-aunque-seas-de-islandia#disqus_thread Sat, 17 Feb 2024 13:08:40 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684408 Bacalao de Islandia demuestra todo su potencial en un menú degustación de siete platos diseñado por el chef Rafa Zafra en el restaurante Estimar de Madrid.

La entrada Te conozco, bacalao, aunque seas de Islandia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En las frías aguas del Atlántico Norte vive el Gadus Morhua, el bacalao de Islandia, del que se aprovecha todo (morro, penca. cola, filete, vejiga natatoria, las cocochas, la mejor parte, los huevos, muy frecuentes en la cocina griega, o el hígado).

El bacalao destaca por su versatilidad: se puede preparar al horno, ahumado, hervido, enharinado, frito, al vapor, gratinado, incluso crudo.

Además, es una gran fuente de proteínas de buena calidad, con bajo contenido graso y rico en aceites omega, por lo que es cardiosaludable, contribuye a mantener niveles normales de colesterol. También es bueno para el sistema nervioso, porque ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio. Y aporta beneficios al sistema inmunitario.

El chef Rafa Zafra en Estimar, con bacalao de Islandia.

Motivos más que suficientes para que Bacalao de Islandia protagonice el menú degustación diseñado por el chef Rafa Zafra en el restaurante Estimar de Madrid. La fecha no es casual: se acerca la Semana Santa, el momento de máximo consumo de bacalao en España.

Rafa Zafra y Bacalao de Islandia lo bordaron con el menú:

  • Aperitivos
    • el mejor buñuelo del mundo: cremoso de bacalao, bacalao confitado y piel crujiente de bacalao
    • gilda de bacalaco, anchoa y boquerón
    • cappuccino de porrusalda y bacala
  • Entrantes
    • ensalada de habitas, menta, y láminas de bacalao
    • cazuela de bacalao al pil-pil y sus kokotxas
  • Principales
    • cocido de garbanzos, bacalao, y bull negro
    • bacalao a la brasa con toque mediterráneo
  • Postres
    • flan cremoso de huevo
    • cheesecake Estimar
  • Bebidas
    • agua
    • cerveza
    • refrescos
    • Visol 2014 (cava)
    • Límite Morte 2018 (blanco)
    • Las Uvas de la Ira 2021 (tinto)

El chef logra, con su propuesta, realzar el sabor del bacalao de Islandia con ingredientes frescos y una gran imaginación, estimulando los cinco sentidos y dejando una impresión única y memorable en los paladares de los comensales.

ensalada de habitas, menta y láminas de bacalao.

Sobresalientes, el buñuelo, la gilda (una gran innovación, que puede competir perfectamente con las que se comen en Santander, País Vasco o Madrid), el cocido (otro gran descubrimiento, precisamente en la ciudad donde se ha logrado las mejores elaboraciones de ese plato), el bacalao a la brasa con toque mediterráneo (una propuesta diferente, pero sabrosa), pero el resto de los platos no desmerece.

Después de disfrutar, saborear, paladear y gozar de esas siete propuestas diferentes de conocer el bacalao de Islandia, ya se puede proclamar aquello de ‘te conozco bacalao, aunque vayas disfrazao’. Aunque seas de Islandia.

Elemento de conexión cultural

Cazuela de bacalao al pil-pil y sus kokotxas.

Karl Hjálmarsson, director de Marketing y Comunicación de Iceland Seafood, subraya el papel del bacalao como símbolo de unión entre Islandia y el sur de Europa, su valor como elemento de conexión cultural, no solo culinaria.

Bacalao de Islandia es un proyecto creado por la Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado y por Promote Iceland, con el apoyo del Gobierno del país, que quiere mostrar la calidad, la tradición, la pureza, pero también la pesca responsable y sostenible.

Cada año celebra el Concurso de Escuelas Culinarias Bacalao de Islandia (Cecbi) en España, Italia y Portugal para reconocer el talento y la creatividad de los estudiantes de cocina de cada país. Además de fomentar el uso del bacalao, se incentiva la mejor receta con un viaje de cinco días a Islandia con todos los gastos pagados.

En la primera edición española, en la que colaboró el chef Diego Guerrero, ganó el gazpachelo de bacalao, una receta de Alba González, de la Escuela de Hostelería de Málaga-La Cónsula. En la segunda edición, con Dani García como chef colaborador, triunfó Media tarde en Málaga, una propuesta de Diego Antonio Chavero Rosa, de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

La tercera edición cuenta con Toño Pérez como chef colaborador, y se celebrará el 21 de marzo en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

La entrada Te conozco, bacalao, aunque seas de Islandia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684408/te-conozco-bacalao-aunque-seas-de-islandia/feed 0
Bilbao arma el taco para celebrar San Valentín https://www.diarioabierto.es/684091/bilbao-arma-el-taco-para-celebrar-san-valentin https://www.diarioabierto.es/684091/bilbao-arma-el-taco-para-celebrar-san-valentin#disqus_thread Mon, 12 Feb 2024 17:17:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684091 El Chef Edgardo ha puesto todo para que Los Tacos del 1Ø y Surfin´ Tacos sean los locales ideales para celebrar la semana del amor en Bilbao.

La entrada Bilbao arma el taco para celebrar San Valentín aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
San Valentin llega esta semana y las flechas de Cupido apuntan a los locales de Los Tacos del 1Ø (calle Licenciado Poza, 41; Teléfono:946.096.269) y Surfin´ Tacos
(Barrenkale Barrena, 12; Telefono. 944.979.267). Ambos tienen el mismo horario: miércoles de 13,00 a 23,00, y de jueves a sábado, 13,00 a 30,00, con cocina non stop.

El Chef Edgardo ha puesto todo el amor y cariño para que Los Tacos del 1Ø y Surfin´ Tacos sean los locales ideales para celebrar la semana del amor en Bilbao.

En Los Tacos del 1Ø el chef ha preparado unos tacos ideales para tomar en pareja, como son Birria, Al Pastor, Sudadero, Cochinita, Carnitas, o el Chorizo Toluqueño.

En Surfin’ Tacos, que se ha convertido ya un clásico de Bilbao, el chef Edgardo
sorprende junto con los tacos, sus quesadillas y gringas, una selección de especialidades, convirtiendo pequeños platos en tacos gourmet.

Algunos de los tacos para tomar en pareja son Chicharrón con pulpo, Camarones enchilados Jaiba en tempura y tártara de jalapeños, o su Camarones en salsa de
tamarindo.

Para llegar al climax, nada mejor que acompañar la comida con
buena música como la que tienen estos locales, y es que los tacos
con música siempre ¨entran mejor¨.

La entrada Bilbao arma el taco para celebrar San Valentín aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684091/bilbao-arma-el-taco-para-celebrar-san-valentin/feed 0
Los Premios Montagud celebran su segunda edición https://www.diarioabierto.es/682929/los-premios-montagud-celebran-su-segunda-edicion https://www.diarioabierto.es/682929/los-premios-montagud-celebran-su-segunda-edicion#disqus_thread Mon, 29 Jan 2024 13:18:18 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=682929 Hubo un homenaje especial para Dani Redondo, del restaurante Can Roca, que falleció a los 46 años de edad en un accidente.

La entrada Los Premios Montagud celebran su segunda edición aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Con el lema #DomingoDeGloria, se ha celebrado la segunda edición de los Premios Montagud, que concede la editorial especializada en alta cocina a partir de los votos de sus lectores.

Es una celebración de la excelencia gastronómica que reconoce a los profesionales que han contribuido significativamente al mundo culinario a lo largo de su vida y especialmente en 2023.

  • Premio a la Mejor Institución. Real Academia de Gastronomía. Entregado por Almudena Maillo (Concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid). Recoge el premio Luis Suárez de Lezo.
  • Premio a la Innovación. El Celler de Can Roca. Recoge el premio Jordi Roca.
  • Premio a la Mejor Jefa de Sala. Amaranta Rodríguez (restaurante Culler de Pau)
  • Premio al Mejor Chef Joven. Carlos Casillas (restaurante Barro). Es el español más joven en conseguir una Estrella.
  • Premio al Mejor Pastrychef. David Gil (I+Desserts)
  • Premio al Pastelero de Obrador. Ricardo Vélez (Moulin Chocolat)
  • Premio a la Mejor Camarera. Sara Fort (restaurante Paco Roncero)
  • Premio al Mejor Sumiller. Rafael Sandoval (restaurante Coque)
  • Premio al Tratamiento de la Carne. Dani Lechuga (restaurante Bardeni)
  • Premio a la Sostenibilidad. Eneko Atxa (restaurante Azurmendi)
  • Premio al Chef del Año. Paco Morales (restaurante Noor)
  • Premio al Tratamiento del Cocktail. Begoña Rodrigo (restaurante La Salita)
  • Premio al Mejor Panadero. Antonio García (panadería PANEM)
  • Premio In Memoriam. Dani Redondo (restaurante Can Roca). Fallecido a los 46 años en un accidente el que fuera mano derecha de Montserrat Fontané (madre de los hermanos Roca). Su amor por la cocina siempre permanecerá en el recuerdo.
  • Premio al Chef Imperfectx. Ricard Camarena (restaurante Ricard Camarena)

 

La entrada Los Premios Montagud celebran su segunda edición aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/682929/los-premios-montagud-celebran-su-segunda-edicion/feed 0
Sangría en Gran Vía https://www.diarioabierto.es/682295/sangria-en-gran-via https://www.diarioabierto.es/682295/sangria-en-gran-via#disqus_thread Sun, 21 Jan 2024 17:39:09 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=682295 Además …

La entrada Sangría en Gran Vía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Fotografías de Lucía Valero Merchante.

Además de sencillo, el pareado se hace obligado cuando el grupo Mercado de la Reina, que en la Gran Vía madrileña cuenta con tres locales (los dos que llevan el nombre del establecimiento y la coctelería Museo Chicote) y una veintena de años de éxito, decide llevar la sangría a la calle más transitada de la capital de España.

El Mercado de la Reina de Gran Vía, 10 cuenta con algo que  no tiene su ‘hermano mayor’ ubicado en el número 12: Sangría Bar. El primer bar de Madrid especializado en sangría ofrece una carta espectacular: Lolea, Martín Codax: Blanca y Rose; Lolailo, Bio, White; Mar&Sol: tinta y zurra, y la artesana Sangría Cabecita Loca. Hay para elegir.

Lo que no cambia es la propuesta gastronómica, apoyada en su horario (abre a las 9,00 y da la oportunidad de terminar la jornada con una copa nocturna): cocina de mercado, servicio a la altura y una estupenda relación calidad precio.

En un local confortable, el comensal es recibido en una zona de barra con sillas altas y otras bajas para disfrutar de un picoteo informal. Luego, su salón de dos alturas muestra el mosaico que homenajea a la movida madrileña, y sus clásicos cerdos rojos en el techo hablan del campo y de la cocina que ofrece.

Mercado de la Reina Gran Vía 10 ofrece una cocina sin grandes estridencias, basada platos sencillos, ricos, bien ejecutados y con producto nacional de primera. Entre ellos, sus clásicos, los platos estrella que han hecho famosos al grupo: la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa o el pulpo al carbón. Y una espectacular carta de carnes premium: su tomahawk, entrecorte o solomillo, cocinadas a la vista de todos en una parrilla.

En nuestro caso, la sangría fue acompañada por unas espléndidas y bien presentadas berenjenas con miel, y unos espárragos trigueros, como entrantes. Los clásicos huevos fritos con jamón, un carpaccio de gambas, y el pulpo a la brasa, de plato principal. Una tarta de quedo y otra de chocolate, para endulzar la comida.

Todo acompañado por un servicio de primera, unos aperitivos que llaman la atención porque cada vez menos restaurantes los ofrecen, una cerveza bien tirada para abrir el apetito.

La sangría, de sobresaliente. como era de esperar con la gran apuesta que hace Mercado de la Reina Gran Vía 10. Y la comida, a la altura.

La entrada Sangría en Gran Vía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/682295/sangria-en-gran-via/feed 0
Tapeo del bueno en la Costa del Sol https://www.diarioabierto.es/681807/tapeo-del-bueno-en-la-costa-del-sol https://www.diarioabierto.es/681807/tapeo-del-bueno-en-la-costa-del-sol#disqus_thread Mon, 15 Jan 2024 17:19:53 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=681807 ¿A …

La entrada Tapeo del bueno en la Costa del Sol aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
¿A quién no le apetece disfrutar de una velada en un entorno agradable,
regada por excelentes vinos y compartiendo platos y picoteo de calidad? Si eres de los
que busca un local acogedor para tomar el aperitivo (o para comer o cenar bien),
alejado de postureos y centrado en el producto, Primeria Selection es tu sitio.

Ubicado en el centro de Marbella, se trata de un enclave en el que vivir una
experiencia culinaria personalizada, adaptada a lo que te apetece en cada momento y
en el que lo más recomendable es pedir de todo un poco para compartir y poder
probar el mayor número posible de platos.

El lugar es apetecible, al estilo de un colmado gourmet, y en el que también hay un
reservado en la parte posterior para unas diez o doce personas. Todo el espacio está
decorado con estanterías repletas de vinos, conservas y viandas, porque todo lo que
ves (y lo que comes) está a la venta y te lo puedes llevar a casa. Y es que uno de los
principales valores añadidos de Primeria es la calidad de los productos. Su propietario,
Luis Ureña, es distribuidor de las mejores delicatessen (caviar, ibéricos, ostras, angulas, vinos…) a algunas de las grandes cadenas de restauración más reconocidas de España.

Respecto a su propuesta culinaria hay una carta fija, pero lo más acertado es que
tengáis en cuenta la pizarra en la que escriben a mano las propuestas del día, porque
se basa en los productos estacionales del mercado.

¿Qué pedir? Hay que comenzar obligatoriamente con las gildas de la casa, que están
buenísimas, y los mejillones de gran calibre, que sirven sobre patatas fritas. Otros
bocados imperdibles son su selección de ostras, procedentes de los mejores caladeros
de Francia e Irlanda; las anchoas Sanfilippo con brioche artesano y mantequilla
pasiega; el perrito especial que se hace con una salchicha elaborada por Xesc Reina o
las patatas bravas.

Entre las verduras, puedes decantarte por las alcachofas fritas, los
espárragos con mayonesa de trufa y nuez rallada o las habitas baby.

Entre las opciones para comer con las manos, el mini bikini trufado con porchetta, queso fundido, pesto y trufa está muy bueno.

También hay dónde elegir en su cuidada selección de conservas y resulta imperdible en la comanda alguno de los ibéricos de primerísima calidad como el lomito de presa, la trilogía de salchichones o los embutidos y sobrasadas mallorquines.

Los quesos también merecen la pena porque seleccionan al detalle cada
producto y cada proveedor, y eso se nota en el paladar.

Si están en la carta del día, tanto la chuleta ibérica como el encebollado de una excelente ventresca de atún – guisado con amontillado y coronado por un huevo frito-, son platos de los que se recuerdan.

Atención a los panes, molletes y brioches porque los seleccionan entre los panaderos y
obradores de la zona.

Y respecto a la propuesta líquida, una de las especialidades de la casa son los vermuts. Además, hay tal cantidad de vinos y champanes en sus
estanterías que resulta difícil elegir.

La entrada Tapeo del bueno en la Costa del Sol aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/681807/tapeo-del-bueno-en-la-costa-del-sol/feed 0
Mercado de la Reina lleva la sangría a la Gran Vía https://www.diarioabierto.es/681251/mercado-de-la-reina-lleva-la-sangria-a-la-gran-via https://www.diarioabierto.es/681251/mercado-de-la-reina-lleva-la-sangria-a-la-gran-via#disqus_thread Tue, 09 Jan 2024 09:28:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=681251 El primer bar especializado en sangrías de Madrid ofrece Lolea, Martín Codax, Lolailo, Bio, White; Mar&Sol, y la artesana Cabecita Loca.

La entrada Mercado de la Reina lleva la sangría a la Gran Vía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Tras veinte años de éxito en Gran Vía madrileña, el Grupo Mercado de la Reina abre su nuevo local en la avenida más transitada de la capital de España. Y lo hace  replicando el modelo implantado en Gran Vía, 12, el del Mercado de La Reina, en el número 10 de la calle: el mismo sabor de siempre, un local confortable y cosmopolita, cocina de mercado, servicio a la altura y una estupenda relación calidad precio.

«Con estos antecedentes nada puede fallar, y de hecho nada lo hace. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?», se plantean en el grupo de restauración.

En este nuevo local de Mercado de la Reina (Gran Vía, 10, teléfono 915 32 68 67) se apuesta por la felicidad del comensal y se hace en varios espacios destinados a tomar desde un desayuno (abre a las 09:00 horas), el aperitivo, una suculenta comida, una cena animada y hasta una copa nocturna.

Cuando uno entra en el Mercado de La Reina 10, le recibe una zona de barra con sillas altas y otras bajas para disfrutar de un picoteo informal.

El salón cuenta con toques castizos, como el mosaico evocando a la movida madrileña y los cerditos que hablan del campo español y de su cocina de mercado. Ventanales de cinco metros de altura en la Calle de la Reina permiten que luz natural entre por el local iluminando todos los espacios.

Desde que abriera sus puertas el primero de sus restaurantes en 2003, hace ya 20 años, nadie ha puesto en duda el planteamiento del Mercado de la Reina: una cocina sin grandes estridencias, basada en una colección de platos sencillos, ricos, bien ejecutados y con producto nacional de primera con una relación calidad-precio inigualable. Y para ello han apostado por todos sus clásicos para que nadie eche en falta sus platos estrella: la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa o el pulpo al carbón, propuestas que, con razón, ha hecho famosos a los restaurantes de Mercado de la Reina.

Pero la nueva propuesta de Gran Vía, 10 ofrece platos que solo podrás encontrar allí, como una carta de carnes premium: su tomahawk, entrecorte o solomillo, cocinadas a la vista de todos en una parrilla.

Además, está Sangría Bar. El primer bar especializado en sangrías de Madrid ofrece una carta espectacular: Lolea, Martín Codax: Blanca y Rose; Lolailo, Bio, White; Mar&Sol: tinta y zurra, y la artesana Sangría Cabecita Loca.

La entrada Mercado de la Reina lleva la sangría a la Gran Vía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/681251/mercado-de-la-reina-lleva-la-sangria-a-la-gran-via/feed 0
Bocanegra eleva el nivel del brunch en Madrid https://www.diarioabierto.es/679323/bocanegra-eleva-el-nivel-del-brunch-en-madrid https://www.diarioabierto.es/679323/bocanegra-eleva-el-nivel-del-brunch-en-madrid#disqus_thread Sun, 10 Dec 2023 13:55:59 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=679323 En la terraza del Palacio de Marqués de Riera, poco conocido pero con un jardín espectacular, entre el Banco de España y el Círculo de Bellas Artes.

La entrada Bocanegra eleva el nivel del brunch en Madrid aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Huevos benedictine con salmón (Fotografía de Lucía Valero).

El brunch, ese cruce entre desayuno y comida que va ganando adeptos en Madrid, sube de nivel gracias a Bocanegra Madrid (Calle Marques Casa Riera, 1; Teléfono: 91 376 60 38; entre las  11,00 y las 13,00 horas, los fines de semana)

El concepto aparece en 1896 a partir de la unión de dos términos en inglés: breakfast, desayuno, y lunch, almuerzo). Parece que en su origen está la costumbre de la nobleza británica de dar el domingo libre a los sirvientes, y éstos preparaban un bufé para que, durante todo el día, sus jefes pudieran servirse.

En la terraza del Palacio de Marqués de Riera, un lugar poco conocido pero con un jardín espectacular, entre el Banco de España y el Círculo de Bellas Artes, al lado de la Plaza de Cibeles y del Ayuntamiento de Madrid, Bocanegra Madrid ofrece un entorno único.

Tablas de queso y de embutido, bollería, tostadas, café, y té.  (Fotografía de Lucía Valero).

Es una propuesta divertida, creativa e innovadora, Bocanegra ofrece la mejor manera de comenzar el fin de semana con tus amigos o pareja.

Para comenzar:

  • Tabla de embutido: jamón ibérico, fuet, butifarra
  • Tabla de queso: manchego, cabra, Emmental
  • Bollería variada: 2 piezas
  • Tostadas
  • Mermeladas y mantequilla
  • Macedonia de frutas de temporada

Para continuar, plato a elegir:

  • Huevos benedictinos clásicos con Bacon.
  • Huevos benedictinos de salmón ahumado.
  • Huevos benedictinos vegetarianos.
  • Huevos rotos con Jamón.
  • Focaccia de mortadella trufada y straciattella
  • Hamburguesa Bocanegra

La experiencia incluye también (a elegir):

  • Smoothie del día,
  • Zumo de naranja
  • Mojito
  • Piña Colada
  • Bloody Mary
  • Café
  • Infusión

En pleno puente de la Constitución/Inmaculada, el brunch de Bocanegra Madrid es una orgía de sabores. La hamburguesa no desmerece ante unos sabrosos huevos benedictinos de salmón ahumado. Y la focaccia de mortadella trufada y straciattella es un descubrimiento.

Zumo de naranja, bloody mary, y smothie. (Fotografía de Lucía Valero).

El Bloody Mary es una explosión, pero el smoothie no se queda atrás. Lo mismo que el zumo de naranja.

Y lo más parecido al desayuno es muy completo: una tabla de embutido con jamón ibérico, fuet, butifarra; otra de queso: manchego, cabra, Emmental; dos piezas de bollería (la caracola estaba de sobresaliente); rodajas de pan tostado que reclaman la mermelada y la mantequilla; y una macedonia de frutas, que ayuda a digerir todo.

El café y el té, de sobresaliente, muy bien presentados, suponen el culmen del brunch. El servicio, impecable. Y el entorno, sorprendente, por la tranquilidad, porque nadie se imagina un jardín así en plena vorágine del centro de Madrid,.

 

La entrada Bocanegra eleva el nivel del brunch en Madrid aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/679323/bocanegra-eleva-el-nivel-del-brunch-en-madrid/feed 0
Sofía Corchero gana el Máster Tapas de Pimiento de Lodosa https://www.diarioabierto.es/679068/sofia-corchero-gana-el-master-tapas-de-pimiento-de-lodosa https://www.diarioabierto.es/679068/sofia-corchero-gana-el-master-tapas-de-pimiento-de-lodosa#disqus_thread Tue, 05 Dec 2023 16:44:45 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=679068 La alumna de la Universidad Laboral de Albacete triunfa gracias a su tapa ‘Arroz meloso con pilpil de piquillo y bacalao’.

La entrada Sofía Corchero gana el Máster Tapas de Pimiento de Lodosa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Ocho promesas de la cocina de España se han enfrentado  en una gran final para demostrar el enorme valor gastronómico que posee una de las grandes joyas de
la huerta española: el ‘oro rojo navarro’. La 5ª edición del Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa 2023 ha coronado a Sofía Corchero, de la Universidad Laboral de Albacete, como vencedora gracias a su tapa ‘Arroz meloso con pilpil de piquillo y bacalao’.

“El plato se compone de varias partes, pero la principal es un fumet rojo con pimiento del piquillo, almidonado con el arroz. Tiene un sabor a pimiento muy intenso, y, aunque lo he contrastado con el pilpil, se mantiene. Por encima, lleva el bacalao confitado a baja temperatura y unos discos de pimiento del piquillo de Lodosa chamuscados con soplete, para reinterpretar ese quemadito del pimiento recién sacado de la
lumbre”, explica la ganadora.

Esta competición, organizada por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, está abierta a estudiantes de Escuelas de Hostelería de toda España. La
primera fase registró más de 50 participantes, de los que 8 resultaron elegidos para la final celebrada en Madrid.

Todos han tenido que elaborar sus tapas en un tiempo máximo de 45 minutos, en idénticas condiciones técnicas, ante la atenta mirada de un jurado presidido
por el cocinero Sergio Fernández, y compuesto por el chef Miguel Ángel Giménez, del
restaurante Eiffel de Madrid, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre.

El jurado ha valorado diversos aspectos como sabor, presencia del Pimiento del Piquillo, presentación y limpieza. Pero sobre todo que las tapas subrayaran los valores de este producto: sabor, suavidad, creatividad, coraje.

“Tenemos aquí a algunos de los talentos emergentes que representan el futuro de nuestra gastronomía, y es un gusto ver que derrochan imaginación y que el pimiento del piquillo de Lodosa les inspira en sus creaciones. Este concurso es una ocasión magnífica de mostrar al mundo su potencial, y por eso nuestra DOP lleva ya cinco años apostando por él”,subraya Jesús Aguirre, presidente del Consejo Regulador.

La entrada Sofía Corchero gana el Máster Tapas de Pimiento de Lodosa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/679068/sofia-corchero-gana-el-master-tapas-de-pimiento-de-lodosa/feed 0